0 0

CNOP Sinaloa te dice cómo prevenir un asalto

En conjunto con la Coordinación Estatal de Seguridad Privada brindan conferencia para los Medios de Comunicación sobre “Prevención del Delito en la Vía Pública”

La CNOP Sinaloa brindó una conferencia sobre el delito en vía pública.

El Secretario General de CNOP en Sinaloa; Salvador Antonio Echeagaray Sánchez y el Coordinador de Seguridad Privada Jesús Flores Pineda y el Coordinador Ejecutivo Alejandro Amezquita Villaseñor brindaron una charla a integrantes de los distinguidos Medios de Comunicación en Culiacán, sobre: “Prevención del Delito en la vía Pública”.

Foto: Cortesía.

Durante el encuentro los jefes de información, reporteros, conductores y fotógrafos estuvieron atentos a los datos que se ofrecieron, por ejemplo:

“El mayor porcentaje de delitos contra particulares se da en la vía pública: robo a vehículos, a transeúntes (tanto a peatones como a pasajeros)” señaló Alejandro Amezquita Villaseñor.

Foto: Cortesía.

Destacó; que es importante tener presentes los delitos que ocurren con mayor frecuencia y sus causas para saber de qué debemos protegernos y cómo hacerlo.

Vía pública: calles, plazas, lugares donde se transita libremente incluyendo cuando nos trasladamos en auto particular o transporte público.

La vía pública es donde estamos en un entorno más inseguro porque estamos rodeados de extraños, que no conocemos y nos sabemos sus intenciones; aunado a que es donde menor ayuda podemos recibir; por lo tanto es conveniente tomar medidas para cuidarse solo.

Tipos de Prevención

A) Prevención Activa.- acciones relativas a la seguridad que involucran la gestión activa del hombre (disuasión, inteligencia, táctica, estrategia)

B) Prevención Pasiva. Dispositivos y barreras fijos

El Secretario General de CNOP en Sinaloa, Salvador Echeagaray mencionó que dentro del Marco legal en México obliga al Estado a proveer Seguridad a todos los integrantes de la Sociedad en el ámbito público.

La Seguridad Privada es coadyuvante de la Seguridad Publica, por lo tanto, además de brindar servicios de seguridad privada en diferentes modalidades, debe contribuir a la seguridad integral en la sociedad.

Por ello la Coordinación Estatal de Seguridad Privada de la CNOP tiene entre sus objetivos:

Fomentar las funciones de apoyo de la seguridad privada a la seguridad pública por medio de cursos de capacitación, talleres, pláticas  a la población sobre:

  • comités de vigilancia ciudadana,
  • fomento a la cultura de la legalidad y la denuncia,
  • prevención del delito,
  • educación y principios familiares,
  • primeros auxilios, defensa personal,
  • protección de casa-habitación, buenas prácticas de prevención, conciencia y estado de alerta y otras más.

Prácticas de prevención

Transporte Público.

  • Cuando haya un asalto en el transporte público, y se encuentren a bordo de la unidad afectada, evite poner resistencia, entregue todos los objetos de valor para que no le hagan daño.
  • En caso de viajar en camión es preferible no portar artículos llamativos o de lujo, tales como joyas, ropa, celulares, computadores portátiles.
  • No aborde un taxi si el chofer va acompañado.

 

La CNOP Sinaloa y la Coordinación estatal de Seguridad Privada, agradecen a los Medios de Comunicación su valiosa asistencia.

Tambien te puede interesar