• Show
  • Narcocorridos

Veto en Sinaloa: ¡o todos coludos, o todos rabones!

La censura en Sinaloa alcanza a Roberto Tapia, mientras que Los Tucanes de Tijuana, Los Tigres del Norte y otros más salen bien librados

El cantante Roberto Tapia fue censurado por el Gobierno de Sinaloa tras interpretar polémicos narcocorridos en el Palenque de la Feria Ganadera, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Ya estaba anunciado y se veía venir el problema, porque desde el principio el gobierno del estado sinaloense leyó la cartilla y hasta sacaron de cartelera a Gerardo Ortiz, por lo que sigue la inconformidad en el gremio musical grupero, porque aseguran que las autoridades no están siendo parejas en sus decisiones.

Gobierno de Sinaloa castiga a Roberto Tapia

Por: El Debate Por incumplir la ley e interpretar canciones que hacen apología del delito, el cantante grupero Roberto Tapia no podrá tener más presentaciones artísticas en el estado en lo que resta del año, así lo informó el subsecretario de Normatividad e Información Registral, Bernardo Cárdenas Soto.

El primer veto, o castigo como le quieran llamar, fue otorgado al cantante Roberto Tapia por supuestamente incumplir la ley y cantar corridos que hacen apología del delito, esto el pasado 23 de Noviembre en el Palenque de la Feria Ganadera en Sinaloa, en donde a petición del público les interpretó “El hijo del animal”, “Serafín Zambada” y “El hijo de la tuna”.

Por lo que resta del año el cantante no podrá presentarse en escenarios de la capital sinaloense, así lo informó el subsecretario de Normatividad e Información, Bernardo Cárdenas Soto.

¿Pero qué sucede con todo esto?

En días pasados en este mismo escenario se presentaron Los Tigres del Norte y Los Tucanes de Tijuana, quienes también a petición del público cantaron corridos y el famoso veto no alcanzó a ninguna de estas dos agrupaciones, que también durante años han sufrido bastante fuerte la censura, en donde expertos aseguran que algunas de sus letras de los corridos exaltan la conducta delictiva tras hablar de narcotraficantes.

Durante sus conciertos las dos grandes agrupaciones de amplia trayectoria, fueron aplaudidas por la multitud que abarrotó el Palenque, Los Tigres del Norte cantaron “El Camaro” y “La muerte en Michoacán”.

Los Tucanes de Tijuana rompen las reglas en Culiacán

Por: El Debate Culiacán, Sinaloa.- Los Tucanes de Tijuana, rompen las reglas en el Palenque de la Feria Ganadera 2016. Desde un principio se dijo por parte de Gobierno del Estado que las agrupaciones que se presentaran en el recinto no podrían cantar narcocorridos, ni hacer apología del delito.

Por su parte Los Tucanes de Tijuana brindaron “La señora Acero”, tema de la narco serie del mismo nombre y “El Águila Blanca”, corridos alusivos al narcotráfico pero sin dar nombres, por lo cual no fueron sancionados, aseguran las autoridades.

Ahora, dice el mismo Bernardo Cárdenas Soto, que tanto Tigres como Tucanes, no fueron vetados porque son grupos que no pertenecen al Movimiento Alterado, que en realidad es lo que preocupa a las autoridades del gobierno, además sus letras no hacen mención de algún personaje en particular al que enaltezcan.

Como hemos visto, en los últimos meses la censura le ha pegado fuerte a El Komander, Calibre 50, Gerardo Ortiz, entre otros gruperos más, a quienes no se les ha permitido presentarse en escenarios sinaloenses y en otros estados de la República Mexicana, debido al contenido de las letras que componen su repertorio.

Mientras tanto, los gruperos aseguran y se defienden diciendo que están violando el derecho a la libertad de expresión, porque los narcocorridos no hacen apología de la violencia, sino que narran historias reales o ficticias y el público tiene plena identificación con ellos.

Pero bueno, si el gobierno de Sinaloa busca hacer las cosas bien, hágalas como debe ser sin titubeos.

 

 

Es verdad, el Movimiento Alterado, los narcocorridos y el corrido tradicional no tienen nada en común pero de alguna forma sus letras y música envalentonan a cualquiera sin que tengan que resaltar nombres de personajes, eso ha quedado demostrado a lo largo de la historia del narcocorrido.

Si las autoridades creen que esta es la línea a seguir para acabar con la violencia en México deben ser bien parejos con todas las agrupaciones, ya sean del Movimiento Alterado o los del narcocorrido y así evitar que esta música llegue a la juventud que hoy en día es la mayor consumidora de esta línea musical a nivel internacional.  

Así es señores, si con vetar a los exponentes del narcocorrido creen que se pueda erradicar por completo  la violencia, pues hay que cortar desde la raíz este grave problema que parece no tener fin, y entrarle parejo en contra de los intérpretes de los famosos corridos y del Movimiento Alterado y no darles permiso y tampoco tener favoritismos con nadie, ahora sí o todos coludos o todos rabones, aunque sabemos que en la música también hay niveles.

Tambien te puede interesar