0 0

Semar convoca a un frente común

Taxistas publicitan tarifas bajas para competir contra Uber, mientras que vialidad insiste en perseguirlos

Frente común. Su presencia se dio en medio de un gigantesco operativo de seguridad. Parte de las avenidas del Puerto cercanas a las instalaciones de Marina, el Centro Histórico y los  alrededores de Conapesca estuvieron ayer “blindadas” por elementos de Marina fuertemente armados, policías federales y estatales. Y es que el secretario de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, vino a Mazatlán para participar en la LV Asamblea ordinaria de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar. A este evento también asistió el gobernador Mario López Valdez. Ahí en su discurso, Soberón Sanz se pronunció por un frente común entre sociedad y gobierno que permitan combatir con mayor eficacia a quienes atentan contra la paz social. Justo cuando se tenía la visita del titular de Marina en Mazatlán, por los rumbos de Navolato se llevaba a cabo un operativo militar cuyos resultados oficialmente no se daban a conocer por la tarde de ayer. El propio Malova dijo desconocer el resultado de tal operativo. Mucho menos precisó algún nombre por el que iban. Lo que sí se logró saber es que ese operativo en Navolato, como otros en Culiacán, llevan como base la investigación en torno a la emboscada contra militares del pasado 30 de septiembre. Por cierto, por separado, el comandante de la tercera Región Militar en Sinaloa, general Alfonso Duarte Múgica, entrevistado por los medios de comunicación, reiteró que el ataque que sufrieron los militares fue perpetrado por el Cártel de Sinaloa. Ahora no quiso ponerle nombre al señalamiento a pesar de que horas después de la emboscada señaló directamente a los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán como los responsables. Habrá que esperar resultados. Van 19 días de la emboscada... Y contando.

Lo bueno y lo malo. La llegada de Uber a Mazatlán ya tuvo un efecto directo y de beneficio para el usuario. Unidades de taxis publicaron en sus parabrisas las nuevas tarifas que van desde los 30 pesos hasta los 50. Algunos conductores de taxis verdes y rojos han comenzado no solo a aplicar tarifas más bajas, sino  que están intentando cambiar su actitud hacia el usuario ofreciendo un servicio más amable. De eso se trata la competencia. Mejorar el servicio. Competir con otros. Y eso sin duda beneficia al usuario. Lo malo ha sido la arremetida de las autoridades de vialidad en contra de las unidades y conductores de Uber. Está a discusión si esas unidades violan la Ley de transporte de Sinaloa. Está también a discusión si una organización como Uber, que no es de carne y hueso, más bien es virtual, responda por lo que puedan hacer los choferes contratados para ofrecer un servicio público.

¿Sale o no? Maestros y alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional de Mazatlán están esperando que se cumpla la instrucción que dio el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros. La instrucción fue girada al titular de Educación en Sinaloa, Gómer Monárrez. La instrucción es la del cese del rector de UPES, Aniseto Cárdenas. El conflicto en esa universidad arrancó con unas diferencias entre Cárdenas y dos maestros. Luego creció porque se ordenó una persecución en su contra. Sin duda mal operado.

Tambien te puede interesar