Estados

2019, año más violento para periodistas

Al menos 11 periodistas perdieron la vida de forma violenta durante el 2019 en México

Por  Ana Castro

Foto temática: 2019, año más violento para periodistas(Pixabay)

Foto temática: 2019, año más violento para periodistas | Pixabay

1.

Rafael Murúa; primero en ser asesinado en 2019

Rafael Murúa

Rafael Murúa

El domingo 20 de enero del 2019, encontraron el cuerpo de Rafael Murúa escondido entre la maleza, a un costado del tramo carretero Santa Rosalía- San Ignacio, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

El periodista, de 34 años de edad, fungió como director de una radio comunitaria. Él llegó a denunciar agresiones del edil de Mulegé previo a su desaparición.

2.

Samir Flores, opositor de la termoeléctrica en Morelos

Samir Flores

Samir Flores

Samir Flores, activista y comunicador de la comunidad de Amilcingo, Morelos, fue baleado en su casa a las 5:00 horas del miércoles 20 de febrero del 2019. Murió mientras era trasladado a un hospital en el municipio de Jonacatepec, Morelos.

Un día antes del atentado, participó en una asamblea de opositores a la planta termoeléctrica de Huexca.

Él impulsó la estación comunitaria de radio “Amiltzinko”, que proponía ser una alternativa informativa a los medios de comunicación de Morelos y el país, basada en usos y costumbres de la comunidad.

3.

El sonorense Santiago Barroso fue baleado frente a su domicilio

Santiago Barroso

Santiago Barroso

El periodista Santiago Barroso, de San Luis Río Colorado, Sonora, falleció la noche del viernes 15 de marzo tras un ataque armado frente a su domicilio.

Santiago Barroso recibió al menos tres impactos de bala al abrir la puerta de su casa, lo que lo dejó gravemente herido.

4.

Asesinan en Oaxaca a Santiago Enríquez, activista indígena

Santiago Enríquez

Santiago Enríquez

El comunicador mexicano Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, en el estado de Oaxaca, fue asesinado este jueves 2 de mayo del 2019 a balazos, informó el Gobierno de México.

"Desde el Gobierno asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano", informó el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas al informar del asesinato de Santiago Enríquez en su cuenta de Twitter. 

5.

El Periodista Francisco Romero murió en Playa del Carmen

Francisco Romero

Francisco Romero

Francisco Romero, reportero de crónica roja en el balneario mexicano de Playa del Carmen, fue asesinado este jueves 14 de marzo del 2019 afuera de un bar, según reportaron autoridades locales.

En un informe al que tuvo acceso Efe del centro de seguridad de Playa del Carmen, en el suroriental estado de Quintana Roo, se estableció que a las 05.55 hora local (10.55 GMT) de este jueves se recibió el reporte del cuerpo de un hombre "al parecer sin signos vitales".

6.

Norma Sarabia, periodista asesinada en la puerta de su casa

Norma Sarabia

Norma Sarabia

Tabasco.- La reportera Norma Sarabia, excorresponsal del diario “Tabasco Hoy”, fue asesinada Lunes 11 de Junio del 2019 en la entrada de su domicilio, en el municipio de Huimanguillo, informaron medios locales.

Ella fue la sexta periodista en convertirse en víctima fatal de la violencia en el país, durante dicho año.

Se dijo que la periodista, quien también trabajaba como maestra en un centro escolar de Huimanguillo, había recibido amenazas, por lo que su nombre ya no aparecía en sus notas.

7.

Asesinaron y torturaron al periodista Rogelio Albarrán en Morelos

El periodista Rogelio Barragán fue encontrado muerto y con huellas de tortura dentro de un vehículo en el céntrico estado mexicano de Morelos, informaron este miércoles fuentes periodísticas.

8.

Edgar Alberto Nava López fue ejecutado por desconocidos

Edgar Alberto Nava López

Edgar Alberto Nava López

Sujetos armados abrieron fuego contra el periodista, director y editor del portal de noticias La verdad de Zihuatanejo, Edgar Alberto Nava López, durante la mañana del viernes 2 de agosto del 2019

EL DEBATE pudo confirmar con un medio vecino al que dirigía Edgar Nava (La Voz de Zihuatanejo) el ataque que el periodista recibió en calles del municipio.

9.

Jorge Celestino Ruiz Vázquez, periodista asesinado en Veracruz

El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado a balazos en Veracruz, durante el viernes 2 de agosto del 2019, de acuerdo a información de fuentes policiales.

El reportero es el primer comunicador asesinado en el estado desde que el 1 de diciembre.

10.

Nevith Condés Jaramilllo, periodista mexiquense encontrado sin vida

2019, año más violento para periodistas

El creador de la página “El Observatorio del Sur”, Nevith Condés Jaramilllo, fue encontrado sin vida la mañana del 24 de agosto.

El crimen, sumado a los anteriores, aumentó la indignación de gremio y de la ciudadanía en general, por lo que se creó la unidad especializada en delitos contra periodistas en Estado de México

11.

Fotógrafo Erick Castillo pierde la vida durante violento asalto

Erick Castillo

Erick Castillo

El fotógrafo Erick Castillo Guerrero perdió la vida durante un asalto violento vivido en la tarde del miércoles 11 de septiembre en Acapulco. La Organización No Gubernamental de Periodistas Desplazados de México, dio a conocer la lamentable noticia.

De acuerdo a medios locales, el fotógrafo se encontraba fuera de una famosa tienda de autoservicio, en el poblado de Alfredo V. Bonfil, cuando recibió un disparo por parte de maleantes que intentaban robarle su camioneta marca Volkswagen

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo