0 0

Tercer Piso

Cuando el río suena... El pasado jueves comentamos en esta columna sobre los conflictos que ha tenido la coordinadora del grupo parlamentario del PRI, Irma Tirado Sandoval, con sus diputados, particularmente con Carlos Montenegro Verdugo. Dicen que cada día se vuelve más evidente la falta de coordinación que hay en la bancada del tricolor en el Congreso del Estado y se comenta el disgusto de muchos con su coordinadora, por lo que ha comenzado a correr el rumor de que tiene los días contados como lideresa parlamentaria, y nos informan que en los primeros días de diciembre podría haber cambios en la coordinación. La duda que surge ahora es quién va a suplirla, pero la línea apunta hacia otra mazatleca... Al tiempo.

Cerrando pendientes. El gobernador Mario López Valdez ya se encuentra haciendo su listado de pendientes con la finalidad de saber cuáles son los que estará dejándole al gobernador electo Quirino Ordaz Coppel. Aunque en conferencia de prensa indicó que a él le gustaría no dejar pendientes, también señaló que esto no será posible. Pero lo que sí dejó bien clarito es que quedarán algunas deudas, por lo que Quirino Ordaz se tendrá que ajustar en sacar adelante todo lo que quede de la administración actual.

En sus marcas, listos... arrancan. Si bien todo parecía caminar en aparente calma entre el alcalde en funciones de Rosario, Arturo Flores; y el electo, Antonio Pineda, ya este último puso fin a la calma. Ayer, el presidente electo panista tronó contra la actual administración porque dice el gobierno de Arturo Flores se ha negado a pagar una deuda superior al millón y medio de pesos a la viuda del síndico procurador asesinado durante el trienio de Édgar González. En su momento, Arturo Flores heredó este problema del anterior alcalde, y parece que se va a terminar el trienio y él podría heredar el asunto a Antonio Pineda. Y más que el conflicto, lo que afectaría son los recursos en un municipio donde estos no sobran. Lamentable también que si se tenía que pagar a la viuda, esta no haya recibido su dinero. A ver cómo termina esto.

Desinflado. Los pocos que han visto al rector de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Guadalupe Camargo Orduño, ya no lo ven con el ánimo que traía hace un mes cuando todavía almacenaba la esperanza de repetir en el puesto. Dicen que de todas las observaciones que le hizo la Auditoría Superior del Estado, la de haber tomado 300 mil pesos de las arcas de la universidad para gastos médicos personales da una idea del provecho privado que tuvo con recursos públicos. Por eso se habla de que se lo están requiriendo. El problema le está estallando a Camargo Orduño cuando hoy llega aquí el coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, Moisés Robles Cruz.

Los excesos. En Guasave, el síndico procurador electo Víctor Espinoza dijo que el talón de Aquiles de la administración municipal fue la contratación excesiva de trabajadores, por lo que terminó haciendo un cuello de botella en las finanzas. Espinoza estima que pueden ser entre 800 y mil trabajadores que están de más en la nómina, pero habrá que esperar si ya en enero hay un recorte masivo que no afecte la operatividad de las dependencias, cuando seguramente no tienen recursos para las liquidaciones.

Tambien te puede interesar