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¿Por qué Aretha Franklin fue vestida de rojo para su funeral?

¿Por qué Aretha Franklin fue vestida de rojo para su funeral?

"Está preciosa, increíble. Parece que está lista para levantarse y cantar"

  • A Natural Woman

Por Francisco Inzunza

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Detroit, Michigan.- Lucía como si se estuviera preparando para una actuación. Tenía aretes, labial y esmalte de uñas rojo y el cabello corto peinado. La majestuosa presencia de Aretha Franklin en vida fue capturada en su funeral público. La Reina del Soul dormía en un ataúd bañado en oro, portando un elegante vestido de noche rojo y zapatos de tacón alto del mismo color. 

Foto: EFE

Mientras sus poderosas interpretaciones de Góspel clásico sonaban en el Museo de Historia Afroamericana Charles H. Wright en Detroit, miles y miles de fans pasaban por unos segundos ante el féretro donde reposaban los restos de Aretha Franklin. Lloraban, se persignaban, inclinaban la cabeza y le lanzaban besos.

Foto: Paul Sancya / AFP
Foto: Paul Sancya / AFP
Foto: Paul Sancya / AFP
Foto: Paul Sancya / AFP

Su vestido rojo (con elementos decorativos y tela brillante) parecía un atuendo que usaría en el escenario y “que ella misma hubiera elegido”, dijo su sobrina, Sabrina Owens, a The Associated Press.

Aretha Franklin fue vestida de rojo como símbolo de sus membresía en la sororidad (fraternidad entre mujeres) Delta Sigma Theta

Foto: Paul Sancya / AFP

¿Qué es la Delta Sigma Theta?

Es una hermandad de mujeres con educación universitaria dedicadas al servicio público con énfasis en programas dirigidos a la comunidad afroamericana.

Delta Sigma Theta fue fundada el 13 de enero de 1913 por veintidós mujeres universitarias en la Universidad de Howard en Washington, DC. La membresía está abierta a cualquier mujer que cumpla con los requisitos, independientemente de su religión, raza o nacionalidad.

Foto: AP

El Museo de Historia Afroamericana Charles H. Wright, es un punto de referencia cultural en Detroit, donde Aretha Franklin creció y pasó la mayor parte de su vida.

Foto: Paul Sancya / AFP
Foto: Paul Sancya / AFP
Foto: Carlos Osorio / AP

Kelly Major Green, miembro de la junta directiva del museo, comentó que la intención era crear un ambiente digno y respetuoso similar al de una iglesia, el lugar donde Aretha Franklin tuvo sus inicios.

Explicó que la vestimenta y la pose de Aretha Franklin, con las piernas cruzadas a la altura de los tobillos, comunican tanto poder como comodidad, como la artista lo hizo en vida.

Foto: Paul Sancya / AFP

Los zapatos rojos (algo que ha llamado mucho la atención), en particular, muestran que “la Reina del Soul es diva hasta el final”, expresó Kelly Major Green.

Las rosas alrededor del féretro, son un reflejo de su amor por las flores y su costumbre de enviar grandes arreglos.

Foto: Paul Sancya / AFP

La luminosidad del día y el emplazamiento de los restos de Aretha Franklin, bajo la cúpula de cristal de la rotonda del museo, crean una escena de película.

Foto: Paul Sancya / AFP

El rostro de Aretha Franklin está iluminado por rayos de luz que parecen concentrarse en su cara. El ataúd dorado, rodeado de rosas rojas y blancas, un simple mensaje bordado en el forro de seda blanco (Aretha Franklin, Reina del Soul) y el vestido intensamente rojo de la diva, incrementan el impacto visual de la escena.

Pese al calor, miles de personas llegaron al Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana, para rendirle tributo a Aretha, rendir tributo, pero sobre todo, mostrar su respeto por la mujer que durante 60 años resumió en su vida la lucha de la población afroamericana del país y, en particular, la de las mujeres para conseguir una mayor igualdad.

Foto: AFP

"Respeto a los derechos civiles. Respeto a Aretha Franklin", gritaba una mujer mientras esperaba en la fila para poder acceder al interior del museo.

Foto: AP

Hoy había pocas lágrimas, pero mucha música, baile, amor y, sobre todo, respeto en Detroit por Aretha Franklin.

Creditos

Egresado de la Universidad de Occidente en 2010 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, un apasionado del periodismo humano. Luego de participar en el Taller de Talentos "La Oveja Negra" organizado por Debate y La Máquina de Ideas, se me brindó la oportunidad de ingresar a la empresa. En un principio estuvo en el área de información local y policiaca. Dos meses después de haber entrado a la empresa, tuvo el gran privilegio de fundar Periódico La i en la ciudad de Guamúchil, Sinaloa, diario popular de Debate, donde pude desarrollar mi gusto por el periodismo humano, además en los dos años como parte del equipo de La i, fungí como editor de este diario y además seguí cubriendo la nota roja. Posteriormente pasé a ser editor de La Sirena, otro de los periódicos populares de la empresa, durante dos años. Luego se llegó el momento de pasar del papel a lo digital en el portal debate.com.mx, donde he posicionado notas del interés de nuestros lectores gracias a los conocimientos de SEO y Analitycs en Google que he adquirido en diversas capacitaciones. He asistido a diversos talleres, entre estos, "Cómo escribir para la web" de la Universidad de Guadalajara. En el área digital me he desarrollado además como Community Manager y obtenido aprendizajes en cuestión de videos. Actualmente con más de 10 años de respaldo en la empresa (además de las labores diarias en el portal web), me desempeño en el periodismo de espectáculos, donde realizó una gran variedad de entrevistas a cantantes, agrupaciones y personalidades del mundo de la actuación. He tenido el placer de charlar con figuras del espectáculo regional, nacional e internacional. Asimismo he me especializado en temas del espectáculo mexicano e internacional, como el K-pop.

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