Estados

Conoce los tres Pueblos Mágicos que debes visitar en Aguascalientes

México cuenta con 121 sitios que han sido nombrados como Pueblos Mágicos, porque cumplen con ciertas características que los hacen acreedores a esta categoría y que los ha posicionado como referentes nacionales e internacionales.

Por  Mariana Orozco

Atardecer en el estado de Aguascalientes(@SEGOBags)

Atardecer en el estado de Aguascalientes | @SEGOBags

Aguascalientes. - Los Pueblos Mágicos, son lugares que han sido nombrados así porque tienen características históricas, arquitectura representativa, o han sido escenarios de hechos de gran importancia para la historia de México, es por eso que se catalogan bajo esta primicia y que atraen tanto a los turistas nacionales como internaciones para conocer su historia.

"Un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México" se puede leer en el portal del Gobierno Federal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En total en México existen 121 Pueblos Mágicos, los cuales están divididos en los estados de la República. Estos sitios suelen llamar la atención de las personas por las características tan particulares y representativas de cada uno de ellos.

Aguascalientes es uno de los 32 estados de la República Mexicana, cuenta con un aproximado de 1,513,544 habitantes según la información del INEGI del 2015, colinda al norte con el estado de Zacatecas y al sur con Jalisco, es el tercer estado menor extenso del país.

Esta conformado por 11 municipios entre los que se encuentran, Aguascalientes (capital), Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Real de Asientos, San José de Gracia, San Francisco de los Romo y Tepezalá.

En el caso de Aguascalientes, el estado cuenta con tres Pueblos Mágicos, los cuales cuentan con rasgos distintivos, aunque pertenezcan a la misma entidad, cada uno de ellos tiene alguna particularidad que hacen que los turistas vuelvan a ellos para vivir las mismas experiencias o experimentar algunas nuevas desde la gastronomía, actividades comerciales, actividades recreativas, como arquitectura histórica.

1.

Calvillo

Pueblo Mágico de Calvillo ubicado en Aguascalientes

Pueblo Mágico de Calvillo ubicado en Aguascalientes

Calvillo es uno de los 11 municipio de Aguascalientes, y es mejor conocido como ‘La capital mundial de la guayaba’ dado que la entidad de se dedica a la producción de esta rica fruta, que también es convertida en ricos dulces tradicionales o licores producidos con el néctar del fruto.

Se ubica en la parte sureste del estado hidrocálido como también conocen a Aguascalientes, y cuenta con una población de 56,048 habitantes según el INEGI en 2015.

Algunas de sus atracciones turísticas que puedes visitar son: La Presa de Malpaso, La Plazuela Hidalgo, así como la Parroquia del Señor del Salitre.

Si quieres conocer Calvillo puedes visitar estos sitios y probar la Guayaba ta característica de este lugar.

2.

Real de Asientos

Real de Asientos Pueblo Mágico de Aguascalientes

Real de Asientos Pueblo Mágico de Aguascalientes

Real de Asientos es un municipio de origen minero que se ubica a 59 kilómetros de la capital del estado de Aguascalientes localizados en las montañas del noreste de la ciudad, una de sus características es que en sus calles se ocultan edificaciones que se registran desde el año 1548.

Es 27 años más antiguo que la capital de la entidad que lleva el mismo nombre que el estado. El lugar ofrece una vista de arquitectura y arte virreinal, tienen fachadas particulares de cantera rosa, así como jardines muy característicos del lugar.

Algunos de los sitios que puedes visitar en Real de Asientos, es La Parroquia de Nuestra Señora de Belén, un Acueducto que esta escondido y el Monasterio Franciscano del siglo XVII, Museo Vivo de Cactáceas, Panteón de Guadalupe, entre algunas de las actividades que te ofrece el Pueblo Mágico.

3.

San José de Gracia

Cristo Roto ubicado en San José de Gracia, Aguascalientes

Cristo Roto ubicado en San José de Gracia, Aguascalientes

San José de Gracia es un municipio de Aguascalientes que se encuentra solo a 45 minutos de la capital, también es un Pueblo Mágico.

Este es conocido por ser el punto de reunión para los peregrinos de la Ruta Mariana Internacional, los cuales viajan con el objetivo de visitar la emblemática imagen del Cristo Roto, la cual es considerada una de las esculturas más grandes del País.

También cuenta con recorridos para conocer el Pueblo Mágico, tales como Boca de Túnel, un sitio en el que se puede practicar la tirolesa o subirte a los puentes colgantes y la presa Plutarco Elías Calles.

Una actividad característica de este municipio son los talleres familiares que en los cuales enseñan a la fabricación de accesorios para la charrería, un deporte mexicano.

Su gastronomía se ve representada por los platillos típicos como las pacholas que es una milanesa que se hace con carne molida y el delicioso dulce de nombre ate de membrillo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo