Imagen de Alejandra Gutiérrez

Alejandra Gutiérrez

Político

Alejandra Gutiérrez Campos, es originaria de San Juan de los Lagos, Jalisco. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de la Salle Bajío, donde también estudió una maestría en Fiscal y ha sido docente en la maestría de Finanzas y Economía Pública. También estudió la maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ale Gutiérrez es la primera mujer en postularse con el Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de León, Guanajuato, cargo que ganó en las elecciones del 6 de junio del 2021 ante su principal contrincante de MORENA.

La candidata de 44 años de edad obtuvo el 59.8% de los votos de acuerdo con el PREP Guanajuato, mientras que Ricardo Sheffield, candidato de Morena solo logró el 21.1% de los votos de los leoneses.

Durante las campañas del 2021, Alejandra Gutiérrez señaló que fue su abuela Carmela de quien aprendió a preocuparse por las demás personas, especialmente por aquellos que menos tienen. Ale también se autodefine como activista por los derechos de los animales, actividad en la que ha figurado desde el 2010.

Ha sido diputada Local del Estado de Guanajuato, LXIV Legislatura, diputada Federal por el Distrito 06 de León Guanajuato, LXIII Legislatura y entre 1999 y 2012 laboró en la Presidencia Municipal de León en tesorera, fue directora general de gestión, administración y enlace gubernamental; directora de administración, gestión y enlace gubernamental; coordinadora general de tesorería municipal; y jefe de bienes inmuebles.

Dentro del Partido Acción Nacional (PAN) ha ocupado los cargos de coordinadora de los Diputados de Guanajuato, ha sido consejera nacional del partido, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional del PAN e integrante de la CONECEN 2018.

Consejera y Tesorera del Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal de la Juventud e Instituto Cultural de León. El 6 de junio del 2021 se sumó a su trayectoria política el triunfo como presidenta municipal electa de León.