0 0

¿Qué es el Cabildo Abierto?

Hace casi tres años, en Culiacán se puso en práctica el Cabildo Abierto. 
En Sinaloa ahora por ley, sus ayuntamientos deberán de llevar a cabo sesiones de Cabildo Abierto, al menos cada dos meses. 
Intentaré construir una narrativa breve, -sin el engorroso lenguaje jurídico-, de cómo se ha llevado  a cabo esta práctica de participación ciudadana en Culiacán. 
Primero hay que decir que en una sesión normal de Cabildo están presentes el presidente, el síndico procurador, los regidores y el secretario del ayuntamiento. 
En una Sesión de Cabildo Abierto además están presentes los principales funcionarios públicos del gobierno municipal. 
El proceso comienza con una convocatoria pública (puede ser un desplegado), donde se invita a la gente a participar en la Sesión de Cabildo Abierto. 
Esta convocatoria se publica una semana antes de la Sesión de Cabildo Abierto, para dar oportunidad al proceso de inscripción.  Ese mismo día, se instala una mesa de recepción que dura los días previos a la sesión, para que las personas puedan anotarse y participar. 
Para participar en una sesión de Cabildo Abierto los temas deben ser de interés público, es decir, tienen que ser asuntos que afecten a los vecinos, a la comunidad. También pueden ser propuestas para mejorar al gobierno o la convivencia social, así como para señalar irregularidades o ineficiencia. 
La duración de las intervenciones  en Cabildo de Abierto, es hasta por 5 minutos. Eso da orden y oportunidad a que haya el mayor número de participantes. La edad no es un requisito. En Culiacán, han participado desde niños de siete años hasta adultos de 83.
La Sesión de Cabildo Abierto es solamente para escuchar a la sociedad civil. En esa sesión no hay otros asuntos que tratar. 
La sesión de desarrolla de la siguiente manera:
Una vez instalada la sesión, el Presidente otorga la voz a quienes se inscribieron. Para ello hay un podio, donde el ciudadano hace uso de la voz. De esta manera, la persona que participa tiene frente a si al presidente con su cabildo y los principales funcionarios públicos. 
La intervención en Cabildo Abierto, es una petición directa y formal a los que mandan en el municipio, sin necesidad de andar oficina por oficina buscando que los reciban los funcionarios.
La lista con los nombres de los participantes la tienen el presidente, los regidores, el síndico procurador y los funcionarios. En ella está también el tema que tratará cada persona, y un espacio para que el presidente designe a los responsables de atender el asunto.
A cada participante se le asigna un folio para dar seguimiento a su petición. Una vez que la persona inscrita concluye, el presidente turna su asunto al funcionario del área correspondiente que debe estar presente en esa sesión y le encarga el seguimiento del asunto a la comisión respectiva del cabildo. 
¿Qué aporta el Cabildo Abierto? 
1. La oportunidad que tiene el ciudadano para gestionar, demandar o proponer en el marco de una sesión de gobierno, como lo es una sesión de cabildo. 2. Con el Cabildo Abierto la gente propone su propia agenda y no la que a veces imagina el gobierno. Nadie sabe más de lo que necesita su colonia o comunidad que quienes viven en ella. 3. Con esta práctica, la participación  ciudadana encuentra un instrumento de conversación directa y de acuerdo con el gobierno. 
En estos tiempos de turbulencia y desencuentros, el Cabildo Abierto es una oportunidad para un ejercicio de deliberación pública que puede resultar muy útil. 
El Cabildo Abierto es un instrumento de gran valía que deberá perfeccionarse con los años. Roma no se hizo en un día.
Por cierto, ¿por qué no implementar esto mismo en el Congreso del Estado? ¿Se imaginan en tribuna a la sociedad civil exponiendo sus demandas, propuestas y reflexiones? ¿No ha llegado ya el momento de que la tribuna de los congresos sirvan para que ciudadanos y diputados dialoguen y acuerden?

Tambien te puede interesar