Selecciona tu región
Covid-19

Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 27 de diciembre sobre Covid-19

Úlltimas noticias de Sinaloa relacionadas directamente con el coronavirus en el estado.

Por Jose Antonio Lozano Diez

-

Personal médico eleva la alerta epidemiológica en la entidad.EFE

Sinaloa.- Mientras las autoridades de salud en Sinaloa elevan la alerta al confirmarse el primer caso de la cepa Ómicron en la entidad, la incidencia de nuevos casos Covid-19 alcanza su mínimo histórico en casi dos años.

Dos casos nuevos de la enfermedad fueron reportados por la Secretaría de Salud durante las últimas 24 horas.  Uno de ellos fue registrado en Guasave y otro más en Elota. 

Los casos activos

Aun con el descenso, en Sinaloa había ayer 254 casos activos atendidos en las unidades de emergencia epidemiológica de la entidad. 

La mayor incidencia se encuentra en Culiacán con 110 casos activos. Le sigue Ahome (42), Guasave (30) y Salvador Alvarado (27).  Mazatlán, donde los hoteles están a más de 62 por ciento de ocupación por el flujo de visitantes, la incidencia es casos activos era ayer de 13. 
Son más los casos sospechosos en Sinaloa. La mayor cantidad de ellos se ubicaban ayer en Culiacán, 251; seguido de Mazatlán, 134.  Ahome reportaba 133 casos sospechosos bajo vigilancia médica, y Guasave, 95. 

Leer más: Efemérides del 27 de diciembre: ¿qué pasó un día cómo hoy? 

En total, 690 pacientes con síntomas relacionados con el Covd-19 eran monitoreados por los trabajadores de la salud en espera de ser confirmados o descartados. 

Cifras negras

Como buena noticia, se puede mencionar que ayer no hubo defunciones relacionadas con la pandemia del Covid-19. 

Aun así, 9 mil 052 personas habían muerto desde el primer caso reportado, por complicaciones de salud relacionadas con la enfermedad. La cuota más alta de vida la ha pagado Culiacán (3 mil 265), seguido de Ahome (mil 585). Mazatlán reportaba hasta ayer mil 526 defunciones, y Guasave, 973.

La cepa Ómicron

Ayer habían transcurrido 668 días desde el primer caso de Covid-19 reportado.  
Sinaloa reportaba 75 mil 891 casos totales de Covid-19, de los cuales 66 mil 585 se habían logrado recuperar. 

Apenas el 24 de diciembre pasado, el secretario de Salud en Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda, confirmó el primer caso de la cepa Ómicron en Sinaloa, considerada más virulenta que la clásica. 

Se trata de un paciente masculino de 33 años, quien se encuentra aislado. Originario de Mazatlán pero residente de la CDMX. Debido a ello, las autoridades de salud en la entidad elevaron la alerta epidemiológica y esperan hoy anunciar nuevas medidas preventivas para cortar las cadenas de contagio. 

Leer más: Un 73 por ciento de los casos nuevos ya son de ómicron, según los CDC

La llegada de la nueva cepa se da en momentos en los que los sinaloenses celebran las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Reportan ballena atrapada en redes de pesca en bahía de Altata, Navolato