Show

10 canciones de José Alfredo Jiménez para recordarlo hoy en su aniversario luctuoso

El día de hoy, en el aniversario luctuoso número 47 de José Alfredo Jiménez te dejamos una lista con 10 de sus icónicas canciones

Por  El Debate

José Alfredo Jiménez cumple este 23 de noviembre 47 años de fallecido.(Cortesía)

José Alfredo Jiménez cumple este 23 de noviembre 47 años de fallecido. | Cortesía

Guanajuato.- ¿Quien no ha cantado más de una canción José Alfredo Jiménez? El del compositor y cantante originario de Guanajuatoa hoy está compliendo 47 años de muerto, es por ello que nos dimos a la tarea de recopilar algunas de sus icónicas canciones para recordarlo con cariño. 

Su gran legado también es homenajeado en su tierra nata, en donde las autoridades de cultura y turismo han realizado la edición número 11 del Festival Internacional José Alfredo Jiménez, el cual si se puede disfrutar a través de las publicaciones que a lo largo del fin de semana y hasta hoy transmitirán en sus redes sociales y en el sitio web festivaljosealfredojimenezgto.mx.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A continuación te dejamos una lista con 10 melodías que se hicieran famosas en voz de uno de los mayores exponentes de la música regional mexicana.

1.

Camino de Guanajuato

Siéndo José Alfredo Jiménez originario de la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, en donde nació el 19 de enero de 1926, no podía faltar entre su repertaorio una canción que enaltezca los bellos lugares y tradiciones de su tierra.

Es por eso que en la posición número uno te dejamos la canción más reprsentativa de su estado: "Camino de Guanajuato"

2.

El Rey

Y si se habla de José Alfredo Jiménez un sinónimo de su nombre es  la canción "El Rey", melodía que con gran dolor en el corazón pero con el orgullo en alto, suelena entonar los hombres cuando una relación amoroza ha terminado.

3.

Te solté la rienda

Esta una canción más de despecho que hiciera famosas el compsitor y cantante guanajuatentes y que a manera de homenaje a su trayectoria relanzó el grupo de rock mexicano Maná en a 1999, cover que también fue todo un éxito.

Se me acabo la fuerza de mi mano izquierda, voy a dejarte el mundo para ti solita... Como al caballo blanco le solté la rienda, a ti también te suelto y te me vas ahorita...

Dile la melodía

4.

Paloma querida

El nombre de esta canción no es por representación de cualquier mujer, fue escrita por José Alfredo Jiménez en honor a quien fuera su esposa, Paloma Gálvez y se dice que la cantó por primera vez el 17 de diciembre de 1949 cuando le llevó serenata.

Por el día que llegaste a mi vida
Paloma querida, me puse a brindar
Y al sentirme un poquito tomado
Pensando en tus labios, me dio por cantar

Dice la primer estrofa de esta bella canción.

5.

Caballo blanco

Los corridos también formaron parte del amplio repertorio de José Alfredo Jiménez destacando entre ellos la trágica historia de un caballallo blanco que salió un domingo de Guadalajara para llegar hasta la frontera con Estados Unidos. 

A paso más lento, llegó hasta Escuinapa
Y por Culiacán, ya se andaba quedando
Cuentan que en Los Mochis, ya se iba cayendo
Que llevaba todo el hocico sangrando

Reza uno de los versos en los que se cuanta la historia de este legendario caballo que llegó hasta Tijuana, para finalmente morir en Ensenada. 

Aunque la historia es protagonizada por un equino personas allegadas al cantautor han revelado que en realidad fue inspirada en un automóvil Chrysler 57, verde por dentro y color blanco por fuera, en el que el guanajuatense viajó hasta estado de Baja California para cumplir con una presentación y las heridas del caballo en realidad fueron daños que el vehículo sufrió al transitar por carreteras de terracería. 

6.

Tu y las nubes

Aunque José Alfredo Jiménez se hizo famoso con la canción "Yo" una de las que le dieron seguimiento a lo que sería una exitosa carrera artistica fue el tema "Tu y las nubes", la cual muestra el despecho que siente por una mujer adinerada, quien no voltea a ver el amor de un pobre.

Tú y las nubes me tienen muy loco
Tú y las nubes me van a matar
Yo pa' arriba, volteo muy poco
Tú pa' abajo, no sabes mirar

Para el año de 1956, cuando el cantautor ya probaba las mieles del éxito, este tema fue uno de los temas principales de la película "La Fiera" en donde José Alfredo Jiménez tuvo su paricipación como actor para musicalizar el filme.

7.

Mundo raro

Cuando te hablen de amor y de ilusiones, y te ofrezcan un sol y un cielo entero, si te acuerdas de mí no me menciones, porque vas a sentir amor del bueno

Esta es otra de las melodías de José Alfredo Jiménez que han sido interpretadas por grandes artistas de México, como lo hizo Luis Miguel en 1994 cuando estaba en la cúspide de su carrera y decidió hacer muestra de su talento interpretando la musica regional mexicana.

8.

La mano de Dios

Entre las melodías de José Alfredo Jiménez tanto te puedes encontrar corridos, canciones  de despecho como melodías que representan el verdadero amor.

Tal es el caso de la canción "La mano de Dios", la cual versa:

Solamente la mano de Dios podrá separarnos, nuestro amor es más grande que todas las cosas del mundo...a Yo sé bien que nacimos los dos para siempre adorarnos, nuestro amor es lo mismo que el mar, cristalino y profundo

9.

Vámonos

Esta canción que suplica la huida de una pareja de enamorados para vivir felices sin las criticas de la sociedad también forma parte de los grandes éxitos del cantautor guanajuatenses que han sido relanzado por otros cantantes del nuevo siglo. 

El cantante español Enrique Bunbury lanzó a inicios del 2002 el disco Flamingos, en el cual incluyó el tema Vámonos, colocandose de manera inmediata en uno de los álbumes más exitosos de su trayectoria.

10.

Si nos dejan

Para cerrar con broche de oro esta lista de 10 melodías de José Alfredo Jiménez te dejamos una interpretación del ídolo de la música mexicana junto a Lucha Villa, otra de las grandes voces que ha dado México. 

Juntos interpretan la canción Si nos dejan.

"Si nos dejan nos vamos a querer toda la vida, si nos dejan nos vamos a vivir a un mundo nuevo... Yo creo podemos ver el nuevo amanecer de un nuevo día, yo pienso que tú y yo podemos ser felices todavía"

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo