Mundo

Día de la Mujer: ellas son las mujeres que han hecho frente a la pandemia de Covid-19

En el marco del Día de la Mujer este 8 de marzo, estas son algunas de las mujeres mexicanas y extranjeras que han contribuido al combate de la pandemia de Covid-19

Por  Óscar Barrón

Mujeres en la Pandemia(Especial)

Mujeres en la Pandemia | Especial

México.-  La pandemia por Covid-19 no ha sabido escatimado en afectar a todos por igual de manera directa o indirecta desde que comenzó la emergencia sanitaria, pero las mujeres sin duda han resultado más perjudicadas por el coronavirus.

Y es que recientes investigaciones sobre el nuevo virus demostró que el SARS-CoV-2 suele afectar de manera más severa a las féminas, teniendo mayores complicaciones de la enfermedad respiratoria y por ende un alto riesgo de mortalidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo hay mujeres que han hecho frente a la pandemia de diferentes maneras, pues muchas de ellas han contribuido de diferentes maneras, desde la investigación sobre el nuevo virus, la creación de vacunas anticovid, así como la atención médica y las estrategias para combatir el coronavirus.

Desde mexicanas hasta extranjeras, estas son algunas de las mujeres más destacadas en el combate a la emergencia sanitaria:
 

1.

Ana Lucía Barroso

Ana Lucía Barroso

Ana Lucía Barroso

Es una de las integrantes del cuerpo de la Secretaría de Salud en México que ha destacado por su participación en las conferencias vespertinas sobre la actualización de la pandemia en el país.

Ana Lucía De la Garza ha destacado por sus contribuciones a la estrategia para hacer frente a la emergencia sanitaria.

2.

Jefa Fabiana del IMSS

Jefa de enfermeras Fabiana Zepeda

Jefa de enfermeras Fabiana Zepeda

La jefa de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fabiana Maribel Zepeda, es otra mexicana que ha destacado durante la crisis de la pandemia, pues desde su puesto a logrado coordinar el trabajo de las enfermeras en los hospitales IMSS covid, quienes han sido pilar fundamental en el sistema de salud para tratar a los pacientes con la enfermedad respiratoria.

3.

Ana Julia Narváez

Ana Julia Narváez

Ana Julia Narváez

La doctora en bioquímica, Ana Julia Narváez, ha sido una de las mujeres que ha trabajado en el desarrollo de la vacuna del laboratorio Moderna, en Estados Unidos, siendo egresada del Tecnológico de Monterrey y continuando con sus estudios de posgrado en el país vecino, donde se desarrolla profesionalmente y ha contribuido a la creación del fármaco en uno de los países más afectados por la pandemia.

4.

Özlem Türeci

Özlem Türeci y Ugur Sahin

Özlem Türeci y Ugur Sahin

Özlem Türeci, cofundadora de BioNTech, la empresa que ha diseñado una de las vacunas contra la Covid-19. Türeci es hija de emigrantes turcos que llegaron a Alemania, al igual que su pareja y socio, el doctor Ugur Sahin. Ambos crearon la vacuna Pfizer BioNTech

5.

Sarah Gilbert

Sarah Gilbert

Sarah Gilbert

La investigadora Sarah Gilbert, es una de las principales participantes en la creación de la vacuna anticovid de la universidad de Oxford, la cual ha sido ofrecida sin fines de lucro a los gobierno del mundo, convirtiéndose en el biológico más accesible para los países en vías de desarrollo.

6.

Kizzmekia Corbett

Kizzmekia junto a Kamala Harris

Kizzmekia junto a Kamala Harris

La investigadora Kizzmekia Corbet, es parte del equipo de los National Institutes of Health (NIH), que trabajan con Moderna, otra de las compañías farmacéuticas que han desarrollado una vacuna contra el virus.

De hecho, antes de la llegada de la Covid-19, la viróloga ya se encontraba trabajando en el diseño de vacunas contra los coronavirus.

7.

Katalin Karikó

Katalin Karikó

Katalin Karikó

La bioquímica húngara Katalin Karikó lleva décadas desarrollando tratamientos y vacunas basadas en la molécula del ARN, la base sobre la que se han construido varias de las vacunas aprobadas contra el coronavirus.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo