0 0

De nuevo badiraguatenses huyen de sus hogares

El alcalde dio a conocer que habitantes de Huixiopa, que habían retornado a sus casas, salieron de nuevo porque elementos del Ejército dejaron de patrullar la zona

Los habitantes de la sierra huyen de nuevo. Foto: EL DEBATE.

Culiacán, Sinaloa.- Las personas que habían regresado a la sindicatura de Huixiopa, Badiraguato, tras los hechos violentos registrados el pasado 17 de junio, han abandonado nuevamente la comunidad a raíz de que el Ejército dejó de brindar seguridad a los pobladores, mencionó el alcalde Mario Valenzuela.

El edil mostró su preocupación porque los pobladores se sintieron indefensos, toda vez que los grupos que en junio pasado orillaron a las personas a dejar sus hogares continúan acechando a los pobladores.

Esta sindicatura es una de las más grandes de Badiraguato, de 150 familias que habitaban, quedan muy pocas viviendo en la zona.

En aquella ocasión fueron más de 250 familias las que salieron huyendo ante los hechos violentos y quema de casas, que se registraron en la zona serrana de Badiraguato, justo donde se ubica el Triángulo Dorado. 
Además de Huixiopa, pobladores de La Tuna y Arroyo Seco, entre otras comunidades abandonaron sus casas, entre ellas doña Consuelo Loera, madre del Chapo Guzmán.

“Yo no sé por qué se salió el Ejército de Huixiopa, malamente se salió. Huixiopa está solo ya”, aseveró el edil.
De quienes han salido de Huixiopa, son las mismas personas que ya habían retornado apenas hace unas semanas. A decir del edil, los grupos armados continúan con presencia. Dicho abandono ya fue notificado a las autoridades correspondientes con el fin de pedir el regreso de los elementos del Ejército. 

 

¿La inseguridad ha aumentado en Sinaloa?

Marina
Si bien hay presencia de agentes de la Marina, en un poblado cerca de Huixiopa, se debe a que mantienen tomada una casa de Joaquín Guzmán Loera. 

El problema de la sierra de Badiraguato no ha sido resuelta aunque las autoridades digan lo contrario. A ello también se le debe sumar que las escuelas quedaron solas en varias comunidades. Invitó a las autoridades a visitar la zona en conflicto para que se den cuenta de la realidad que impera en la sierra del municipio, cuna de grandes capos. El problema no está resuelto, aclaró el munícipe. Pidió una base militar hasta que se resuelva tal situación.

Más desplazados 
En Tareapa y Cortijos las familias abandonaron sus hogares a raíz de los hechos violentos que se han registrado en esas comunidades. 

Son alrededor de 17 familias las que han dejado sus hogares en estas zonas del municipio, debido a que camionetas con personas armadas llegaron y les dijeron que se salieran para que no resultaran dañados. 
“Prácticamente los Cortijos y Tareapa están solos ya”, mencionó el edil. 

En los últimos días se han registrado decesos en la sierra, incluso la semana pasada una persona herida que se encontraba internada en una clínica privada de esta ciudad fue rematada por personas que ingresaron al lugar. Otra más había sido asesinada en las comunidades antes mencionadas. Desde hace meses la inseguridad no da tregua.

Tambien te puede interesar