Sociales

Cuidemos la salud mental y emocional

La sicóloga laboral Paola Alvarez nos comparte que la salud mental es parte primordial para hacer frente a estos tiempos difíciles de pandemia

Por  Jijian Sarahí Luna Barrón

Paola Alvarez Tostado

Paola Alvarez Tostado

1.

La sicóloga Paola Alvarez en una de conferencias

Más allá de preocuparnos por la situación que atraviesa el mundo con la pandemia ocasionada por el coronavirus y el cambio radical que ha provocado en los seres humanos, en este tiempo debemos ocuparnos no solo en cuidar nuestra higiene y la salud física, sino también nuestra salud mental y emocional para hacer frente a la contingencia. La sicóloga laboral Paola Álvarez Tostado, con más de 20 años de experiencia, nos comparte cómo ayuda a nuestra mente el pensar positivo.

Optimismo inteligente

Tanto en su aspecto de sicóloga como de ciudadana, Paola asegura que el pensamiento inteligente  ayuda a los seres humanos. “Mucha gente comenta que debemos hablar positivo, y desde luego que sí es importante, pero también debemos ser optimistas. Me refiero a ver las cosas con optimismo inteligente. Precaución sí, miedo no, porque el miedo o te paraliza o te hace realizar cosas irracionales. Otras de las cosas que podemos hacer en nuestras casas para estar tranquilos es pensar que hacer para seguir generando ingresos”, indicó.

Supervivencia

La supervivencia es un foco de alarma ante esta situación. “Desafortunadamente, muchas personas se quedaron sin empleo y eso es precisamente un foco de alarma, y es ahí donde los seres humanos necesitamos estar muy atentos y explotar nuestra creatividad, buscar qué cosas podemos hacer. Por ejemplo, en mi caso, todas las conferencias que había impartido eran presenciales y ahora son virtuales, por lo tanto activemos nuestro instinto de supervivencia y adaptemonos a este proceso porque es renovar o morir”, refirió.La especialista comparte que hoy más que nunca debemos tener  madurez emocional. “Definitivamente, cada persona actúa distinto ante esta situación, y mucho depende de su fortaleza, porque si una persona no tiene recursos emocionales e intelectuales va a caer en depresión, ansiedad y angustia. Por ello es muy importante tener esa madurez emocional para que la mente vaya creando enlaces neuronales y a su vez encuentre las respuesta a las preguntas que van surgiendo.”

Ayuda de expertos

Es miembro del Colegio de Sicólogos de Mazatlán. “El Colegio de Sicólogos abrió una fanpage que se llama Red de Salud Mental de Sinaloa, para brindar apoyo a las personas ante la contingencia. Se está atendiendo por lo menos una llamad telefónica gratuita a quienes padecen de algún problema de ansiedad. Ellos son canalizados por un profesional a sicólogos y sicoterapeutas, quienes les brindarán apoyo a su problema emocional”, indicó.

Recomendaciones

Para evitar padecer estrés o ansiedad ante esta situación, Álvarez Tostado recomienda: “En estos tiempos también debemos de ocuparnos en la parte financiera, y mi recomendación sería atender realmente cuáles son necesidades y cuáles eran gustos y antojos y cuidar nuestro dinero lo más posible. También los invito a realizar algún tipo de meditación, a ser agradecidos y a orar, porque todo eso estimula zonas del cerebro que de otra manera no se activan”.

La Magia

Paola está contribuyendo para que las personas piensen positivo. “A manera de terapia ocupacional y como acompañamiento para que las personas tengan pensamientos positivos, decidí dar lectura al libro La magia, de  Rhonda Byrne, y mediante los 28 capítulos les comparto que debemos ser agradecidos, porque creo que todo esto nos crea abundancia y optimismo que tanta falta nos hace en estos tiempos”, reiteró con entusiasmo.

Hizo hincapié en invitar a las personas a ocuparse en esta situación y a tomar las medidas necesarias de higiene, salud física y mental, para así contrarrestar los momentos difíciles que el mundo está viviendo. 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo