JR Zavala y Consultores Fiscales S.C, su firma segura

Por su trayectoria tiene asuntos para atender durante los próximos cinco a siete años, revela José Rosario Zavala Valdez

JR Zavala & Co., Consultores Fiscales S. C. se ha perfilado como una de las firmas más reconocidas a nivel nacional al atender y resolver asuntos de interés social.

Por su trayectoria tiene asuntos para atender durante los próximos cinco a siete años, revela José Rosario Zavala Valdez, quien representa con orgullo este despacho, pues ha atraído casos importantes en el ámbito de pensiones por viudez que dan margen para desplazarse en toda la república mexicana porque en ningún otro estado se promueve.

TRAYECTORIA.

Contador Público y abogado de profesión, José Rosario Zavala Valdez, es quien se encarga de atraer y resolver los juicios en mención.

Es egresado del Instituto Politécnico Nacional y se formó en distintos despachos de contadores públicos del Distrito Federal y algunas empresas privadas como Mexicana de Autobuses S. A. y el despacho Goldbert Solodkin.

Terminó la carrera de Contador Público el 10 de abril del año de 1976, a los 21 años, y para el 2 de mayo se presentó en Sonora como representante estatal de auditoría fiscal federal.

Ser delegado de una dependencia federal a esa edad representaba una gran responsabilidad, relata el profesionista. A l salir de la Secretaría de Hacienda puso un despacho propio donde, señala, se dio cuenta de que ocupaba.

Como sabía mucho del tema fiscal le recomendaron estudiar leyes para complementar su carrera y fue por eso que inició sus estudios en Derecho 14 años después.

El propósito era enfocarse más que nada al tema fiscal y al regresar a la Secretaría de Hacienda esnombrado administrador de Auditoría Fiscal Federal en Colima, Tijuana, Zacatecas y Coahuila. Después, en el 2002, se independizó y hoy considera que ya no le atrae ni lo municipal ni lo estatal después de dichas experiencias.

Los casos que atienden son de distintas partes de la República Mexicana y resalta en el gremio por ser el autor de las pensiones para viudos.

En materia de Seguro Social, que se ventilan ante la Federal de Conciliación y Arbitraje y tratándose del sector público, del Issste, que se tramitan ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, es el único abogado que promueve las pensiones para viudos desde el 2011 hasta la fecha.

“Hacemos hogares felices porque logramos conseguir una pensión que el trabajador ni siquiera sabía que tenía derecho”, detalla el abogado.

Recuerda y relata juicios ganados de trabajadores a quienes se les han tramitado pensiones de retiro y años de servicio, a los que se les han hecho pagos retroactivos por sumas muy importantes.

Estos casos ganados demuestran que con una buena asesoría legal las personas pueden obtener lo que por ley les corresponde.

CASOS

Actualmente su firma ha estado financiando y ayudando en la promoción en jubilados y pensionados que no han estado recibiendo conforme a la ley sus prestaciones como el pago de aguinaldo.

Curiosamente al pensionado se le debe de cubrir un aguinaldo similar al que se le otorga a los activos y en la realidad no es así, refiere, pues mientras que a los activos se les dan 65 días de aguinaldo, al pensionado y jubilado se le dan apenas 40 días, lo cual el propío Instututo de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores está violando una norma que es precisamente la ley del Issste, señala.

Se está en trámite también el proceso para obtener los incrementos anuales de sus pensiones, en base a los incrementos que se le dieron a los activos en la misma plaza que ellos dejaron, de tal manera que hay un incremento sustancial porque los aumentos se vienen dando de acuerdo al incremento del salario mínimo del Distrito Federal.

El tercer tema que se ha estado trabajando es lo que se refiere al tope salarial, pues a los pensionados y jubilados del sector público cuando se jubilan se les da como límite el equivalente a 10 salarios mínimos del DF que en este casi vienen siendo actualmente 22 mil pesos, pero cuando se trata de una persona que ganaba unos 60 o 70 mil pesos es más grande la pérdida y por ese tope salarial, que se considera injusto, es que muchos trabajadores no buscan jubilarse.

VISIÓN

Zavala Valdez adelanta que está preparando un trabajo para presentarse en el Instituto Nacional de Administración Pública, del cual es miembro regular, con el que busca participar en el concuso por el Premio Nacional de Administración Pública.

“Yo tengo una propuesta que aparentemente es un sueño pero si lo vemos detenidamente no es difícil lograrlo”, comenta.

El tema consiste en lograr un desarrollo igualitario entre la sierra y la costa porque la parte alta del país prevalece en el abandono, con dificultades a pesar de las bondades que ofrece la sierra.

Sinaloa es de los pocos estados que cobra el Impuesto Predial Rústico, implementado en la época de Francisco Labastida Ochoa, que grava 1.5 a 2 por ciento la producción primaria como son la agriculrura, ganadería, pesca y acuicultura.

La propuesta consiste en que los municipios alteños, que producen el agua que acumulan las presas y la energía que se genera en las mismas, obtengan un porcentaje también del 1.5 o 2 por ciento de toda la venta de agua que hacen los módulos de riego y de toda la facturación que hace la Comisión Federal de Electricidad, pues es un bien que debería irse a las arcas de los municipios de los altos.

Con grandes extensiones pero pocos habitante spor cada metro cuadrado los municipios de la sierra se han ido quedando sin inversión, pero si se llega a establecer este gravamen podrían acceder a las obras y servicios que tanto necesitan.

¿Por qué no se hace eso?, cuestiona. Resulta que desde que nace la Constitución de 1917 el gobierno federal se reservó el uso exclusivo del agua y la energía eléctrica pero aprovechando que en el 2017 se celebra el primer centenario de ésta, existe una manera de replantear las cosas y buscar modificarla.

El gravamen que existe es muy bajo pero aún así obtendrían ingresos cuantiosos que les evitarían problemas como ha llegado a ser el corte de energía al propio gobierno e incluso impulsar la agricultura en los altos.

REPRESENTACIONES

Es miembro regular del INAP y de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, presidente de los egresados del IPN en Guasave e inició hace unos meses su representación también como presidente del Colegio de Abogados Raúl Cervantes Ahumada.

La clave para todo profesionista es que hay que estar actualizados, leyendo todos los días no nada más lo referente a su carrera sino tomar encuenta el entorno en el que se desenvuelven, pues a veces es triste ver que un médico sólo sabe lo referente a medicina pero no se entera lo que acontece en el mundo.

“El abodago tiene que estar al día de lo que está pasando, en tu casa, tu colonia, municipio, estado, la República y a nivel internacional también”, considera.

Tambien te puede interesar