Guadalajara

5 lugares que debes conocer al visitar Guadalajara

Guadalajara es una ciudad con muchas atracciones turísticas, tanto para los tapatíos como para los visitantes, salir al Zoológico, caminar por el Centro Histórico de Guadalajara entre otros, te dejamos 5 lugares que debes conocer al visitar el municipio

Por  Mariana Orozco

Instituto Cultural Cabañas, en el Centro Histórico de Guadalajara(@GuadalajaraGob)

Instituto Cultural Cabañas, en el Centro Histórico de Guadalajara | @GuadalajaraGob

Guadalajara, Jalisco. - ¿Has visitado Guadalajara y no sabes qué hacer? ¿A dónde ir? ¿Qué visitar? Bueno, la realidad es que la Perla Tapatía como algunos llaman a la ciudad, tiene una gran variedad de lugares a donde puedes ir para divertirte, pasear, conocer, comer, entre diferentes actividades.

Guadalajara es la capital de Jalisco; siendo uno de los 125 municipios que conforman el estado. Asimismo, la ciudad es la segunda más poblada del país, tan solo por detrás de la Ciudad de México, registrando una población de 1 460 148 habitantes.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Junto a 8 municipios, la ciudad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo con eso la tercera área metropolitana más grande de México, después de la Ciudad de México y Ecatepec, de acuerdo con la información del INEGI.

Cuando visites Guadalajara, debes conocer su gastronomía, sus calles del Centro Histórico, su arquitectónico, las leyendas sobre el Panteón de Belén y recorrerlo. Ir al Zoológico y conocer a todas las especies que tienen y el cuidado que se les da, además de las tradiciones y la cultura que podrás percibir en las calles, los mercados, sus tianguis y todo lo que la rodea.

Aquí te compartimos cinco lugares que debes visitar cuando visites la Perla Tapatía:

 

1.

Catedral de Guadalajara

Catedral Metropolitano de Guadalajara

Catedral Metropolitano de Guadalajara

La Catedral de Guadalajara, Catedral Metropolitana o Catedral Basílica de la Asunción de María Santísima, es un lugar icónico en la ciudad, ya que tiene más de 4 siglos de historia y actualmente es la sede de la Arquidiócesis.

La arquitectura de la catedral tiene influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas y la hace muy llamativa, además de toda la historia que contiene dentro de sus paredes adornadas con telas costosas y decoradas con baños de oro.

 

A lo largo de la historia han surgido leyendas acerca de que la Catedral tiene acceso a túneles que conectan toda la ciudad y que incluso llegan a otros municipios que pertenecen a la Zona Metropolitana de Guadalajara, estas teorías no han sido comprobadas, sin embargo, se sabe de la existencia de algunos túneles, de acuerdo a una nota publicada por EL DEBATE.

La Catedral Metropolitana se encuentra ubicada en el Centro Histórico de Guadalajara, sobre el andador Alcalde esquina con la calle Miguel Hidalgo y Costilla, a un costado se encuentra la Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno, por el otro lado la Rotonda de las y los jaliscienses Ilustres y detrás la Plaza de la Liberación, así como el Congreso del Estado y el Teatro Degollado.

2.

Centro Histórico de Guadalajara

Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres

Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres

Aquí podrás encontrar diferentes sitios que serán muy atractivos para los turistas y los tapatíos, por lo que te compartiremos algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad,  y que podrás visitar en la ciudad.

  • La Catedral de Guadalajara, se ubica sobre el andador Alcalde y la calle Miguel Hidalgo y Cortilla
  • La Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres, ubicado sobre el andador Alcalde entre la calle Independencia y la calle Miguel Hidalgo y Costilla
  • Plaza de Armas, ubicada sobre el andador Alcalde esquina con la calle Pedro Moreno a un costado de Catedral.
  • Palacio de Gobierno, ubicada sobre la calle Ramón Corona, enfrente se encuentra la Plaza de Armas.
  • Plaza de la Liberación, se ubica detrás de la Catedral y en frente del Teatro Degollado, sobre la calle Pedro Loza y Miguel Hidalgo y Costilla.
  • Teatro Degollado, ubicado detrás de la Plaza de la Liberación sobre la calle Degollado esquina con Miguel Hidalgo y Costilla.
  • Congreso del Estado de Jalisco, ubicado en la calle Miguel Hidalgo y Costilla a un costado de la Plaza de la Liberación.
  • Palacio Municipal de Guadalajara sobre la calle Miguel Hidalgo y Costilla a un costado de la Catedral de Guadalajara.
  • Mercado Corona se ubica entre la calle Miguel Hidalgo y Costilla y la calle Independencia.
  • Mercado de San Juan de Dios entre la calle Dionisio Rodríguez y la avenida Javier Mina.
  • Instituto Cultural Cabañas sobre la calle Cabañas y la calle Miguel Hidalgo y Costilla.
  • Templo Expiatorio se ubica sobre la calle Enrique Díaz de León y la calle Manuel López Costilla.

En el recorrido a conocer estos sitios podrás encontrarte otros los cuales también forman parte de la cultura y la historia tapatía, es por eso que si aún no conoces estos lugares, visita Guadalajara y deleitate con sus lugares.

3.

Zoológico de Guadalajara

Zoológico Guadalajara

Zoológico Guadalajara

El Zoológico Guadalajara se encuentra enclavado en la Barranca de Huentitán, surgió como una necesidad de que la sociedad jalisciense contara con un lugar de sano esparcimiento familiar, además de un espacio que le permitiera despertar su interés por la conservación de la naturaleza, se puede leer en sus sitio web.

Este recinto ofrece variedad de flora y fauna, presentandole a los visitantes especies de animales que se encuentran en peligro de extinción, así como especies exóticas y algunas nativas de la región, así como especies en visita.

 

Si quieres pasar un día relajado en familia conociendo sobre los animales, su modo de vida, alimentación, tiempo de vida y forma de reproducción.

Costos:

  • Paquete Guadazoo, niños pagan $58 pesos  y adultos $95
  • Paquete Diamante, niños pagan $235 pesos y adultos $315
  • Paquete Premier, niños pagan $180 pesos y adultos $265
  • Paquete Acuario, niños pagan $190 pesos y adultos $145
  • Paquete Skyzoo, niños pagan $110 pesos y adultos $140
  • Paquete Antártida, niños pagan $85 pesos y adultos $130
  • Paquete Safari, niños pagan $90 pesos y adultos $140
  • Paquete Tren, niños pagan $100 pesos y adultos $130

Entre las atracciones, se encuentran el Safari, el acuario, una visita realizada a través de un teleférico, visita a la antárdita. Si quieres conocer disfrutar de un día en familia puedes ir al Zoológico de Guadalajara.

4.

Mercado de San Juan De Dios

Mercado San Juan de Dios

Mercado San Juan de Dios

El Mercado San Juan de Dios es un sitio icónico de la ciudad de Guadalajara, la gente acude al lugar a buscar cualquier cosa pues los tapatíos señalan que ahí puedes encontrar todo lo que te imagines.

El lugar se ubica en la calle de Dionisio Rodíguez y la avenida Javier Mina, y puedes encontrar negocios de comida, venta de ropa, zapatos, accesorios, mochilas, maletas, gorras y sombreros, maquillaje, utencilios para el hogas, decoración para la casa, entre muchas cosas.

 

Este es uno los Mercados más emblematicos, luego de es uno de los más viejos y de los que quedan con su estructura orginal y protegido por los locatarios pues quieren que conserve la misma arquitecura que tiene.

Puedes visitarlo y comprar algunos recuerdos de Guadalajara, objetos que quieras comprar o simplemente dar una vuelta por el mercado, sin embargo, es importante resaltar que el lugar es grande y es recomendable que acudas con alguien que conozca para que te guíe.

 

5.

Museo Panteón de Belén

Museo Panteón de Belén

Museo Panteón de Belén

El Panteón de Santa Paula, ahora conocido como Panteón de Belén, fue construido en 1848 por el arquitecto Manuel Gómez Ibarra, a solicitud del obispo Diego de Arana y Carpinteiro. 

A partir del 1 de enero del 2010 fue inaugurado como Museo Panteón de Belén, y en el cual realizan recorridos de las tumbas que hasta la fecha cuentan sobre las leyendas que hay entorno al lugar y que a lo largo de la historia en Guadalajara.

La historia del niño que se sale de su tumba, de un vampiro que fue asesinado por la gente tapatía y que algún día cobrará venganza y resucitará de su tumba, entre otras que cuentan relatos de terror.

Recorridos:

  • Por el día de martes a sábado:
  • Primer ingreso: 10 hrs.
  • Segundo ingreso: 11 hrs.
  • Tercer ingreso: 13 hrs.
  • Cuarto ingreso: 14 hrs.
  •  
  • Por la noche, jueves, viernes y sábado:
  • Primer ingreso: 20:30 hrs.
  • Segundo ingreso: 22 hrs.
  • Tercer ingreso: 23:30 hrs.
     

Costos:

  • Entrada general: $ 23 (diurnos)
  • Con credencial de estudiante: $11.50
  • Utilizando cámara fotográfica o de video: $60
  • Recorridos nocturnos: $62.50

Si te gusta el misterio y las leyendas de terror, este es un lugar recomendado para que conozcas sobre la historia de Guadalajara.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo