La era trump y el TLC

Empresarios y embajadores coinciden en que México debe buscar alternativas comerciales

México.- La construcción del muro en la frontera con México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron dos temas principales en la retórica de Donald Trump durante su campaña por la presidencia de Estados Unidos. Ahora, en la primera conferencia de prensa como presidente electo, su posicionamiento de estos temas no ha cambiado: sobre el muro reiteró que se construirá lo más pronto posible y que México de alguna forma reembolsará el recursos, y que renegociará el tratado, al considerar que menoscaba al sector industrial y la generación de empleos.  

 

 

Son dos temas que están en la opinión pública como en la agenda del gobierno de la República y también en la agenda del sector empresarial, ya que ante la situación que se avizora con el nuevo presidente de Estados Unidos, que está a un par de días de su investidura, los hombres de negocios de Sinaloa y embajadores analizan la posibilidad de buscar otros mercados. Ante ello, hablan en exclusiva con El DEBATE.

Para Sergio Ley López, diplomático, México tienen que esperar para saber qué es lo que pasará con la llegada de Trump a la Casa Blanca, pero eso no impide, puntualizó, que como país no esté unido, tanto el gobierno, los empresarios y la academia, con el objetivo de diseñar políticas públicas para afrontar las amenazas que pueden llegar de allá.  

 

 

Refirió que las relaciones comerciales de México con Estados Unidos lo pone en un estado demasiado peligroso y vulnerable.  

El explenipotenciario en la República de Indonesia expresó que en estos momentos en que se pudieran llamar de crisis son también momentos de oportunidad y de oportunidades magníficas.
“Creo que esta oportunidad nos va a forzar a buscar realmente otros mercados, otras oportunidad económicas en otras regiones del mundo”, expresó el diplomático.  

Otras alternativas
El empresario Javier Lizárraga Mercado, quien fue nombrado recientemente secretario de Desarrollo Económico, coincidió que cada vez que se vienen las cosas así difíciles también son retos.
Sobre el tema de Trump, Lizárraga Mercado dijo que si bien en su momento el ahora presidente electo de Estados Unidos pudo causar temor por los ataques a México durante su campaña, no debe de ser motivo para asustarse, sino aprovechar la coyuntura como buenos empresarios que tienen esa capacidad y visión de lo que va a suceder realmente. Declaró que ante la incertidumbre y aminorar los efectos de la crisis económica, las megarregiones son el futuro. El  mazatleco reveló que se trabaja para que Sinaloa se una a Sonora y a Arizona para conformarse en una megarregión.


Los datos: 

Qué se importa
Las principales importaciones que hace México de los diferentes países del mundo son refinado de petróleo, piezas-repuestos, circuitos integrados, computadoras y accesorios.

Qué se exporta
Lo que México exporta a los diferentes países son petróleo crudo, autos, piezas-repuestos, camiones de reparto y computadoras. Estas exportaciones son principalmente a los Estados Unidos.

Importación
El origen de las importaciones que hace México son principalmente cinco países: Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Alemania. De Estados Unidos es de donde se importan más productos.


Vínculos comerciales
José Ignacio de Nicolás Gutiérrez, empresario sinaloense, expresó que el Tratado de Libre Comercio está obsoleto en algunos segmentos y capítulos toda vez que hay muchas creaciones de nuevos segmentos y de nuevos renglones en un acuerdo comercial que no existía en los años 92 y 93, cuando se estudió y se negoció.  

En cuanto al famoso muro, Enrique Hubbard Urrea, exembajador de México en Filipinas, señaló que no hay que entrar en pánico y que hay que tomarlo con calma: “estamos acostumbrados a que la jurisdicción territorial mexicana de frontera es toda federal, pero de aquel lado no toda es federal, de aquel lado hay propiedad federal, estatal, municipal, privada y hasta indígena. En toda la parte de Arizona, en la parte desértica, los indígenas pápagos tienen un territorio que llega hasta la frontera misma; entonces, para construir muro tendrán que negociar con esas cuatro cinco instancias”, explicó.

Principales destinos de la exportación de México

Aunque Estados Unidos es el principal socio comercial de México, existen otras alternativas para hacer negocios, como China.

Estados Unidos. Este país es el principal socio comercial y el principal destino de las exportaciones mexicanas. México exporta un total de 291 mil de millones de pesos.

China. Este país asiático es el tercer destino comercial de México, con un total de 7.89 mil millones de dólares, según el Observatory of Economic Complexity.

Brasil. Es otro de los destinos de las exportaciones mexicanas. A este país latinoamericano México exporta un total de 5.35 mil millones de pesos.

España. Este país europeo representa la cuarta nación y destino de las exportaciones mexicanas, que equivalen a 6.18 mil millones de pesos.

Canadá. Es uno de sus socios comerciales, México exporta 24.5 mil millones de pesos a este país. Es el segundo destino de las exportaciones.

El panorama económico que se avizora este año es complicado, dicen especialistas. No sólo es el alza ante el precio de los combustibles que ha generado inflación en otros productos, sino también las expectativas y las dudas que genera la nueva administración de Trump en EU.

Ante ello, empresarios coinciden que los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades y de retos. Entre las alternativas que proponen está buscar otros mercados, pero también crear frentes entre estados para afrontar los embates de las economías nacionales e internaciones.

En lo micro, empresarios sinaloenses le apuestan a ser más ahorrativos y cautelosos en sus economías.

Importación y exportación. de Sinaloa durante seis años, medida en dólares

Tambien te puede interesar