Guadalajara

Disfruta de estos 6 festivales de cine desde la comodidad de tu casa

Entre las seis ofertas cinematográficas que hay este otoño en México destacan el Festival Internacional de Cine de Guanajuato y el Festival Internacional de Cine de Morelia

Por  Agencia Reforma y Nancy Gutiérrez

Autocinema del Festival Internacional de Cine Guanajuato.(@giffmx)

Autocinema del Festival Internacional de Cine Guanajuato. | @giffmx

México.- Comienza el último trimestre del año y con él diversos festivales de cine que por primera ves se podrán disfrutar de manera presencial y online en todo México, conoce la oferta.

1.

Festival Internacional de Cine Guanajuato  (GIFF)

Disfruta de estos 6 festivales de cine desde la comodidad de tu casa

23 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUANAJUATO ( Hasta el domingo 27 en giff.mx )

Conferencias, paneles, interacción virtual y la posibilidad de ver 139 películas, de una selección de 170, es algo de lo que se podrá ver en la parte online de la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, la cual culmina este domingo 27 de septiembre.

"Aventamos la piedra y estamos tratando de alcanzarla en el tema creativo y de nuevas oportunidades, planteando nuevas ideas y marcando nueva pauta", aseguró en entrevista Sarah Hoch, directora del festival.

"Métanse a la página (giff.mx), es muy fácil de manejar, hay un botón para giff online y es muy sencillo, te registras y puedes empezar a ver películas, estamos lanzando de tres a cinco diarias, cada una con un cupo de mil personas, hasta terminar el festival, el 27, ya estarán todos los títulos disponibles", aseguró.

Hay títulos de 52 países, algunos sólo se podrán ver de manera presencial y otros sólo online, este viernes estrena La Noche de la Bestia, que retrata la primera visita de Iron Maiden a Colombia; y el sábado estrenará Días de Invierno, dirigida por Jaiziel Hernández, quien estuvo encargado de la fotografía en el documental Hasta Los Dientes de 2018.

"Recibimos casi 4 mil películas en la convocatoria, tienen el hilo común de que se hicieron el año anterior, no este año del Covid, entonces hay mucho tema de refugiados, también ecológico, hay muchas películas de esperanza, hay reflexión 

"Eso nos da una plataforma que cae de fresco para lo que estamos viviendo, como recordar dónde estábamos en diciembre o enero cuando esto todavía  no era una realidad", aseguró.

Las conferencias, pitching, talleres, incluso las fiestas se vivirán virtualmente creando un avatar desde su sección Campus Virtual.

"Somos el primer festival en el mundo que se lleva al mundo virtual para realizar las actividades y es un experimento, tu creas a tu avatar para asistir a los espacios del proyecto como el salón de la crítica.

"Se ve que la gente se está acostumbrando a mover sus avatars, hacerlos caminar, incluso bailar porque tuvimos una fiesta inaugural con baile y muchos con ese evento aprendieron a mover sus avatars, tiene muchos opciones"

Finalizó Sarah Hoch.

Escápate 

Guanajuato no está tan lejos, si te animas a ir puedes ver la selección en sala convencional, autocinema o aquacinema con la función especial para niños de Wendy, el domingo a las 16:00 en el AquaCinema: Presa de la Olla. 
Recomendaciones: Mesón Cuévano (Barranca 8) para hospedarte y Restaurante Amatxi para comer en la zona centro (Paseo de la Presa 109).

2.

Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Disfruta de estos 6 festivales de cine desde la comodidad de tu casa

18° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA (Del miércoles 28 al jueves 1 de noviembre en Cinépolis Klic y moreliafilmfest.com )

El Festival Internacional de Cine de Morelia se reduce en número de días, pero no en número de películas, y en su décima octava edición, que se realizará a partir del 28 de octubre, también estrena formato online.

"Es muy importante continuar apoyando la creatividad y la cultura, que en esta época con una crisis tan fuerte, además la gente que no puede acompañarnos también tiene esta posibilidad de verlas en línea, algo que puede funcionar en todos los festivales del mundo y que incluso llego para quedarse", dijo en entrevista Daniela Michel, directora del festival.

Las sedes virtuales del festival son la página oficial, Cinépolis Click y Canal 22, mientras que presenciales son Cinépolis del centro y Cinépolis las Américas, en Morelia.

"Tenemos una inauguración con Amores Perros, celebrando su 20 aniversario, porque es importante celebrar a esta película que cambio la historia del cine mexicano, además tendremos a Alejandro González Iñárritu lo cual será un gran honor", agregó.

La selección son 90 filmes que se dividen en 11 trabajos en la Sección Michoacana, 60 en la Sección de Cortometraje Mexicano, 11 en la Sección de Documental Mexicano y nueve títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.

"Cada año llegan más de 700 películas, hay una gran diversidad, unas toman el tema rural, otras el urbano, la violencia, las relaciones humanas, de pareja, familiares, y sobre la ecología, además hay cosas más experimentales y de comedia"

Detalló.

"En el verano tuvimos un programa que se llamó FICM Presenta en el que tuvimos cuatro millones de visitantes en nuestra página, ese número nos dice que hay mucho interés de personas que están en casa viendo película mexicanas y del festival en concreto, esperamos que haya mucho tráfico"

Finalizó Daniela Michel, también fundadora del festival.

3.

Black Canvas 4ta edición 

Cuándo: jueves 1 al sábado 10 de octubre.
Formato: presencial y online en Cineteca Nacional, Instituto Goethe, Universidad de la Comunicación y Cinemex.
Actividades: conversatorios, mesas, entrevistas y más.
Oferta: 130 películas.
Qué ver: First Cow el jueves 1 en Cineteca Nacional. 

4.

Cine Cinema Queer 3ra edición.

Cuándo: del lunes 5 de octubre al domingo 1 de noviembre.
Formato: online en Filminlatino y en redes sociales.
Actividades: concierto, y charlas con expertos y realizadores. 
Oferta: 5 películas.
Qué ver: La Felicidad en la que Vivo, el lunes 5 y martes 6 de octubre en filminlatino.mx.

5.

Docs Mx decimoquinta edición

Cuándo: jueves 8 al domingo 25 de octubre.
Formato: presencial y online en docs-enlinea.com, Cine Lido, Cineteca Nacional, La Casa del Cine Mx, Canal Once, Canal 22.
Actividades: 
Oferta: 87 documentales.
Qué ver: El Agente Topo en docs-enlinea.com

6.

23° Tour de Cine Francés

Cuándo: a partir del jueves 8 de octubre.
Formato: presencial en Cinépolis, Cine Tonalá, Cinemanía Loreto, Salas de Filmoteca UNAM, Cinema IFAL, Cineteca Nacional y más de 30 sedes en toda la República. 
Actividades: 
Oferta: 7 películas. 
Qué ver: A Belle Époque.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo