Sólo 52 mdp dan al CIP de Teacapán

El desarrollo ecoturístico sinaloense no encuentra respaldo del Gobierno Federal

Mazatlán, Sinaloa.- Al Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu le recortaron casi el 70 por ciento del presupuesto. Dentro del gran recorte presupuestal para el 2017, al desarrollo turístico sinaloense solo le autorizaron 52 millones de pesos, cifra que comparados a los 237 presupuestados para este año, el recorte fue de 185 millones de pesos menos, y por lo cual, nuevamente tendrá que ser reestructurado el proyecto.

PIDEN RESPALDO

Ante la búsqueda del respaldo en el Gobierno federal, en la reciente visita del líder nacional de la Concanaco Enrique Solana Septien a Mazatlán, lo aprovecharon para que conociera de los avances que presenta el proyecto.

Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Fecanaco en Sinaloa  platicó del compromiso del dirigente nacional para tocar puertas en busca del apoyo ante el poco interés que han mostrado al proyecto al igual que a la Santa María, de donde se abastecerá el CIP Teacapán.

“Tuvo el 70 por ciento de recorte, arriba del año pasado, de igual manera el tema hidráulico”.

Citó que ahora lo más importante debe centrarse en la venta de los terrenos y atraer a inversionistas. Se vengan cadenas hoteleras a invertir y detone su crecimiento.

“Es un proyecto real con urbanización, pero ocupamos del apoyo federal, de Fonatur para que se termine y poderlo comercializar”.

A LA BAJA

Desde el 2008 al 2015 el Gobierno Federal le han invertido 2 mil 593 millones de pesos. No obstante, desde el 2014, único año en que le asignó el mayor presupuesto para el Centro Integralmente Planeado ya no se ha repetido.

El proyecto ecoturístico a la fecha cuenta con un hotel de 54 habitaciones, por concluir el malecón, las vialidades y la electrificación, pero con un presupuesto tan raquítico de 52 millones de pesos, será complicado.

“Es un proyecto que vendrá a darle detonante fuerte al sur, pero que no viene solo, sino con la presa Santa María que le suministrará el agua”.

LOS CAMBIOS

También habló de que el hotel aún está sin operador turístico y con el presupuesto tan poco debe buscarse al menos los 100 millones de pesos presupuestado.

Entre los planes para el 2017, les adelantó que habrá modificaciones en la comercialización, luego de que se ha reducido eliminando las marinas y otras obras proyectadas.

“La Marina no se hará y creo le van a apostar a vender los lotes turísticos, terminar el malecón porque no hay presupuesto”. 

Tambien te puede interesar