Policíaca

7 masacres registradas en velorios de Guanajuato; ¿Es el 'nuevo' modus operandi de los criminales?

En Guanajuato no dan tregua los criminales. Los velorios se han vuelto un blanco fácil para dar con los contrincantes o acabar con sus familias

Por  El Debate

Masacre registrada la noche de este 7 de enero durante un velorio que se realizaba en Celaya, Guanajuato, en el cual murieron 9 personas y una más resultó herida.(Cuartoscuro)

Masacre registrada la noche de este 7 de enero durante un velorio que se realizaba en Celaya, Guanajuato, en el cual murieron 9 personas y una más resultó herida. | Cuartoscuro

Guanajuato.- Una nueva masacre se ha registrado la noche de este 7 de enero en el estado de Guanajuato, siendo en este caso 9 víctimas quienes murieron tras ser atacadas a balazos cuando participaban en un velorio en la ciudad de Celaya, una de las regiones en donde operaba José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", quien hasta el 2 de agosto fuera el líder más violento que ha tenido el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Cabe mencionar que, aunque esta masacre es la primera que hay en torno a un velorio durante el 2021 (la segundad del 2021) no es la primera que se ha realizado bajo este mismo modus operandi en el estado, pues durante meses anteriores los criminales que operan en Guanajuato ya han perpetrado otros ataques similares.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos sangrientos hechos forman parte de la constante pelea que tienen los cárteles que buscan el dominio en la región del Bajío, como el Cártel de Santa Rosa de Lima originario de Guanajuato, contra otros que intentan apoderarse por completo de la 'plaza', como lo es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", que en diversas ocasiones ha emitido narcomensajes a sus contrincantes anunciando la toma de la plaza tras la captura de "El Marro" y su sucesor "El Azul".

A continuación, te damos a conocer las masacres más sonadas que se han registrado en Guanajuato, estado considerado como el más violento de México durante el 2020 por el Gobierno Federal y que este 2021 de nuevo lleva la delantera a las otras 31 entidades que hay en el país debido a los hechos violentos que se han registrado en los primeros 7 días del año.

También te puede interesar: Mueren 5 personas en la primera masacer que registra Guanajuato en el 2021

1.

7 de enero del 2021: CELAYA

7 masacres registradas en velorios de Guanajuato; ¿Es el 'nuevo' modus operandi de los criminales?

La noche de este jueves 7 de enero la ciudad de Celaya se estremeció al notificarse la masacre de 9 personas y una más herida tras un ataque armado que se perpetró en contra de quienes participaban en un velorio en una casa ubicada en la colonia Arboledas de San Rafael.

Las autoridades policiacas fueron alertadas del ataque mediante llamadas realizadas al 911 por lo que acudieron al domicilio ubicado en la calle Chapultepec encontrándose con una triste escena en la que había nueve personas ya sin vida y una más herida.

Inmediatamente se solicitó el apoyo de paramédicos para trasladar a la persona lesionada a un hospital mientras que los demás agentes policiacos iniciaron con un operativo para dar con los culpables, sin embargo, hasta el momento no se han informado detenciones en torno a este multihomicidio.

2.

5 de octubre del 2020: JARAL DEL PROGESO

7 masacres registradas en velorios de Guanajuato; ¿Es el 'nuevo' modus operandi de los criminales?

Cerca de las 13:00 horas del pasado 5 de octubre se registró un atentado armado en la Colonia Emiliano Zapata, del municipio de Jaral del Progreso, donde resultaron heridas cuatro personas.

Los agresores llegaron a bordo de dos camionetas hasta la vivienda donde se realizaba un velorio.

Los cuerpos quedaron tendidos sobre la banqueta de la calle a plena luz del día, que generaron una fuerte movilización policíaca y cuerpos de seguridad, sin embargo no se reportó ni una persona detenida.

3.

19 de septiembre del 2020: SALAMANCA

7 masacres registradas en velorios de Guanajuato; ¿Es el 'nuevo' modus operandi de los criminales?

Alrededor de las 00:30 horas del sábado 19 de septiembre, sujetos fuertemente armados irrumpieron un velorio que se llevaba a cabo en la colonia 24 de Diciembre, del municipio de Salamanca.

Los sicarios retiraron a las personas del lugar para luego rafaguear la propiedad ubicada en la calle Roque de Garza #203, sitio donde se llevaba a cabo el velorio.

En esta ocasión, el ataque parecería una advertencia, pues por fortuna no hubo personas muertas ni heridas, quedando todo en daños materiales por las balas proyectadas en contra de la fachada del inmueble.

En cuanto los agresores se retiraron del lugar, también lo hicieron algunas de las personas que participaban en el velorio, quienes corrieron para resguardar su vida detrás de autos y árboles.

Aunque las autoridades realizaron algunos recorridos en busca de los posibles agresores no se informó sobre ningún detenido.

4.

17 de septiembre del 2020: CELAYA

7 masacres registradas en velorios de Guanajuato; ¿Es el 'nuevo' modus operandi de los criminales?

Un ataque armado registrado la madrugada del 17 de septiembre en la colonia Ejidal de Celaya, Guanajuato, dejó como saldo 5 personas muertas y 4 más heridas, quienes velaban a un hombre y a un menor de edad, quienes también fueron asesinados tres días antes en esa misma propiedad.

Tras el atentado, agentes de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) iniciaron una persecución de los agresores que dejó un presunto sicario abatido y a tres más detenidos, quienes intentaron resguardarse en una propiedad ubicada en la colonia Hacienda Natura, en donde se ubicaron diversas armas de fuego que fueron aseguradas.

Los detenidos fueron identificados como Enrique "N" de 20 años, Luis "N" de 27 años y otro hombre, quien no proporcionó datos y tuvo que ser trasladado a un hospital para ser atendido de las heridas de bala que recibió cuando intentaba huir de las fuerzas del orden.

A los gatilleros también les fue asegurada una camioneta Nissan Suv (Xtrail), color negro, con placas sobrepuestas y de procedencia extranjera, la cual al ser revisada por las autoridades se detectó que ya había sido utilizada en otros hechos delictivos y además contaba con reporte de robo.

5.

31 de agosto de 2020: GUANAJUATO (capital)

7 masacres registradas en velorios de Guanajuato; ¿Es el 'nuevo' modus operandi de los criminales?

Cuatro personas heridas dejó un ataque a balazos perpetrado en la capital de Guanajuato a finales del mes de agosto, en contra de una familia que volvía del sepelio de sus familiares, los cuales también habían sido asesinados a balazos.

El ataque armado tuvo lugar en la comunidad Sangre de Cristo, Guanajuato, tras el entierro de dos personas que en días pasados habían sido ejecutadas a balazos: una de ellas fue una joven mujer asesinada en el callejón Gavilanes y la otra víctima fue un hombre asesinado en la comunidad de Santa Teresa.

Los reportes extraoficiales resaltan que el atentado a balazos se registró cuando los deudos se retiraban del panteón al que habían ido a sepultar a sus familiares, resultando heridos dos mujeres y dos hombres.

Los afectados fueron trasladados por sus propios familiares a diversos hospitales para recibir los primeros auxilios.

Las autoridades municipales de Guanajuato realizaron un operativo policiaco para dar con el paradero de los agresores, sin embargo, no se reportaron detenidos.

6.

24 de julio del 2020: SALAMANCA

7 masacres registradas en velorios de Guanajuato; ¿Es el 'nuevo' modus operandi de los criminales?

Alrededor de las 19:00 horas del viernes 24 de julio un grupo armado irrumpió en el velorio de Salamanca el cual se realizaba tras el fallecimiento de una anciana por de causas naturales.

Los agresores dispararon en contra de las personas que en ese momento se encontraban en el domicilio ubicado sobre la calle Independencia, casi esquina con Hermosillo, de la colonia Loma de San Antonio.

Tras la serie de disparos estos lograron dar como blanco en el cuerpo de un joven de 20 año de edad quien minutos después perdió la vida a consecuencia de las graves heridas que sufrió.

7.

5 de noviembre del 2017: YURIRIA

7 masacres registradas en velorios de Guanajuato; ¿Es el 'nuevo' modus operandi de los criminales?

Tal parece que este tipo de atentados no son exclusivos del 2020, pues revisando años anteriores DEBATE también encontró que alrededor de las 22:00 horas del 5 de noviembre del 2017 también fue atacado otro velorio que se llevaba a cabo en el municipio de Yuriria, municipio ubicado al sur del estado de Guanajuato.

En este caso, el velorio se realizaba en honor a Julio César "N", alias “El Noño”, en una vivienda con domicilio en la colonia Cruz Grande, lugar hasta el cual llegó un grupo armado y mató a cuatro personas (dos hombres, una mujer y un menor de edad) y dejó al menos seis más heridas (entre ellos un niño de 4 años de edad).

Las personas heridas por las balas fueron trasladadas a diversos hospitales.

Sobre Julio César "N", “El Noño”, de 34 años de edad, se dijo que había sido asesinado días antes en el interior de su vivienda, en la colonia Guadalupe del mismo municipio de Yuriria.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo