0 0
  • Opinión
  • NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES

WITSA cumbre en Brasil, Gutiérrez fin de gestión y México, pese a avance, largo camino en Internet

* CNA pronto diagnóstico a diputados por recorte a Sagarpa; rechaza Coparmex otro ajuste a salario mínimo; avanza “Estudia Más” de Gómez y Gómez y Fernández.


WITSA, LA ÚNICA alianza global privada de la industria de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), se va a reunir en Brasilia en su vigésima cumbre con un aforo de al menos 70 países de los 82 que la integran.
La reunión de la World Information Technologies and Services Alliance (WITSA), será del 3 al 5 de octubre y se  prevé la participación de 2 mil expertos.
Entre sus objetivos estará discutir las tendencias de la digitalización, promover negocios en los países integrantes y emitir recomendaciones que sirvan de base a la política pública.
WITSA es encabezada por el ex presidente de Canieti, el tapatío Santiago Gutiérrez, timón de la firma de consultoría Focalta y también miembro del consejo consultivo del IFT que comanda Gabriel Contreras.
De hecho va a concluir su gestión de 4 años que asumió en Montreal en 2012 para reelegirse en el foro que se realizó en Guadalajara hace 2 años.
En WITSA están el 90% de las empresas TICs del orbe. Si se suma su facturación de 4.3 trillones de dólares, sería la 5ª economía del planeta.
Entre sus ponentes apunte a uno de los padres del Internet junto con Robert Kahn, en este caso Vint Cerf, quien evaluará el futuro de la red en el siglo XXI.
Por México representantes de las principales compañías, además de Javier Lizárraga de SCT, quien estuvo a cargo del arranque de la televisión digital.
Entre los temas robarán cámara ciberseguridad, de las principales preocupaciones en la industria, amén de la innovación, acceso a los beneficios de la digitalización, el rol de la TI en la amenaza que hay para el comercio global y el papel de las APPs para acelerar inversiones.
Para los países en desarrollo, la industria de las TICs significa enormes desafíos. AL se puede decir que tiene una posición mediocre.
Los mejor situados son Chile, Costa Rica, Brasil y México, pero en lo que es el índice de digitalización el país andino está en el lugar 44 de 142 países y nosotros ocupamos el sitio 71.
En el caso de México se debe a la implementación de políticas públicas tardías, aunque habrá que reconocer que con la reforma de las telecomunicaciones que empujó el gobierno de Enrique Peña Nieto, se ha logrado avanzar fuerte en los últimos 3 años.
El acceso al Internet aún es un reto. Sólo 54% de la población utiliza la red, lo que no significa tener conexión. El celular y el WIFI han sido nodales.
En contraposición en los países desarrollados, por ejemplo Noruega, Dinamarca, Suecia, Corea, Singapur, 95% de las personas acceden a la red.
En velocidad, o sea ancho de banda, igual estamos en pañales con 2 megas, mientras que en Japón una conexión al hogar está en mil megas.
Hay una enorme brecha incluso al interior del país porque mientras el 47% de los hogares tiene conexión a Internet, en Chiapas y Oaxaca están en 9.4%.
Se espera que con la Red Compartida, cuya licitación en la recta final está a cargo de la subsecretaria Mónica Aspe, se pueda modificar el estatus.
Así que cumbre sin desperdicio de una agrupación que representa a una industria que ha transformado los negocios del mundo y que en los últimos 4 años ha encabezado un mexicano.
* * *
OTRO RUBRO QUE será castigado por el recorte al presupuesto es el campo. Y es que Sagarpa de José Calzada tendrá 22 mil millones de pesos menos a los recursos que se ejercerán este año. En muchas agrupaciones hay alarma y ya se iniciaron los cabildeos. El CNA que preside Benjamín Grayeb prevé entregar pronto a los legisladores un análisis del impacto que se recibirá. Se pondera el contrasentido de castigar a una actividad que ha crecido más que el PIB y que en materia exterior ya revirtió el déficit agropecuario para alcanzar en 2015 un superávit de mil 730 millones de dólares.
* * *
DE NUEVA CUENTA la mejora del salario mínimo regresó a la polémica. Y es que la IP de plano no quiere realizar el aumento de 7 pesos que estaba proyectado para julio. Coparmex de Gustavo de Hoyos ha encabezado esta lucha y se pronuncia por sólo el tradicional ajuste de enero. Para la STPS a cargo de Alfonso Navarrete el asunto es prioritario, máxime la causa que enarbola el gobierno de la CDMX vía Salomón Chertorivski.
* * *
TRAS DEJAR LA presidencia de Santander, Carlos Gómez y Gómez empuja ya más de lleno junto con Carlos Fernández, exdirector de Modelo, y José Ignacio Otegui una sociedad anónima orientada a impulsar la educación. Se trata de “Estudia Más” creada hace 4 años y que dirige Luis Miguel Rubín. El punto es financiar los estudios universitarios de muchos jóvenes. Ya maneja una cartera de 150 millones de pesos con un total de mil 200 apoyos que se espera lleguen a mil 500 a fin de año. La cartera de este vehículo se ha duplicado anualmente. El punto es reproducir un esquema que es muy socorrido en EU. La intención es lograr que “Estudia Más” se convierta en una sofom a la que se sume un fondo privado para llevarla a bolsa en el mediano plazo.

Tambien te puede interesar