Salud

Cinco consejos a tener en cuenta en tu dieta

Comenzar una dieta no es algo fácil, sobre todo para las personas que nunca han estado bajo un régimen alimenticio. Si tu propósito es alimentarte sanamente este 2020, estos son los consejos que debes seguir
 

Por  Juan Leyva

1.

Hacer ejercicio físico

Cinco consejos a tener en cuenta en tu dieta

De nada servirá seguir una dieta estricta si no se realiza ejercicio físico ya que esto es básico para bajar de peso. El ejercicio hará que se acelere el metabolismo. El ejercicio ayuda también a no recuperar el peso perdido. Se recomienda buscar una rutina de ejercicio adecuado, si apenas comienzas a buscar una vida sana es mejor que sea una rutina un tanto leve e ir aumentando la intensidad. 

El ejercicio físico constante tiene muchos beneficios, por ejemplo: Mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir el estrés. Aumenta el grado de energía y mejora la productividad de la persona. Ayuda a lograr y mantener un peso adecuado. Da mayor flexibilidad y mejora la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria. Evita la osteoporosis fortaleciendo los huesos. Reduce las posibilidades de una enfermedad cardíaca, o si la tiene, de tener complicaciones. Regula la glucosa en sangre. Reduce los triglicéridos, aumenta el colesterol bueno (HDL) y baja el colesterol malo (LDL).

2.

Reducir la ingesta de hidratos de carbono simple

Cinco consejos a tener en cuenta en tu dieta

Reducir la ingesta de hidratos de carbono simples debe hacerse tanto al seguir las dietas como al "terminarlas", después de conseguir llegar a nuestro peso ideal. Esta reducción ayuda a que se realice más gasto energético además de facilitar que nos sintamos saciados y tengamos menos apetito. 

Disminuir la ingesta de hidratos de carbono también reduce la liberación de insulina que hace mejorar el metabolismo. Los hidratos de carbono simple se encuentran en harinas refinadas, en los azúcares, en la bollería, en las harinas blancas. Este consumo puede suplirse con harinas integrales. 

3.

Reeduca tu alimentación

Cinco consejos a tener en cuenta en tu dieta

Cuando hayas conseguido bajar de peso debes estar consiente de que debes seguir en un régimen de alimentación sana. Es decir, buscar los alimentos que te hagan no volver a ganar peso.  

La dieta que hemos seguido y que nos ha ayudado a bajar de peso se debe convertir ahora en nuestro estilo de vida y nuevos hábitos. 

En cualquier dieta o estilo de vida sano se debe  reducir o eliminar el consumo de azúcar añadido, reducir el consumo de harinas blancas, eliminar por completo el consumo de alimentos ultraprocesados y basar nuestra alimentación en frutas, hortalizas y verduras. 
 

4.

Adiós al estrés

Cinco consejos a tener en cuenta en tu dieta

El estrés debe quedar fuera si quieres una dieta eficaz. Las hormonas que se liberan y activan con el estrés crean una serie de reacciones que favorecen el aumento de peso, aumenta la presencia de gluticocorticoides que a su vez favorece que las células precursoras de grasa se conviertan en grasa. 

El estrés realmente es difícil eliminar al cien por ciento de la vida, por ello es indispensable que se aprenda a manejarlo, al hacerlo la sensación de hambre disminuirá, lo mismo que la ansiedad. 

5.

Ve poco a poco

Cinco consejos a tener en cuenta en tu dieta

Nada llega por arte de magia. El estilo de vida sano se trabaja, se aprende y se queda. Una vez que se identifiquen hábitos poco sanos se tomarán medidas para cambiarlos. Se tiene que  ir incorporando los cambios poco a poco, y de uno en uno y no desesperase o desanimarse cuando se pierde el camino.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo