0 0

Tercer Piso

Nuevo ajuste. El Congreso del Estado entrará en un nuevo proceso legislativo de gran importancia, y deberá de concluirlo rápido porque los tiempos están encima. El Ejecutivo del estado envió ayer una reforma constitucional en materia electoral para reducir el número de diputados locales y de regidores en los cabildos, que es una sentida demanda ciudadana para reducir gastos en los presupuestos públicos. La propuesta es que haya seis legisladores menos por mayoría relativa y cuatro plurinominales, 10 en total; y en caso de los cabildos de Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán se reduzca de 18 a 13 regidores. El proceso electoral iniciará en septiembre, por lo que la reforma debe aprobarse antes de ese mes, y el INE será el encargado de hacer una nueva redistritación en Sinaloa para reducir de 24 a 18 distritos, lo que se traducirá también en menos candidatos. 

Números. Héctor Melesio Cuen dijo en Guasave que la propuesta de Quirino Ordaz de reducir el número de regidores y diputados es positiva, pero a la vez tardía, pues se requiere de toda una estructura y redistritación. La sociedad desde hace rato está exigiendo que les cueste menos la democracia, ya que se pagan cabildos muy caros y numerosos, y ni qué decir de los legisladores que salen muy caros con todo y sus asistentes.

Y mientras tanto. Ya el tiburonario de Mazatlán prácticamente «se hundió». Todo apunta a que este costosísimo proyecto —hecho con dinero del pueblo— va a seguir necesitando más dinero de los 80 millones de pesos que ya se le metieron. Esa cifra ya es mucho más de lo que se proyectaba originalmente. Lo peor es que con la rotura del acrílico, a poco más de un mes de inaugurado, expertos señalan que se podrían gastar hasta otros 6 millones de pesos extras para echarlo a andar de nuevo. La megaobra, de la cual se esperaba que empezara a regresar algo de dinero a las arcas del municipio, no solo no va a dar nada, sino que va a costar. Ayer siguió el traslado de especies a Guadalajara, lo que no se sabe es cuándo iniciará una seria investigación para que los responsables paguen. ¿Qué frena al Gobierno del Estado para iniciar este proceso? La sociedad urge respuestas, pues lo que se está manoseando es su dinero. 

Obras en conclusión. El secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, ya dijo que dentro de tres semanas más se puede realizar la primera prueba de conducción del gas natural, lo que les falta es terminar unos 648 kilómetros de la línea de conducción, y se empiezan a hacer las pruebas. Se dijo que con esto se espera que llegue el detonante económico a Sinaloa.

Directos. Marco Vinicio Galaviz, exalcalde de El Fuerte, decidió enfrentar ayer de manera directa a la alcaldesa Nubia Ramos, mientras que ella daba una conferencia de presa en conocido hotel de la ciudad. Flanqueado por el regidor José María Flores Soto, Galaviz se presentó al lugar con carpeta en mano para interpelar a la alcaldesa, que seguía con el mismo «rollo» de que había encontrado, entre otras cosas, 23 millones de ellos sin fuente de pago de la administración de Galaviz, quien bufaba de las ganas de hablar. Cuando Flores Soto quiso interrumpir a Ramos, el director de Comunicación Social, Agustín Torres Sotomayor, se «engalló y lo atoró». Y fue cuando Ramos retomó el aliento y les dijo que si querían dar su conferencia de prensa, que lo hicieran, pero ya que terminara ella. Y sí, luego de Ramos, Galaviz Serrano dio su versión ahí mismo tras hacer con los empleados del hotel el compromiso de pagar «su renta» del salón. Punto por punto hizo «sus aclaraciones» hasta del motivo de por qué puso a su nombre un terreno que se compró con dinero del Ayuntamiento. Lo más «cómico» es que al final se fue sin pagar la renta del salón. O sea, «se les peló Baltazar» a los empleados. Todo un show protagonizaron Ramos y Galaviz-Flores Soto.

Tambien te puede interesar