Salud

7 cosas que debe saber antes de tomar suplementos de vitamina D

La vitamina D puede ayudar a resolver algunos problemas de salud, pero hay varias cosas que debes saber antes de comenzar a ingerirlo

Por  Juan Leyva

La vitamina D es conocida como la "vitamina del sol" ya que se puede sintetizar en la piel con la exposición al sol. Los suplementos de vitamina D son de los más consumidos en el mundo. 

Algunas personas suelen consumir vitamina D cuando se sienten tristes, por la salud ósea, pero antes de consumir un suplemento de vitamina D, tal vez deba poner atención a estas siete cosas que debe saber antes de ingerir vitamina D. 

1.

Qué es y cómo afecta a la salud

La vitamina D es una sustancia que permite que el calcio se absorba en los huesos al igual que el fosfato. Además influye en el metabolismo y crecimiento celular así como en el sistema inmunológico. Se ha asociado a la vitamina D con un microbioma intestinal saludable. 

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, recomiendan que la vitamina D sea administrada a las madres que amamantan para que puedan administrarla de esa manera a sus bebés. También se debe procurar que los bebés que son alimentados con fórmula láctea, esta tenga adicionada la vitamina D. 

La vitamina D también se ha asociado a una reducción significativa del riesgo de desarrollar cáncer y reduce la mortalidad por cáncer en un 25 por ciento. La idea es que la vitamina D puede influir en la biología de los tumores, haciéndolos menos agresivos y menos propensos a proliferar. 

2.

La vitamina D y la salud mental 

Los niveles bajos de vitamina D pueden alterar la neurotransmisión normal y generar la aparición de una enfermedad mental, de acuerdo a  Kathleen Holton , profesor asociado de la American University. 

Sin embargo, otros más conservadores como  Margherita Cantorna, microbióloga médica e inmunóloga de la Universidad Estatal de Pennsylvania, le dice que las células del cerebro humano tienen receptores de vitamina D, lo que sugiere que la vitamina D es importante. Pero no ha habido suficientes estudios en humanos para determinar qué significa exactamente esto para la salud mental.

3.

¿Se puede producir de manera natural?

Alimentos con vitamina D

Alimentos con vitamina D

La vitamina D se encuentra en una infinidad de alimentos como el pescado azul, hongos, huevos y alimentos que han sido suplementados con vitamina D como la leche. Sin embargo, esta vitamina también se puede obtener de la luz solar. 

Cuando los rayos del sol tocan la piel se produce vitamina D al convertir el colesterol de las células de la piel, de acuerdo a investigadores de Yale. 

4.

¿Funcionan los suplementos de vitamina D?

Los suplementos de vitamina D son útiles

Los suplementos de vitamina D son útiles

El debate sobre la suplementación de Vitamina D y el papel que juegan en los salud humana. Los investigadores encontraron que en las personas que tienen niveles de vitamina D aceptables en el cuerpo no deben consumirla en forma de suplementos ya que no ofrecen una protección extra. Pero de acuerdo a los Institutos Nacionales de Salud , los suplementos de vitamina D son una forma eficaz de elevar los niveles de vitamina D en sangre, si es necesario.

Paul Thomas, de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos,  dice que la ingesta diaria recomendada de vitamina D de todas las fuentes es de 15 mcg (600 UI) para personas de 14 a 70 años.

5.

¿Cómo aumentar los niveles de vitamina D?

El sol ayuda a aumentar los niveles de vitamina D.

El sol ayuda a aumentar los niveles de vitamina D.

Debido al uso generalizado de protectores solares para evitar el cáncer de piel, la producción de vitamina D catalizada puede disminuir de manera considerable, es por ello que se debe optar por obtenerla de otra manera como los alimentos con esta vitamina. Según un estudio de 2017, esto puede significar que más personas tienen deficiencia de vitamina D en comparación con épocas anteriores en la historia de la humanidad. La Clínica Cleveland dice que 10 a 15 minutos de exposición a la luz solar en la cara, piernas, brazos o espalda varias veces a la semana pueden proporcionar suficiente vitamina D.

Si se está considerando un suplemento de vitamina D, antes de consumirlos se recomienda consultar a un médico.  

6.

¿Cuánto tardan en hacer efecto los suplementos?

Cuándo es necesario consumir vitamina D

Cuándo es necesario consumir vitamina D

Los niveles de vitamina D en la sangre deberían aumentar a los pocos días de haber incrementado la ingesta de la misma ya sea por suplementos, alimentos o sol. 

7.

¿Qué efectos son notables?

La vitamina D se obtiene del sol en mayor medida.

La vitamina D se obtiene del sol en mayor medida.

A menos que tenga raquitismo u otro síntoma extremo de deficiencia de vitamina D, es probable que no note la diferencia en absoluto. En caso de que la deficiencia de vitamina D sea enorme, el dolor de huesos, espasmos musculares y convulsiones debería desaparecer. 

Cuando una persona tiene niveles bajos pero no deficientes de vitamina D, esta no proporcionará efectos notables a corto plazo.

8.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo