0 0
  • Opinión
  • Nombres, nombres... y nombres

Rivada y Gavaldón-Veta Grande-Santander por Red Compartida, los retos y apoyo con banca de fomento

ICA además de concurso “chapter 15” en EU por bonos y antes mejora de ingresos; Imagen condenada a tarifas bajas; IEnova cruce el miércoles; Borrás en SARE

COMO PARTE NODAL de la reforma de telecomunicaciones el gobierno de Enrique Peña Nieto está en la recta final de lo que es la licitación de espectro para una red mayorista, apuesta con la que se busca ensanchar la cobertura de telefonía celular e Internet en todo el país.
Este proceso para la “Red Compartida” que aprovechará la banda 700 MHz despejada tras el apagón analógico, tiene prevista la entrega de ofertas este jueves 20 de octubre.
Hoy lunes el IFT de Gabriel Contreras deberá liberar los dictámenes de los postores que solicitaron participar para construir una red que implicará una inversión de 7 mil 500 millones de dólares.
Este esfuerzo está a cargo de la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza y en particular de la subsecretaría de Comunicaciones que lleva Mónica Aspe. Cuenta con el soporte de BofAML que encabeza Emilio Romano.
Como le adelantaba, eventualmente sólo habrá dos tiradores para quedarse con el proyecto.
Uno es la estadounidense Rivada Networks del irlandés Declan Ganley y que entre sus consejeros tiene a John Ellis “Jeb” Bush.
Tiene meses evaluando el asunto, amén de que en EU opera la red “Nationwide Public Safety Broadband Network”, que entre sus fortalezas está ofrecer un soporte para desastres naturales.
Rivada no trae ningún banco que lo soporte, pero en cambio tiene ambiciosos planes para gestionar el espectro para firmas como AT&T que dirige aquí Thaddeus Arroyo.
De hecho uno de los grandes problemas de la “Red Compartida” podría ser la enorme dependencia que tendría de la demanda que realicen los grandes operadores como América Móvil de Daniel Hajj.
Tanto esta última compañía como AT&T tienen suficiente espectro si se considera la venta previa de AWS en la banda 1.7 y 1.9 GHz en donde fueron las únicas participantes.
En ese sentido MoviStar que preside Carlos Morales Paulín tendría mayores necesidades y se apuesta a que sería un buen cliente de la “Red Compartida”, lo que está por verse, ya que también está en el tintero la subasta de 130 MHz de la banda 2.5 GHz.
El otro tirador es el español Eugenio Galdón de Multitel. En España desarrolló una red denominada “Ono” y que terminó por vender a Vodefone. Va con el mexicano Miguel Escobedo de Veta Grande. Además trae como aliado en lo financiero a Santander que preside Marcos Martínez.
Para ambos el reto será realizar las inversiones y lograr en el tiempo el flujo suficiente que les permita sobrevivir; conforme a las reglas podrán adquirir hasta el 70% de deuda para construir una red 4G en la República.
Le platicó que hay un mecanismo delineado con la banca de desarrollo, que avaló SHCP de José Antonio Meade, para apoyar en el tiempo este proyecto, de ser necesario, lo que será un soporte para bancos e inversionistas que se involucren en esta red que comenzará a operar en 2018 para alcanzar una cobertura mínima del 85%.
La “Red Compartida” trae ya un buen retraso respecto a los tiempos originales y ahora también habrá que superar la volatilidad financiera que no es la mejor aliada.
Como quiera llegó la hora de la verdad.
+++
LE COMENTABA QUE
el concurso mercantil es una opción obligada para ICA, la emproblemada constructora que preside Bernardo Quintana y que lleva Luis Zárate, ya que se aprovecharán las ventajas fiscales. Sin embargo no está descartado que también se opte por reproducir un recurso en EU bajo el concepto de “chapter 15” que se homologaría con su acción aquí. El tema es lógico por los pasivos con los tenedores de bonos y algunas demandas. Aunque se habla de noviembre, la fecha definitiva dependerá de los logros que tenga ICA para fortalecer sus ingresos. Según esto hay el compromiso del gobierno federal para apoyarla.
+++
LLEGÓ LA HORA
y hoy arranca la tercera cadena nacional, otro esfuerzo de las reformas para traer mayor competencia en la televisión. Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir no llega por desgracia en el mejor momento dada la situación a la baja que enfrenta la TV abierta, esto es Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas, sobre todo por las opciones “on demand” en Internet. Está obligada a diferenciarse en contenidos si quiere crecer y condenada a tarifas publicitarias castigadas que depredarán más al mercado.
+++
SERÁ ESTE MIÉRCOLES
cuando se realice el cruce de la millonaria oferta en bolsa que concretó el jueves IEnova que preside Carlos Ruiz Sacristán. Le adelantaba que con la sobreasignación obtuvo mil 600 millones de dólares, monto que la ubica como una de las más importantes en la BMV que lleva José-Oriol Bosch. El precio a 80 pesos incluso se revaluó por la demanda tanto en EU como aquí.
+++
VÍCTOR MANUEL BORRAS,
quien ocupara el timón de INFONAVIT por muchos años, regresa formalmente a la vivienda al asumir la presidencia de la desarrolladora SARE. Sustituyó a Arturo Sánchez Carbajal, quien a su vez había relevado a su hermano, Dionisio Sánchez Carbajal. La meta es la institucionalización.

Tambien te puede interesar