Estados

474 años de Irapuato: conoce cinco datos de esta bella ciudad de Guanajuato

Este 15 de febrero la ciudad de Irapuato, Guanajuato, cumple 474 años de fundación por ello hoy te contamos su historia y atractivos turísticos

Por  Carolina Solís

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acudió hoy a Irapuato a celebrar sus 474 años de fundación.(Gobierno de Irapuato)

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, acudió hoy a Irapuato a celebrar sus 474 años de fundación. | Gobierno de Irapuato

Irapuato, Guanajuato.- Hoy la ciudad de Irapuato, Guanajuato, está de manteles largos, pues se cumple 474 de su fundación, hecho que las autoridades municipales y estatales aprovecharon para realizar una serie de recorridos e inaugurar espacios públicos para celebrar.

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, en compañía del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezaron la celebración, entre la que hubo una guardia de honor a “Tata” Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán y principal impulsor de la fundación de esta ciudad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Irapuato nació con vocación de grandeza, su gente, con el esfuerzo de todos los días, con su solidaridad, con su amor por la tierra que los vio nacer, esfuerzo de todos los días, va haciendo posible su grandeza”

Resaltó Rodríguez Vallejo durante el acto conmemorativo.

Es por su 474 aniversario que hoy optamos por resaltar los cinco datos más relevantes de Irapuato, una de las ciudades más importantes del estado de Guanajuato.

1.

Antes y después de la colonización

Ruinas de la Hacienda de Arandas, una de las construcciones más antiguas de Irapuato.

Ruinas de la Hacienda de Arandas, una de las construcciones más antiguas de Irapuato.

Los primeros pobladores de estas tierras ubicadas en el Centro del estado de Guanajuato eran Chichimecas, pero con el tiempo fueron desplazados por los Purépechas, etnia predominante en el vecino estado de Michoacán.

Antes de la colonización de los españoles, los indígenas locales llamaban a Irapuato "Xiriquitzio" o "Iriquitzio" nombre que a su llegada empezaron a pronunciar como "Jiricuicho".

Los primeros pobladores se asentaron a la orilla del lago formado por las aguas de los ríos Guanajuato y Silao, tal cual lo demuestran las ruinas arqueológicas encontradas en el cerro de Arandas y Rancho Grande.

2.

Fundación de la Congregación de San Marcos de Irapuato

La ciudad data desde 1547, durante el reinado del Rey Carlos V, recibiendo el nombre de "Congregación de San Marcos de Irapuato" y su fundación se le atribuye al Obispo de Michoacán Don Vasco de Quiroga y a los primeros pobladores Francisco Sixto, Estefano Gamiño, Andrés y Antonio López.

Como mencionamos anteriormente, en la zona antiguamente estaba ubicado un lago, sin embargo, este quedó bajo las miles de viviendas que se fueron edificando en torno a la riviera.

3.

Su población, gentilicio y apodo de la ciudad

474 años de Irapuato: conoce cinco datos de esta bella ciudad de Guanajuato

El municipio de Irapuato cuenta con un total de 592 mil 953 habitantes de acuerdo con el Censo que en 2020 realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las cuales la mayor parte son de sexo femenino.

A quienes viven en este bello municipio se les suele llamar irapuatense y hoy es uno de los municipios que forman parte del Corredor Industrial del Bajío de México.

4.

¿Por qué es famosa?

474 años de Irapuato: conoce cinco datos de esta bella ciudad de Guanajuato

La localidad es internacionalmente conocida como la "Ciudad de las Fresas" o "Capital Mundial de la Fresa" ya que esta tierra es la que produce la mayor cantidad de este delicioso fruto a nivel nacional.

5.

Lugares que no puedes dejar de visitar

Fuente de Aguas Danzarinas de Irapuato

Fuente de Aguas Danzarinas de Irapuato

El Jardín Hidalgo o también llamado Jardín Principal data de 1890 y es el espacio abierto central de la ciudad de Irapuato, donde pueden encontrar su gran torre que posee un reloj de sol realizado en cantera gris, que forma parte de la historia y atractivo de esta bella metrópoli.

Uno de los espacios predilectos de los irapuatenses también es la Fuente de Aguas Danzarinas, la cual está acompañada de luz y sonido lo que en las noches la hace idónea para las selfies. Esta se ubica en el Centro de la ciudad, a un costado de la Catedral.

Y si hablamos de fotografías seguramente te encantará capturar la arquitectura del Palacio Municipal, de la Casa de la Inquisición, la Plaza de los Fundadores. Ahora que, si disfrutas de la naturaleza, Irapuato cuenta con un zoológico que seguramente disfrutarás al máximo.

 

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo