Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Salud

Colesterol, el asesino que llevas en la sangre

Por: EFE

1

En contexto

Más de un tercio de la población en Estados Unidos tiene problemas con el colesterol que a su vez, derivan en enfermedades del corazón. Te contamos de qué se trata y cómo afecta a la población este verdadero flagelo que está relacionado con una mala nutrición
2

Definición

El colesterol es una sustancia blanda cerosa que se encuentra en la sangre y en las células, producida en su mayoría por el hígado. Un exceso de esta sustancia en el fluído sanguíneo puede causar arteriosclerosis y derivar en serios problemas cardíacos, que pueden incluir un infarto a raíz del bloqueo del paso de la sangre por una placa de colesterol.
3

¿Qué es?

El colesterol, una especie de grasa o lípido en la sangre, se mide en sus distintos tipos: el colesterol total (que suma los dos tipos); el colesterol HDL, conocido como el ''colesterol bueno'' y el colesterol LDL, llamado el ''colesterol malo''.
4

Parámetro normal

¿Cuáles son los parámetros normales de estos niveles de colesterol para adultos? El nivel total (ambos tipos combinados) es 200. Un número mayor es considerado al borde de alto y un nivel mayor de 240 es considerado alto, según Medical News Today, una publicación sobre medicina. La ingesta de comida ''chatarra'', con altos niveles de grasa, va en detrimento del nivel de colesterol en la sangre y por ende, aumenta la posibilidad de enfermedades cardíacas.
5

El bueno y el malo

El nivel del colesterol ''malo'' (LDL) no debería ser más alto que 100 mientras que el nivel del colesterol ''bueno'' (HDL) debe ser mantenido en un nivel alto (me
nos de 40 es considerado un riesgo mayor para enfermedades cardíacas).
 
6

Grupos peligrosos

El colesterol total, gran responsable de las enfermedades cardiacas, ha disminuido de 18.3 % a 12.4 % en los últimos 15 años entre los adultos en Estados Unidos, pero los hispanos deberían hacer algo para elevar el colesterol "bueno", conocido como HDL.
7

Disminuye presencia

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) difundieron un informe que confirma la caída tanto del "colesterol total alto", entre los períodos de 1999-2000 y 2015-2016, a 12.4 %, como de la Lipoproteína de Alta Densidad (HDL, por sus siglas en inglés), entre 2007-2008 y 2015-2016, de 22.2 % a 18.4 %.
8

Plan de reducción

Los CDC aseguraron que tanto hombres como mujeres mayores de 20 años cumplieron con el objetivo del Gobierno federal de reducir la proporción de adultos con colesterol total alto a menos de 13.5 %, pero advirtieron que "aún existen disparidades entre algunos subgrupos de población".
9

Hispanos

Entre los hispanos se observó la prevalencia más alta (24.7 %) de bajo HDL, que es un colesterol beneficioso para el organismo.
10

Riesgo de enfermedades

Los CDC recordaron que el colesterol total y el HDL son determinantes para evaluar la salud del paciente, especialmente cuando se evalúan junto con la presión arterial sistólica, la diabetes y el tabaquismo, ya que los médicos pueden evaluar el riesgo de aterosclerosis y de enfermedad cardiovascular.
11

El malo

El LDL, conocido como colesterol "malo", en niveles altos puede provocar la acumulación de placa en las arterias y provocar las enfermedades cardiacas. Por esta razón, las autoridades y los profesionales recomiendan el consumo de frutas y verduras para minimizar la presencia de grasas en el organismo, acompañado de ejercicios.
12

Causa de muerte

El informe, que destaca que estas fallas cardiacas son las causantes de una de cada tres muertes en el país -800,000 muertes al año-, detalla que hay una mayor incidencia de colesterol total alto en los hombres de 40 a 59 años que en los de 20 a 39 años y de 60 años o más.

13

La recomendación

Se estima que todos los días en EEUU, mueren unas 2,200 personas por enfermedades cardiovasculares, o sea, una muerte cada 40 segundos. ¿La recomendación? Comer más sano, evitar las carnes, la pasta, las harinas, los aceites procesados y la comida chatarra, entre otros, y hacer ejercicios de manera regular.

 

En esta nota:
  • colesterol alto
  • sintomas del colesterol alto