0 0

Pobreza y marginación en campo agrícola de Dimas

 El DIF de San Ignacio ingresa a El Patole y encuentra niños discapacitados, bajo el cuidado de una menor de edad

La presidenta del DIF Municipal, Guadalupe Velarde atendió a los niños y dijo que los apoyaría. Foto: Yolanda Tenorio

Estación Dimas, San Ignacio.- Personal del Sistema DIF visitó el campo agrícola de El Patole, ubicado en Estación Dimas, esto con la finalidad de detectar algunas carencias y poder llevar apoyos.

La presidenta del referido sistema, Guadalupe Velarde de Sandoval, indicó que se celebró la Feria de la Salud en donde participó personal médico del Centro de Salud, con diferentes servicios, entre estos vacunación, servicio dental, nutrición, control materno, entre otros.

Señaló que se detectaron muchas carencias, a pesar de que el albergue cuenta con los servicios básicos como preescolar, primaria, servicio médico y guardería, pues hay padres que dejan a sus hijos solos para poder ir a laborar al campo, estos provienen del estado de Guerrero.

Discapacidad
Añadió que se detectó el caso de tres hermanos, de 16, 13 y 10 años de edad, todos ellos con problemas de discapacidad, pues ninguno tiene movilidad en su cuerpo, lo que los obliga a mantenerse todo el tiempo acostados.

“Cuando llegamos quisimos entrevistarnos con la mamá de estos niños, pero ella se encontraba trabajando, por lo que estaban al cuidado de una hermana mayor, desconozco el motivo por qué ellos están en ese estado, tal vez el contacto de la madre con los químicos durante su gestación, pero lo que sí es seguro es que es una gran responsabilidad para la persona que los cuida, porque estos requieren de muchos cuidados, estamos viendo la manera de cómo podemos ayudar”, manifestó.

Asimismo, la funcionaria señaló que en la sindicatura de Estación Dimas se encuentra un centro de terapia del DIF, en donde posiblemente se podría atenderlos.

“La directora de los Centros de Salud, Perla del Mar Barrón Domínguez, estuvo revisando a estos niños, a quienes dijo, les detectó que los músculos están demasiado rígidos por la falta de movilidad, pues dijo creer que no han recibido ningún tipo de terapia, por lo que tendremos que volver a dialogar con su tutora para que vea la posibilidad de que pueda llevarlos a las terapias, y nosotros podríamos apoyarlos con las sillas de ruedas, esperemos y tenga esa disponibilidad, porque muchas veces nos topamos con culturas diferentes”, mencionó.

Por último, Velarde de Sandoval, expresó que también se pudo notar un gran número de mujeres embarazadas que en ese estado realizan labores en el campo, además de que hay un gran número de menores de edad, lo que indica que las madres no tienen un control de natalidad, pues muchas de ellas son renuentes a utilizar un método anticonceptivo.

Tambien te puede interesar