Imagen de Alfredo Ramírez Bedolla

Alfredo Ramírez Bedolla

Político

Alfredo Ramírez Bedolla nació el 22 de febrero de 1976 en Morelia, Michoacán, donde aún radica.

Es egresado de la Universidad Michoacana como abogado y tiene estudios de Maestría en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías por la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes.

Ha sido profesor de historia del pensamiento económico, derecho de los contratos, y derecho económico en su alma mater. Además, también fungió como coordinado del diplomado de Propiedad Intelectual en Michoacán.

Es fundador y secretario de Economía Solidaria del primer Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y ha colaborado con Andrés Manuel López Obrador desde 1997.

Del 2011 al 2012 fue presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Morelia y del 2012 al 2015 ocupó el cargo de Secretario de Cooperativismo, economía solidaria y movimientos cívicos del CEN-MORENA.

En 2015 contendió por la alcaldía de Morelia con MORENA, la cual finalmente quedó en manos de Raúl Morón a quien en 2021 terminó supliendo en la candidatura a gobernador luego de que la postulación del presidente municipal, con licencia, fuera rechazada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Formó parte del Congreso de Michoacán hasta mayo del 2021 ya que de urgencia pidió licencia para contender como candidato a la gubernatura de este estado, cargo que se elegiría el 6 de junio de este mismo año.

Tras las elecciones, Alfredo Ramírez Bedolla ganó la gubernatura de Michoacán con una amplia diferencia sobre su principal contrincante Carlos Herrera, de la coalición PRD, PRI y PAN "Va por Michoacán".

El proceso electoral fue señalado como una 'narcoelección' por el gobernador saliente, Silvano Aureoles Conejos, del PRD, quien aseguró que el triunfo de MORENA se dio gracias al sometimiento que infringieron grupos criminales sobre los votantes.