0 0

Tercer Piso

De mal en peor. Cuanto más Gómer Monárrez González, titular de la Sepyc, se empeña en entregar buenas cuentas al cierre de su administración, tanto más le surgen los problemas, cada vez más en número y en trascendencia. Recientemente no logró pagar las becas de manutención a los estudiantes, a pesar de que esa fue una promesa que hizo hasta por tres ocasiones y de manera pública. Luego surgió el caso de los certificados apócrifos con cuatro escuelas particulares, y ahora resulta que detectaron dos más, lo cual empaña más su trabajo al frente de la Sepyc. A Monárrez González le hace falta reivindicarse, y lo ideal sería imponerles una sanción ejemplar a los dos nuevas instituciones educativas que fueron detectadas por expedir certificados falsos, ya que con 25 mil de multa que les impusieron a las cuatro escuelas anteriores, no resarcen el daño a los  mil 900 estudiantes que hasta ahora se han visto  afectados. Para colmo de males, resulta que Cotsin es reincidente con la “Universidad Cotsin”, la cual sigue pasándose por el ‘arco del triunfo’ la sanción que le fue impuesta por la dependencia que lidera... ¿quién creen? Pues Gómer Monárrez González, o sea la Sepyc.

Y he aquí los resultados. Trasciende en el sur que investigadores del Inapesca están haciendo monitoreos en los esteros, luego de que las capturas de camarón sean pésimas por el tamaño pequeño del crustáceo. Estos muestreos buscan determinar si se realiza una veda en la zona para esperar a que el camarón alcance una talla de valor comercial. Lo cierto es que durante la temporada de veda de este producto no hubo la vigilancia necesaria como para ponerle un alto al saqueo, y lo que estamos viendo podría ser resultado de ese descuido. La autoridad responsable de este caos es la Conapesca, cuyos inspectores son insuficientes, además de que si no son acompañados por elementos de la Marina, poco o nada pueden hacer contra el saqueo. Es por ello que si se anuncia una nueva veda y no se controla a los ‘changueros’, servirá de poco o nada.

Contradicción. Muy mal se vio ayer Enrique Maytorena, director general de Codesin, que organizó un taller regional con los alcaldes electos del norte de Sinaloa para que tengan administraciones transparentes, pero lo que son las cosas: ¡no permitieron el acceso a los medios de comunicación! ¿Así pregonan la transparencia? En el taller participaron los alcaldes electos Nubia Ramos, de El Fuerte; Lindolfo Reyes, de Choix; y Carlo Mario Ortiz, de Salvador Alvarado. El alcalde electo de Ahome, Álvaro Ruelas, no estuvo por viajar a Guadalajara a la audiencia con los magistrados electorales para defender su triunfo. Estaría bien que todos hicieran caso a lo que les impartió Octavio Chávez, director del ICMA Latinoamérica y responsable del taller “Fortalecer la administración municipal para hacerla eficaz”.

Las investigaciones. Está por terminar el trienio de las administraciones municipales, y aún quedan muchos pendientes, como en el caso Guasave, donde se acumulan denuncias de supuestos excesos ocurridos en la pasada y la actual administración. Por lo pronto, a Julio Leal, síndico procurador interino, le dejaron una papa caliente, ya que no sabe qué sucederá con tantas demandas de justicia. Por eso es que muchos se preguntan la utilidad de los síndicos procuradores, que son como una especie de figuras decorativas.

A ver si cumplen. La idea propuesta por el regidor panista Romeo Gelinec Galindo Inzunza sobre el aplicar medidas drásticas, como los embargos a quienes adeudan grandes cantidades en el pago del predial, suena a una buena táctica para conseguir ese recurso, pero faltaría ver qué piensa la tesorera municipal Isela Angulo Payán, pues el edil pide que se aplique todo el rigor sea quien sea, sin importar que se trate de funcionarios o políticos. ¿Se animarán a aplicar esta medida o sólo quedará en una propuesta?

Tambien te puede interesar