Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
El nuevo año trae consigo una ola de incrementos. (Foto: El Universal)

El nuevo año trae consigo una ola de incrementos. (Foto: El Universal)

Economía

5 recomendaciones contra la cuesta de enero

El año nuevo nos recibe con la exigencia de pagos y precios más elevados, en prácticamente todo

Por: Orlando Samaniego

Tener orden en tus finanzas personales te dará tranquilidad. (Foto: El Universal)(Tener orden en tus finanzas personales te dará tranquilidad. (Foto: El Universal))

Tener orden en tus finanzas personales te dará tranquilidad. (Foto: El Universal) | Tener orden en tus finanzas personales te dará tranquilidad. (Foto: El Universal)

La cuesta de enero es una especie de ‘cruda’ o ‘resaca’ financiera, luego de los excesos de gastos en los que muchas personas caen en diciembre. Muchos de estos consumos se hacen bajo la falsa ilusión de “tener dinero” que nos puede generar el recibir el aguinaldo.

Lo peor es que todo se puede tratar de una especie de espejismo, porque se nos suele olvidar que enero viene con aumentos en todos los trámites, como actas, pasaportes, licencias, etc. Además, hay pagos obligados como el refrendo vehicular o el predial, que no perdonan.

 

Sume a eso que cada año, por efectos de la inflación, las cosas “ajustan” su precio. Es por eso que te recomendamos, que si quieres que la cuesta de enero esté menos empinada o que incluso, no la resientas, sigas los siguientes consejos:

El dinero del aguinaldo debe ser bien aprovechado. (Foto: El Universal)

El dinero del aguinaldo debe ser bien aprovechado. (Foto: El Universal)

1

Ahorra de tu aguinaldo

Si aún te queda algo de este dinero, trata de destinarlo a tus deudas. Esto te ayudará a que tu ingreso no esté comprometido a pagos y puedas tener una mejor solvencia en tu economía. Si no tienes dinero del aguinaldo porque ya pagaste tus deudas en diciembre, hiciste lo correcto. Lo recomendable es enfocarte en las deudas que puedas liquidar más rápido e ir saldando una a una. (Foto: El Universal)

Tener dinero en el bolsillo no te debe desubicar. (Foto: El Universal)

Tener dinero en el bolsillo no te debe desubicar. (Foto: El Universal)

2

No compres por comprar

Diciembre y parte de enero es la mejor época del año para prácticamente todo el sector comercio. Es cuando hay más dinero circulando y por ende, es cuando se incrementan los anuncios y promociones para invitarnos a gastar el dinero del aguinaldo o para endeudarnos a ‘meses sin intereses’. Solo recuerda que por más que te guste un producto, antes de adquirirlo, pregúntate si lo necesitas y si no lo puedes hallar más barato en otro lado. (Foto: El Universal)

Tener varias tarjetas de crédito es un mal síntoma. (Foto: El Universal)

Tener varias tarjetas de crédito es un mal síntoma. (Foto: El Universal)

3

Cuidado con el crédito

Que tengas autorizada una tarjeta con 5, 10 o 15 mil pesos autorizados, no quiere decir que tengas ese dinero disponible en tu bolsillo. Lo malo es que a veces caemos en esa falsa ilusión. Antes de aplicar el ‘tarjetazo’, recuerda que estás comprometiendo pagos mensuales por un largo periodo de tiempo y eso significará tener menos salario para disponer. (Foto: El Universal)

Si quieres ahorrar, el inicio de año es al mejor época. (Foto: El Universal)

Si quieres ahorrar, el inicio de año es al mejor época. (Foto: El Universal)

4

Ponte una meta

El año nuevo nos da la oportunidad de “iniciar de cero” en muchos aspectos. Es cuando más gente se pone a dieta o se pone la meta de dejar algún vicio como fumar o tomar. Pregúntate si en términos de gasto, tienes tus malos hábitos, identifícalos y trata de ponerles fin. Gastar más de lo que uno gana suele ser uno de los más dañinos. También enero es el mejor mes para empezar a ahorrar. (Foto: El Universal)

La mejor forma de tener control es llevar un presupuesto. (Foto: El Universal)

La mejor forma de tener control es llevar un presupuesto. (Foto: El Universal)

5

Haz un presupuesto

Sí o sí, cada mes te van a llegar pagos a realizar por servicios como agua, luz, teléfono, internet,  mensualidad de la escuela, entre otros. Arma tu presupuesto, para que sepas qué parte de tu salario ya está comprometida a esos pagos fijos y divide el resto en temas como alimentación y transporte. Así será más fácil que te enfoques e incluso, puedas tener dinero extra para pagar deudas o ahorrar. (Foto: El Universal)

En esta nota:
  • Inicio de año
  • Presupuesto personal
  • Ahorro