0 0

Fumar podría causar mutaciones en el ADN

El tabaco causa alteraciones en las células humanas, según un estudio

Fumar podría causar mutaciones en el ADN

Dejar de fumar es un reto, un verdadero reto, uno que muchos nunca llegan a dominar. Hay diversas estrategias, por ejemplo, dejar el tabaco de un día para otro, contabilizar el dinero que se gasta a la semana en cajetillas, saber todo los riesgos a la salud, las posibles enfermedades que causa este hábito, pero renunciar al cigarrillo es mucho más complicado, por ello un reciente estudio demuestra cómo afecta en realidad a tu cuerpo.

Publicada en Science, la investigación arroja que el tabaco causa mutación en las células humanas, es decir que tu ADN cambia para siempre si fumas. Encabezado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México de Estados Unidos y el centro británico Instituto Wellcome Trust Sanger, la realización fue a nivel internacional y los resultados arrojados son mucho peores de lo que crees.

Los investigadores lograron identificar las mutaciones del ADN comparando el de 2 mil 500 personas fumadoras y 1000 que no lo eran. Después de secuenciar el genoma de miles de tumores, los científicos pudieron descubrir que fumar causa cientos de cambios en las células que dejan una huella “arqueológica” en los fumadores aun cuando dejen el cigarro, esto de acuerdo con Conectica.

Por ejemplo, si una persona fuma una cajetilla al día, es decir 20 cigarrillos diarios, podría sufrir un promedio de 150 mutaciones en cada una de las células de su pulmón al año. Los cambios son permanentes y persisten aun cuando se renuncie al hábito, así lo señala BBC.

El trabajo revela el vínculo directo entre el número de cigarrillos que una persona fuma a lo largo de su vida y la cantidad de mutaciones de su ADN en los tumores.

-150 mutaciones anuales en cada célula del pulmón

-97 en la laringe

-23 en la boca

-18 en la vejiga

-6 en el hígado

Uno de los autores del estudio, Mike Stratton, del Instituto Wellcome Trust Sanger, dijo:

“Mientras más mutaciones hay, más posibilidades se tienen de que estos cambios ocurran en genes fundamentales llamados los genes del cáncer, que son los que convierten una célula normal en una cancerosa“.

Esa es justo la trampa de la enfermedad, los cambios del genoma no son peligrosos en sí, pero cada mutación tiene el potencial de convertirse en el principio de cáncer,

“Es como jugar a una ruleta rusa: cuanto más juegas, más posibilidades tienes de que las mutaciones afecten a los genes correctos para desarrollar un cáncer”, dice uno de los científicos.

Con información de El Universal 

Tambien te puede interesar