0 0

Jaime Labastida promueve cátedra entre UAS y Alemania

La firma de un convenio entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y una universidad de Alemania, que lleve el propósito de establecer una Cátedra denominada Alexander Von Humboldt

El Rector de la UAS estuvo en el evento.

La firma de un convenio entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y una universidad de Alemania, que lleve el propósito de establecer una Cátedra denominada Alexander Von Humboldt, propuso el reconocido escritor, poeta y filósofo sinaloense, Jaime Labastida, luego de disertar la Conferencia “Humboldt: México y Estados Unidos. Historia de una intriga”, en la Feria Internacional del Libro Frankfurt 2016.

En el marco del programa que la UAS lleva a la feria del libro más importante del mundo, en su carácter de invitada de honor en el Pabellón México, y contando con la presencia del Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, se desarrolló esta conferencia donde Labastida dijo sentirse honrado por haber sido invitado por la Máxima Casa de Estudios sinaloense.

“Me sentía cordial, amorosamente obligado a responder a esta invitación que me hizo el señor Rector; yo creo que ahora la Universidad podría dar un nuevo salto, no solamente venir a la Feria de Frankfurt y traer ediciones que hace ella, sino que debería intentar firmar un convenio con alguna gran universidad alemana (…) habría que buscar el rubro específico de esta colaboración, yo propondré al Rector que sea una Cátedra Humboldt”, dijo.

La conferencia del también Doctor Honoris Causa de la Casa Rosalina, contó con un público conocedor del tema, entre ellos los escritores Jesús Anaya y Élmer Mendoza, el Cónsul de México en Frankfurt, Horacio Saavedra, el Cónsul General de México en Montreal, Alejandro Estivill, y el presidente de la CANIEM, Carlos Anaya Rossique.

En su participación, Jaime Labastida calificó a Alexander Von Humboldt como el científico más importante de la primera mitad del Siglo XIX y narró cómo este personaje logró sus grandes obras y hazañas.

“No se le ha valorado de manera adecuada, es una gente verdaderamente excepcional, su aportación consiste en establecer comparaciones en nivel planetario, estudió el geomagnetismo, estudió las corrientes marinas y las corrientes aéreas, examinó la disposición de las cordilleras y de los volcanes, hizo investigaciones sobre las sociedades de América Latina, es un verdadero monstruo”, expresó.

En entrevista al término de su participación, Labastida, quien conoce a la perfección la vida y obra de Humboldt, enfatizó que lo primero que atrae de él es lo que también atrajo en su momento, el carácter aventurero de su labor, mucha gente lo vio como una especie de héroe científico porque atravesó Los Andes a pie, remontó el Orinoco hasta sus fuentes y estuvo a punto de ser devorado por cocodrilos en uno de sus viajes.

Humboldt también bajó al tiro de la mina La Valenciana en Guanajuato, recorrió la Nueva España desde Acapulco hasta Veracruz a pie haciendo la medición de todas las alturas que conoció para detallarlas en cartografías que a la fecha sorprenden por su exactitud.

“Creo que puede ser muy atractivo para la gente mostrar este aspecto heroico, aventurero, de Humboldt, que arrastró todos los obstáculos para hacer una investigación de campo de primer orden”, expresó.

En un ambiente ameno, con público muy participativo, Jaime Labastida precisó que Humboldt, para trazar toda una serie de cartografías y mapas, inició viaje en 1799 y lo culminó en 1804, iniciando en La Coruña, España, pasando por las Islas Canarias hasta llegar a Venezuela.

“En México, por desgracia (…) desde hace tiempo se le trata como si fuera una gente de segundo nivel como alguien que no tuvo importancia (…) yo creo que es una imprecisión incorrecta, me parece que es algo que no debe ser y que debemos de revalorar la obra de Humboldt, le dio todo lo que tuvo a nuestro país”, opinó Labastida.

“Los libros de Humboldt son libros de importancia extrema, pero además son libros muy voluminosos y muy costosos porque están llenos de ilustraciones (….) hacemos este tipo de libros pero con la ayuda de instituciones y, en este sentido, yo quiero decir que Siglo XXI está muy complacido de que la Universidad Autónoma de Sinaloa haya participado en la edición de dos de las obras de Humboldt”, precisó.

Las obras Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América y Ensayo sobre la Geografía de las plantas, se exponen en el stand de UAS en esta Feria Internacional del Libro Frankfurt 2016, con gran aceptación por los visitantes, ya que sorprende que se hayan traducido al español por primera vez.

Tambien te puede interesar