Política

Cinco claves para entender la Ley de Seguridad Interior

Te presentamos claves para entender esta nueva ley, aprobada en lo general por el Senado

Por  El Universal

Retén en Temascaltepec. Fotografía de archivo Jorge Alvarado EL UNIVERSAL(EL UNIVERSAL)

Retén en Temascaltepec. Fotografía de archivo Jorge Alvarado EL UNIVERSAL | EL UNIVERSAL

Retén en Temascaltepec. Fotografía de archivo Jorge Alvarado EL UNIVERSAL

México.- La Ley de Seguridad Interior es una legislación en la que se define la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y ante qué situaciones los militares pueden actuar.

La Ley ha sido criticada por ciudadanos y ONG bajo la acusación de permitir una "militarización".

Ello, según el texto, cuando alguna de las amenazas a la seguridad interior comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla y cuando haya amenazas originadas por la falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios en la preservación de la seguridad nacional.

Clave 1:

La ley, señala que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios tendrá una temporalidad de un año, y podrá prorrogarse por decisión del Presidente si persiste la amenaza a la seguridad interior.

Clave 2:

Se autoriza el uso legítimo de la fuerza a las Fuerzas Armadas y se prevé la utilización racional y proporcional de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos de sus elementos para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia, según sus características y modos de ejecución.

Prevé un artículo donde se explica que los actos realizados durante las intervenciones se deberá “preservar, en todo momento y sin excepción los derechos humanos y sus garantías”.

Clave 3:

Cuando las Fuerzas Armadas realicen Acciones de Seguridad Interior y se percaten de la comisión de un delito, lo harán del inmediato conocimiento del Ministerio Público o de la policía por el medio más expedito para que intervengan en el ámbito de sus atribuciones, limitándose a preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de dichas autoridades.

Clave 4:

En su caso, las Fuerzas Armadas adoptarán las medidas para que se brinde atención médica de urgencia a los heridos si los hubiere, así como poner a disposición de la autoridad correspondiente a los detenidos, por conducto o en coordinación con la policía.

Clave 5:

Dice que las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus respectivas competencias, por medio de cualquier método lícito de recolección de información.

1

59 % de los mexicanos apoya que militares vigilen calles

Elementos del ejercito en un evento militar.

Elementos del ejercito en un evento militar.

1

59 % de los mexicanos apoya que militares vigilen calles

México.- El 59 % de los mexicanos apoya que los militares participen legalmente y de manera continua en la seguridad pública, reveló un sondeo divulgado a unas horas de que se debata en el pleno del Senado la polémica Ley de Seguridad Interior.

La encuesta, elaborada por BGC y el diario Excélsior por vía telefónica, revela que el 59 % de los mexicanos apoya que los militares continúen en las calles porque consideran que están más preparados, ofrecen mayor seguridad y la Policía es ineficaz.

 

Ejecutan a un hombre frente a los embases Zapata - MILITARES RETEN COMBATE AL NARCO
Elementos de la Marina en un operativo realizado en Sinaloa. 



En tanto, un 37 % está en desacuerdo al considerar que es trabajo de la Policía y solo deberían encargarse de la seguridad nacional, mientras que el 4 % restante no se posiciona.

La polémica iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que establece los parámetros para la participación militar en tareas de seguridad pública, fue aprobada en comisiones del Senado mexicano este miércoles, y se espera que pase al pleno en las próximas horas, pese al rechazo de numerosas organizaciones civiles y opositores.

De entre los encuestados, solo el 42 % conocía dicha ley. Y entre las principales críticas incluye que los militares van a abusar de su poder (12 %), el Ejército y la Marina tendrán más poderes (11 %) y va a afectar a los ciudadanos y sus derechos (10 %).

Asimismo, un 41 % de los consultados consideraron que los militares deberían participar en seguridad pública hasta que la Policía vuelva a hacerse cargo de la labor, un 37 % opinó que las Fuerzas Armadas deberían participar "todo el tiempo necesario" en las tareas de seguridad.

 

 

Finalmente, un 19 % de los encuestados reveló que el Ejército y la Marina debería volver a los cuarteles porque la seguridad pública depende de los policías.

Así, en el combate al crimen organizado, el 63 % de los entrevistados apoyó que los militares lo combatan de manera permanente, un 28 % solo cuando la Policía no ha podido hacerlo y un 7 % no manifestó opinión.

Un 46 % consideró que en los lugares con presencia militar aumentó la seguridad, un 27 % dijo que esta se redujo y un 15 % que se mantuvo igual.

De legalizarse la participación de los militares en la seguridad pública, un 56 % opinó que aumentará la seguridad pública y un 24 % que disminuirá, mientras que un 46 % afirmó que aumentarán los derechos humanos y un 34 % que estos disminuirán.

Piden debatir normatividad para aprobar Ley de Seguridad. Foto: El Universal
Piden debatir normatividad para aprobar Ley de Seguridad. Foto: El Universal


Los militares han asumido tareas de seguridad pública durante la última década desde que salieron a las calles en el marco de la guerra contra los cárteles del narcotráfico emprendida por el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

La encuesta fue realizada vía telefónica los días 12 y 13 de diciembre de 2017, incluyó 400 entrevistas a población mayor de 18 años en todo el país y registra un margen de error de 5 puntos porcentuales.

  • LEY SEGURIDAD INTERIOR
  • MÉXICO
  • FUERZAS ARMADAS
  • POLÉMICA
  • POLÍTICA
  • MILITARIZACIÓN