0 0

Teva se atragantó

Hace alrededor de cuatro años AstraZeneca, comandada entonces por el famoso Ricardo Álvarez-Tostado, estuvo a punto de adquirir Rimsa en cerca de 400 millones de dólares. El dato es revelador por lo que sucedió casi un lustro después: la misma farmacéutica de los hermanos Fernando y Leopoldo Espinosa se vendería en la espectacular cifra de ¡dos mil 300 millones de dólares! El comprador fue Teva, que preside Erez Vigodman. Los israelíes dejaron en el camino a gigantes de la industria como Pfizer, Abbott, Takeda y Sanofi. Esta última habría ofrecido dos mil millones de dólares justo hace un año, fecha en la que más o menos se cerró esta megaoperación que coordinó Martín Werner desde Goldman Sachs… y ni aún así alcanzó a Teva. Prácticamente 12 meses después los compradores se están desistiendo del pago, que fue más de 22 veces Ebitda. Obvio: ni Pfizer ni Takeda ni Abbott estuvieron dispuestos a pagar más allá de mil millones de dólares por Rimsa. No los valía. Pero Teva se fue de bruces y ahora con argumentos que resultan poco serios intenta deslindarse de un acuerdo tan financieramente ruinoso que debería costarle el puesto a su CEO. Teva acusa a los mexicanos de fraude, porque dizque no revelaron las diferencias entre los procesos de manufactura y las descripciones de productos registrados y presentados ante los reguladores. Es absurdo. Es como decir que les dieron la receta para hacer un pastel y a la hora de cocinarlo no les salió como decían las instrucciones. Teva llegó a nuestro país en 2004 tras adquirir a Ivax, un laboratorio estadounidense que previamente compró a la familia Benavides Laboratorios Fustery. Desde entonces ha buscado convertirse en el líder en la venta de medicamentos genéricos, un mercado que anualmente crece 10%. Sin embargo Rimsa los indigestó. En este último año Teva prácticamente cerró una de las dos plantas de Zapopan, Jalisco, que adquirió a los Espinosa. Más de 300 personas salieron entre manufactura y puestos redundantes administrativos. Los israelíes dejaron casi intacta el área de ventas de Rimsa, unos mil empleados que son relevantes en su estrategia de comercialización porque ellos solo eran 90 hasta antes de la compra. La consolidación de la nueva Rimsa ya está hecha y lo que viene ahora es el lanzamientos de productos nuevos el mes próximo como el Aramistan y el Teldistev, que son antihipertensivos, así como un nuevo anticonceptivo, algunos manufacturados en sus fábricas de Polonia y Ucrania. En el ínter la compañía busca zafarse del leonino acuerdo de hace un año. Pero no se ve cómo.

TRAS FONATUR
En el escritorio del Presidente ya está la lista de candidatos para dirigir el Fonatur. Es cosa de que Enrique Peña Nieto palomee al sustituto de Héctor Gómez Barraza, quien hace poco más de un mes se fue como Coordinador de Acción Electoral del PRI al lado de su amigo, Enrique Ochoa. En la baraja metieron la mano todos. Empezando por el propio titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, que quiere en el puesto a su actual Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona; u Oscar Espinosa, ex titular de la Sectur e ilustre mexiquense ligado a Alfredo del Mazo, que está promoviendo a su cercanísimo colaborador Héctor Flores, hoy asesor político de Miguel Ángel Osorio Chong; otro que está ligado al Secretario de Gobernación y que también se anda moviendo es Cuauhtémoc Ochoa, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat; igualmente considere a Miguel Alonso Reyes, el cuestionado priísta ex gobernador de Zacatecas.

GOOGLE VIOLA
Recién en julio se reanudó la investigación de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, que comanda Rodolfo Rios, contra el director de Google México, Lino Cattaruzzi. ¿Se acuerda?, aquí le he narrado que la compañía fundada por Larry Page se niega a dejar de difundir el blogspot http://ulrichritchermoraless.blogspot.mx/ en el que se suplanta la identidad del abogado Ulrich Richter, no obstante que le fue requerido por la víctima del delito, lo cual incluso ha sido reconocido en actuaciones ministeriales del referido ejecutivo. Hay una indagatoria en la que el Ministerio Público ordenó citarlo para que comparezca y declare en relación a los hechos. Cattaruzzi ha desacatado emplazamientos del 22 de julio, 5 de agosto y apenas el del pasado 12 de septiembre de este año. Por ello Richter solicitó al susodicho MP que a través de la Policía de Investigación se presente a declarar al director de Google México. En cualquier momento se podría dar cumplimiento a la petición.

VA CONTRA ICA
Y a propósito de pleitos, las cosas no terminaron bien entre Gustavo Tomé e ICA. Desde principios de año le informé que el primero tenía una carta de intención para, primero, asociarse con el grupo de Bernardo Quintana Isaac adquiriendo 50% de ViveICA, la división desarrolladora de vivienda. Ese acuerdo evolucionaría semanas después a una compra del 100%, por la cual Tomé y su fondo Némesis pagarían cerca de mil 500 millones de pesos. Pues la novedad es que al final de cuentas las gestiones con el equipo de Alonso Quintana Kawage y Luis Zárate naufragaron. Como parte de la entrada del equipo reestructurador de la deuda, liderado por Guadalupe Phillips y David Martínez, el de Fintech, se dio marcha atrás. El problema es que Gustavo Tomé inició una serie de acciones legales. Como si ICA no tuviera broncas.

Tambien te puede interesar