0 0

Protestan en Naucalpan contra ola de violencia

Registra municipio 20 asesinatos dolosos contra mujeres este año; “¡No pagaremos predial, si no hay seguridad!”, amagan los colonos

Más de 500 vecinos del corredor de fraccionamientos de Lomas Verdes, desde La Cúspide hasta Echegaray, protestaron en la glorieta de Boulevares

Naucalpan, Méx.— “¡No más secuestros!”, “¡Queremos vivir sin miedo!”, “¡Policía efectiva y no de adorno!”, exigieron más de 500 colonos del corredor de fraccionamientos de Lomas Verdes, desde La Cúspide hasta Echegaray, donde se han registrado levantones, secuestros, feminicidios y homicidios en las últimas semanas.

Desde las 9:00 de la mañana, decenas de familiares de fraccionamientos y colegios de la zona de Lomas Verdes se concentraron en la glorieta de Lomas Verdes, en Boulevares, para protestar contra la ola de secuestros registrados en colegios privados de la zona, “levantones”, feminicidios y hasta el homicidio de un empresario.

 

Vestidos de blanco, con globos blancos y desesperación gritaban: “¡Queremos a nuestros hijos seguros!”.

Los secuestros de dos estudiantes de colegios y universidades de esta zona en la última semana, confirmados por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), provocaron que jóvenes y padres de familia protestaran.

Además del homicidio del propietario de un restaurante de sushi en Echegaray registrado la noche del 14 de octubre; en tanto que en la colonia popular Altamira se registró el “levantón” de dos jóvenes uno de los cuales apareció muerto el sábado.

Protestas en Naucalpan. Fuente: Twitter

 

“¡No queremos ejército, queremos Seguridad!” y “¡no pagaremos predial si no hay seguridad!”, fueron consignas que los habitantes gritaron en Lomas Verdes, donde dirigentes vecinales acordaron que nadie encabezaría el movimiento, porque “esta es una demanda de lo que está sufriendo la ciudadanía”, afirmó Ernesto Ávila.

El 11 de octubre en San LorenzoTotolinga, el propietario de una cremería fue “levantado” cuando cerraba su negocio, junto con una estudiante de 18 años, ambos aparecieron muertos. La ola de violencia se intensificó a partir del 22 de septiembre con los homicidios de Karen y Adriana, en la avenida López Mateos, muy cerca de Lomas Verdes. El 4 de octubre comenzaron las protestas de los vecinos.

Violencia al alza. Naucalpan registra en este año 20 ejecutadas, dos más que en 2015; La PGJEM da cuenta de 17 víctimas hasta agosto de este año, a las que en septiembre se sumaron Karen y Adriana y en octubre “Magdalena”, estudiante de 18 años cuyo cuerpo apareció en una barranca en las cercanías de la avenida Primero de Mayo y la autopista Chamapa-Lechería.

feminicidios en Naucalpan. Fuente: Twitter

 

Policías estatales y municipales han mantenido un operativo intenso de seguridad en la avenida Lomas Verdes, Satélite y San Mateo durante la última semana, bajo la coordinación de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México, como parte del mando único, con el que han detenido a una decena de sujetos con armas de fuego y armas blancas.

Esta situación también se refleja en el Estado de México, donde los secuestros subieron casi 60%, pues mientras de enero a agosto de 2015 se registraron 104 casos, en el mismo lapso de este año se denunciaron 174, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación. Así mismo, los homicidios dolosos con arma de fuego se incrementaron, pues hasta agosto de 2015 se registraron 801 muertes violentas por impactos de arma de fuego y en el mismo lapso de este año se registraron 863 víctimas.

En feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres la tendencia también es al alza, pues mientras en todo 2015 se registraron 337 víctimas, en ocho meses de este año van 324.

Con información de: El Universal

Tambien te puede interesar