Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
El ataúd con los restos de Aretha Franklin fueron colocados en un nicho del cementerio Woodlawn.

El ataúd con los restos de Aretha Franklin fueron colocados en un nicho del cementerio Woodlawn. Fuente: EFE Fotógrafo: Paul Sancya

Show

Aretha Franklin, el descanso eterno de una diva

"La Reina del Soul" descansa ya en el cementerio Woodlawn, en Detroit donde reposan los restos de sus padres, sus tres hermanos y un sobrino

Por: Francisco Inzunza

Detroit, Michigan.- Unos funerales dignos de toda una DIVA. Con la elegancia que caracterizó su presencia en multitudinarios conciertos, Aretha Franklin estuvo en su funeral vestida con un traje dorado y zapatos de tacón con lentejuelas.

Detroit, la amada ciudad de Aretha Franklin, dio su adiós este viernes a la legendaria cantante estadounidense con un glamuroso funeral, lleno de música, celebridades y discursos de expresidentes.

Fotos: AP y AFP

Aretha Franklin murió el pasado 16 de agosto, por un cáncer de páncreas.

Los invitados al templo Greater Grace incluyeron al expresidente Bill Clinton, la ex primera dama Hillary Clinton, el reverendo Jesse Jackson y los cantantes Stevie Wonder, Jennifer Hudson, Ariana Grande y Smokey Robinson.

Fotos: AP y AFP
Fotos: AP y AFP

Arreglos florales de celebridades como los cantantes Barbra Streisand y Tony Bennett y la familia del cantautor Otis Redding, cuyo “Respect”, Aretha Franklin transformó para hacer de ella su canción más característica, se colocaron en un corredor adentro del santuario.

Un arreglo del cantante Sam Moore incluía una carta que decía, “Sabes que siempre te adoré y te quise con locura... Incluso cuando reñíamos”.

Fotos: AP y AFP

El servicio religioso, que duró unas siete horas, incluyó muchos elementos, emociones y grandes entradas que fueron sellos de las más de seis décadas de Aretha Franklin en los escenarios sacros y seculares.

Fue una despedida tanto grandiosa como personal.

Sus restos arribaron en una carroza Cadillac LaSalle de 1940 más de dos horas antes de comenzar el funeral. 

Su ataúd chapado en oro de 24 kilates y forrado en seda blanca, valuado en casi 600 mil pesos, fue trasladado al templo Greater Grace que en otros tiempos despidió también al padre de Aretha Franklin, el reconocido pastor C.L. Franklin, y la emblemática defensora de los derechos civiles Rosa Parks a sus descansos finales en el Cementerio Woodlawn, donde la cantante se uniría a ellos.

Afuera, Cadillacs rosados rodaron por las calles en alusión a un éxito de los 80 “Freeway of Love”.

Fotos: AP y AFP

Después de la ceremonia, los restos de Aretha Franklin fue trasladada al cementerio de Woodlawn en Detroit, ciudad que consideraba propia, debido a que allí se mudó con su familia a la edad de cuatro años.

Fotos: AP y AFP
Fotos: AP y AFP

Al cementerio de Woodlawn solo acudieron familiares y amigos cercanos de Aretha.

Fotos: AP y AFP
Fotos: AP y AFP

Con mucho "Respect" y en total silencio, el ataúd donde dormía Aretha Franklin fue depositado en un nicho cerca de donde descansan los restos de su papá.

Fotos: AP y AFP
Fotos: AP y AFP

Nació en Memphis, Tennessee, en 1942. En 1967, se ganó el título de “Reina del Soul”, tras su interpretación de “Respect”, una canción que se convirtió en un himno de la lucha por la igualdad de la población afrodescendiente.

Aretha Franklin era considerada un ícono para los movimientos de los derechos civiles. Asimismo un ícono mundial de la música.

Fotos: AP y AFP

¡Larga vida a la REINA DEL SOUL!

En esta nota: