Selecciona tu región
Covid-19

Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 24 de enero sobre Covid-19

Úlltimas noticias de Sinaloa relacionadas directamente con el coronavirus en el estado.

Por Jorge Lozano

-

En áreas abiertas se aplican algunos de los exámenes.Debate

Sinaloa.- La incidencia de nuevos contagios se redujo en poco más del 60 por ciento en la entidad durante las últimas 24 horas.  Y en el mismo lapso, las defunciones pasaron de 16 a cero.

Las cifras

Apenas el sábado, la Secretaría de Salud en Sinaloa reportaba mil 373 casos nuevos de Covid-19 en toda la entidad. 

Ayer, 24 horas después, la misma institución notificó 543 casos en el mismo rubro.  No solo el número de contagios disminuyó, sino también la incidencia de muertes por complicaciones relacionadas con la enfermedad. El sábado fueron 16 defunciones contabilizadas en toda la entidad.  Ayer, en el mismo renglón el reporte de la Secretaría estaba en cero. 

Al cumplirse 696 días desde el primer caso de Covid-19 reportado, Culiacán se mantiene como epicentro de los nuevos casos y de activos.

Leer más: Familia antivacunas se infecta de Covid-19, solo uno sobrevivió

Los focos rojos

Ayer, Culiacán se mantenía arriba en la escalera de municipios con más  casos activos de Covid-19, al reportar mil 613. Le seguía en incidencia Mazatlán, con 437. Muchos menos  reportó Ahome, con 212;  Navolato, con 111, y El Fuerte, con 103.  El resto de los municipios no registran cifras de un solo dígito en ese rubro.

Culiacán también presentó la mayor cantidad de casos nuevos (245), seguido de Ahome (104) y Navolato (98).  Mazatlán notificó 71 casos nuevos en las últimas 24 horas.

Los sospechosos

La incidencia de casos sospechosos también es alta. De acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, hasta ayer eran 2 mil 196 pacientes que se encontraban bajo vigilancia médica como sospechosos de portar la enfermedad. La mayoría de ellos se tienen ubicados en Culiacán (850). Poco más de la mitad de esa cifra reportó Mazatlán (491), seguido por Guasave (325). 

Ahome tenía 252 casos sospechosos bajo monitoreo. En el resto de los municipios, las cifras no rebasaban los dos dígitos en ese mismo renglón. 

Leer más: ¿Se acerca el fin de ómicron? Endemia de Covid-19 llegaría a México en abril de 2022

El Dato

El exhorto

Las autoridades de Salud reiteran el llamado a mantenerse firmes en la aplicación de protocolos preventivos para mantener cortadas las cadenas de contagios; además de integrarse a los programas de vacunación, pues aún hay muchos rezagados. 

Un trabajo de altura y mucho riesgo, el de Javier Vázquez en Culiacán