Mundo

Animales que desaparecieron en América Latina en 15 años

A causa de las acciones del ser humano en los ecosistemas naturales, en América Latina han desaparecido cuatro especies animales 

Por  Jazmín Ballesteros

En América Latina han desaparecido cuatro especies en los ultimos 15 años, la huella humana en los ecosistemas naturales ha sido una de la principales causas de la extinción de especies animales, ya sea por la cacería, deforestación o contaminación de agua, suelo o aire.

Hoy 22 de Abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, declarado así desde 1922 por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este año la conmemorción está enfocada en la preservación de las especies que son afectadas por el impacto ambiental que genera el ser humano en el planeta. 

1

La Foca Monja Del Caribe

Su desaparición se debió a causas humanas. Esta especie de foca era cazada por la industria pesquera para obtener su piel, grasa y así comerciar con ellas.

Este mamífero marino nadaba por las corrientes del Golfo de México y fue declarado extinto en 2008.

La industria pesquera utilizaba su grasa y piel.
Foto ilustrativa: Pxhere.
2

Guacamayo Azul

La especie endémica de Brasil se extinguió  a causa de la deforestación en su entorno y la cacería masiva para ser comerciadas como aves exóticas por su peculiar belleza.

Aunque la especie está extinta en la naturaleza, se estima que existen entre 60 y 80 guacamayos azules que sobreviven en cautiverio.

Este ejemplar desaparecio en el año 2000.

En Brasil se realizaba la caza de esta ave para su venta. Foto: Pxhere
3

Sapo Dorado

El anfibio fue victima del calentamiento global, para su reproducción se necesitaba cierto nivel de humedad. Los cambios climáticos en su hábitat, provocó que no se reproduciera nunca más.

Los Sapos Dorados, habitaban en las charcas del bosque Monteverde en Costa Rica.

Debido al camio climático, la especie ya no pudo reproducirse.
Foto: Pixabay
4

Tortuga gigante de Pinta

La última tortuga gigante pasó la mayor parte de su existencia 
sin otro compañero de su especie.

El último ejemplar de esta especie vivió en las islas Galápagos, en Ecuador. 

A este ultimo se le conoció como el Solitario George, quien falleció el 24 de junio de 2012 por su avanzada edad y los desgaste que le generaba de manera natural.

Solitario George desapareció con más de 100 años de edad.

Esta especie desapareció al no tener con quien reproducirse. Foto: Pixabay