Selecciona tu región
Estados

Conoce los cinco bellos lugares de Morelia, ciudad que suma 480 años de historia

Este 18 de mayo la ciudad de Morelia, Michoacán, cumple un año más de fundación y para celebrarlo te enlistamos sus lugares más icónicos que debes visitar

Por Carolina Solís

-

Morelia, Michoacán.- La bella ciudad de Morelia está de manteles largos al cumplir este 18 de mayo un total de 480 años de su fundación, es por ello que en DEBATE nos dimos a la tarea de darte a conocer un poco de su historia y bellos lugares que debes de recorrer si visitas la capital de Michoacán

Morelia cumple 480 años de fundación

Catedral de Morelia

1

La Catedral de Morelia es sin duda una visita obligada que debes realizar al visitar la capital de Michoacán. Su belleza arquitectónica sin dudas te dejará sin palabras.

Su construcción se inició el 6 de agosto de 1660 por el arquitecto italiano Vicencio Barroso de la Escayola y fue culminada 84 años después.

El emblemático edificio cuenta con dos altas torres que se divisan por todo el valle de Morelia ya que miden 66.8 metros de altura, lo que convierte a la Catedral en la cuarta más alta de todo México.

En sus torres sobresalen dos cruces, una de hierro, que simboliza la naturaleza divina de Cristo, y la otra de piedra, que representa la naturaleza humana de Jesús. Además, cabe mencionar que es la única Catedral de México que está orientada hacia el Norte y no al Oriente como el resto.

Panorámica de la ciudad de Morelia tomada el 16 de mayo de 1921, al fondo se ve la Catedral. Foto: @INEHRM

Conservatorio de las Rosas

2

El ex Convento Dominico de Santa Catalina de Siena, hoy conocido como el Conservatorio de las Rosas de Morelia, es una institución que destacaba en la antigua provincia de Michoacán.

Este edificio de gran valor histórico y arquitectónico para la ciudad es de estilo barroco, con columnas monolíticas (hechas de una sola piedra), data de del siglo XVIII y es uno de los recintos que no debes dejar de visitar al recorrer la ciudad de Morelia.

Su edificación data de 1595 y a lo largo de la historia ha estado ligado al canto y música sacros al grado de ser el primer conservatorio de música de América en el siglo XVIII.

Hoy es sede de la Orquesta de Cámara de Morelia.

Casa de la Cultura de Morelia

3

La actual Casa de la Cultura de Morelia es uno de los recintos que más historia guardan entre sus muros, los cuales además comparte con el Templo y el ex Convento del Carmen, por lo que abarca toda una manzana.

La construcción de este edificio inicio en 1593 y concluyó hasta 1619 bajo un estilo arquitectónico que mezcla el herreriano y el barroco europeo, surgido de la España de la contrarreforma.

Debido a su gran dimensión, el emblemático edificio sirvió de prisión, estacionamiento de camiones de limpieza, bodegas comerciales y hasta de central de autobuses.

Fue en 1974 cuando el Gobierno del Estado promovió un proyecto de recuperación del histórico edificio, convirtiéndose así en la Casa de la Cultura.

Acueducto de Morelia

4

La construcción del Acueducto de Morelia comenzó en1549 con una estructura de madera, tejamanil y troncos tallados como “canoas” que conducían el agua, pero debido a lo endeble del material fue necesario construir uno nuevo con cal y piedra, pero la forma y obra que hoy se conoce se levantó a partir de 1785, un año después del colapso del llamado acueducto elevado, y estuvo en funcionamiento hasta 1910.

Como la antigua Valladolid (hoy Morelia) se construyó sobre una colina plana en el valle de Guayangareo, el agua era abastecida desde los manantiales del sur en la Loma de Santa María a través de este acueducto formado de cantera y con un estilo barroco.

Así lucía el Acueducto de Morelia en 1907, tres años antes de que dejara de funcionar. Foto: @EoEscamil

El Acueducto está ubicado al oriente del Centro Histórico de Morelia y destaca por su calidad constructiva, diseño y apreciación estética y artística, además es uno de los mejores conservados del país.

Tiene una longitud cerca de 1700 metros y cuenta con 253 arcos que alcanzan una altura de casi 8 metros en su parte más elevada.

Esta obra arquitectónica es sin duda una de las más representativas de Morelia y del país ya que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991 y actualmente su imagen está estampada en los billetes de 50 pesos de México.

Biblioteca Pública Universitaria

5

Por último, te dejamos un lugar icónico para todo Morelia y los millones de alumnos que han pasado por ella, se trata de la Biblioteca Pública Universitaria de Morelia, la cual a simple vista podría confundirse con un templo más, de los tantos bellísimos que hay en la ciudad, pero el contenido que hay en su interior te sorprenderá.

El inmueble data del siglo XVII y presenta el estilo barroco tablerado de la época, está edificado en cantera rosada y obviamente en sus inicios, durante la época del Virreinato de la Nueva España, fungió como templo y formaba parte del conjunto conventual de la Compañía de Jesús en Valladolid.

En lo que fue el atrio del templo se ubica un jardín donde se hallan, en sus esquinas, dos pequeñas fuentes de cantera en estilo eclético.

Fue a partir de 1930 que se creó en Morelia la Biblioteca Pública Universitaria la cual cuenta con un fondo bibliográfico antiguo de 22,901 volúmenes, que van desde el siglo XV hasta principios del siglo XX.

Dicho acervo es el tercer fondo antiguo más grande de México en propiedad de una universidad pública y por si esto fuera poco, entre los ejemplares conservados destacan 7 libros incunables.

Los ejemplares están dispersos en 3 pisos estantería antigua de maderas finas y debido a su alto valor histórico únicamente están a disposición de investigadores e historiadores.

@MoreliaGob
Síguenos en