Guadalajara

Conoce 5 datos curiosos del Hospital Civil de Guadalajara, que hoy cumple 227 años de historia

Hoy se cumplen 227 años desde que abrió sus puertas el Hospital Real de San Miguel de Belén, hoy conocido como Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

Por  Carolina Solís

Parte más moderna del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara

Parte más moderna del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde". | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- El Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" está de manteles largos al cumplir 227 años de brindar servicios médicos especializados a los habitantes de Guadalajara, de Jalisco y el Occidente del país.

Mediante sus redes sociales, el nosocomio ha celebrado seguir brindado ayuda médica a quienes más lo necesitan, servir de escuela a los profesionistas que de la Universidad de Guadalajara y además ser considerado como uno de los recintos médicos más importantes del México.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lee más: IEPC Jalisco ordena Alfaro bajar 20 videos con propaganda

"A través de 227 años de labor ininterrumpida, el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara ha dado vigencia al legado y mística de su noble benefactor... (Se consolida) como el centro hospitalario de mayor impacto al servicio de la población más vulnerable de Jalisco y el Occidente de México (y) en vínculo indisoluble con @udg_oficial que les han consolidado como referente académico-científico nacional e internacional".

 
Hospital Civil de Guadalajara hoy cumple 227 años de fundación

1.

Su fundación

Algunas ventanas del Hospital Civil Viejo tienen vista al Museo Panteón de Belén.

Algunas ventanas del Hospital Civil Viejo tienen vista al Museo Panteón de Belén.

La creción de este importante recinto surgió en 1771 y el proyecto contemplaba, aparte del hospital, la construcción de una iglesia, un departamento para religiosas y un cementerio.

Fue el 3 de mayo de 1794 cuando el Hospital Real de San Miguel de Belén por fin abrió sus puertas como un recinto médico concebido y consagrado “a la Humanidad doliente”, el cual históricamente se ha dedicado al cuidado de la salud de los más vulnerables.

Cabe destacar que a sus espaldas está el hoy Museo Panteón de Belén, en donde eran sepultadas las personas que morían antiguamente en la ciudad de Guadalajara, encontrándose entre sus lápidas un presidente de México, gobernadores de Jalisco y hasta un hombre señalado como vampiro, por lo que las leyendas entre ambos recintos son famosas en la Perla Tapatía.

2.

Lo llaman Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

Conoce 5 datos curiosos del Hospital Civil de Guadalajara, que hoy cumple 227 años de historia

Aunque inició operaciones bajo el nombre de Hospital Real de San Miguel de Belén tras la muerte de su fundador se le hizo un cambio a Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, en honor a su fundador y promotor del cuidado de la salud de las personas más necesitadas. Actualmente, también es conocido como "Antiguo Hospital Civil de Guadalajara".

Fray Antonio Alcalde y Barriga nació en 1701 en Cigales, Valladolid, Provincia de Castilla la Vieja, en España. El 12 de diciembre de 1771, a sus 70 años, llegó a Guadalajara como el XXII Obispo de la Diócesis de la Nueva Galicia y su labor fue fundamental del Hospital Real de San Miguel de Belén y la Real Universidad de Guadalajara.

En 1792, poco antes de su fallecimiento, Fray Antonio Alcalde consagró el nuevo hospital "a la humanidad doliente" y la obra quedó terminada en 1794.

En honor a su lucha y aportación a la entonces Nueva Galicia, hoy Jalisco, también llevan su nombre uno de los principales andadores del Centro Histórico de Guadalajara y un parque ubicado en la colonia Artesanos, cercana al Centro.

3.

Avances médicos

Conoce 5 datos curiosos del Hospital Civil de Guadalajara, que hoy cumple 227 años de historia

El Hospital Civil Fray Antonio Alcalde es considerado el recinto médico más importante del Occidente de México y no es solo por sus 227 años que cumple hoy.

En él se realizó la primera histerectomía abdominal total en la ciudad, que consta de remover la matriz mediante una incisión en el abdomen.

Ahí también se lograron los primeros trasplantes de córnea y renal, en 1967 y 1990, respectivamente.

4.

También es un recinto cultural

Conoce 5 datos curiosos del Hospital Civil de Guadalajara, que hoy cumple 227 años de historia

Aparte de figurar por la atención médica, dentro de las instalaciones del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde también hay valiosas obras de arte para admirar.

Los techos del recinto médico lucen majestuosos murales que son patrimonio cultural de la institución, los cuales fueron realizados por el pintor tapatío Gabriel Flores, quien es uno de los personajes que descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la cual está al culminar el Paseo Alcalde.

Entre las obras que más destacan está el nombre del Gran Mural que Gabriel Flores reveló el 29 de junio de 1993 y se dice es las que más orgullo le dieron al artista.

5.

Su leyenda más famosa

Conoce 5 datos curiosos del Hospital Civil de Guadalajara, que hoy cumple 227 años de historia

Aunque son diversas las leyendas que los tapatíos cuentan en torno a los 227 años de historia que tiene el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde la más conocida es la de una monja.

Varios pacientes, e incluso los visitantes, han confesado haber visto y platicado con una religiosa muy servicial y que llevaba una linterna consigo mientras caminaba a mitad de la noche entre los enfermos.

Según los historiadores, la mujer sí existió. Se llamaba Sor Manuela Lozano Mendoza y en vida justo se encargaba de velar el sueño de los enfermos cuando no había luz en los pasillos del hospital.

Finalmente, la religiosa falleció en marzo de 1994, víctima del cáncer.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo