0 0

IP lamenta pasividad del gobierno ante informales

El sector comercio de Sinaloa asegura que ha tenido acercamiento con las autoridades, pero sin obtener respuesta

Líder del comercio organizado se queja del comercio informal. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Un total de 659 mil 255 personas laboran en la informalidad en el estado de Sinaloa, lo cual equivale a un índice de irregularidad del 50.6 %.

Ante esto, Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa, aseguró que la competencia desleal les perjudica de manera considerable, ya que estos no tienen que pagar los impuestos que los negocios formales están obligados a hacer.

“Ellos no pagan impuestos, no pagan prestaciones ni Seguro Social; no son revisados por ninguna instancia y si hacen algo mal, tampoco pagan multas, pues al no tener un domicilio fiscal no pueden ser sancionados, esto repercute en los precios y se convierte en competencia desleal para el comercio formal”, señaló. 

Sin respuestas
Romero Rodríguez dijo que el sector comercio ha tenido acercamiento con el gobernador de Sinaloa, con el secretario de Desarrollo Económico, con el delegado del IMSS, Profeco, Oficialía Mayor; con los alcaldes del norte, centro y sur de Sinaloa, incluso con el delegado de Semarnat por el tema de los ambulantes en playa sin obtener grandes resultados.

“Todos nos comentan que mientras no sean formales, no pueden sancionarse, y eso nos preocupa. Necesitamos que se haga un plan por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno en conjunto con nosotros y la federación para cumplir con la ley. Como autoridades también les conviene, pues habrá un mayor control”, expresó. 

Ambulantaje
Asimismo, el presidente de la Canirac en el puerto, Francisco Lizárraga, coincidió con la opinión del líder de la Fecanaco, pues es por parte de los negocios informales que se ven afectados, sobre todo en eventos con mayor afluencia de visitantes.

“Es muy injusto que esperamos épocas de verano para que los negocios que le apostamos todo el año y que pagamos impuestos nos vengan a afectar vendedores ambulantes que no pagan un peso de impuestos”, comentó.
Agregó que es de carácter urgente el que se regule este tema que por años ha afectado al sector.

Tambien te puede interesar