Deporte Amateur

EL DEBATE, la cantera más prolífica del futbol sinaloense

La Escuela de Futbol ha llevado a 14 jugadores a debutar en Primera División

Por  Roberto Rojas

EL DEBATE, la cantera más prolífica del futbol sinaloense(El Debate)

EL DEBATE, la cantera más prolífica del futbol sinaloense | El Debate

Fundada en el año de 1990, la Escuela de Futbol de EL DEBATE es sin duda la cantera más prolífica en todo el estado de Sinaloa. El proyecto se inició con Ignacio Sánchez, Martín Lara y Jesús “Pollo”Rodríguez, todos coordinados por Eleazar “Chacho”Ibarra (+).

En un par de años se integraron, José Marín, Juan“Súper” Castro (+), Carlos “Chole”Ochoa y Bernardo “Chico”Bon.   Desde sus inicios, los representantes de la casa editorial se convirtieron en protagonistas dentro del balompié local, pero no se quedaron ahí, ya que buscaron el roce nacional e internacional en torneos importantes. La internacional Copa Chivas le sirvió a los rojiblancos para medir fuerzas con equipos de distintas partes del país e incluso del extranjero, aumentando su nivel al grado de conquistar campeonatos y ser en la mayoría de las ocasiones, contendientes al título.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El proyecto tuvo un punto de inflexión en el año de 1998, cuando Bernardo Bon recibió la coordinación tras presentar un proyecto que además de la labor social, tenía como Meta integral “La formación de grandes seres humanos como deportistas o profesionistas” y como Objetivo deportivo, la Formación y proyección de jóvenes futbolistas. Los objetivos sin duda se han cumplido, con un par de campeones Mundiales Sub 17 (Sergio Arias y Carlos Fierro) y 14 debuts en el máximo circuito de nuestro balompié. A continuación te presentamos a los jugadores que tras vestir la camiseta de EL DEBATE, debutaron en la Primera División del futbol mexicano.

1.

Juan Antonio Urteaga Camacho

Juan Antonio Urteaga Camacho

Juan Antonio Urteaga Camacho

Juan Antonio “Nino”Urteaga fue el primer jugador surgido de la Escuela de Futbol de EL DEBATE en debutar en la Primera División. Fichado por el Atlas, se ganó el apodo del “Mochis”, ante la poca cantidad de futbolistas de esta ciudad en el balompié profesional en esos momentos. Urteaga Camacho hizo su debut el 16 de enero de 1999 en la victoria de los Rojinegros 3-2 sobre los Rayados de Monterrey durante el torneo Verano 99, en el que los Zorros perdieron la gran final ante Toluca en una dramática tanda de penales. Siendo un jovencito de 20 años, el “Mochis”sorprendía con su velocidad y caracoleo, siendo parte de la generación dorada del Atlas en la que se encontraban jugadores como, Rafa Márquez, Juan Pablo Rodríguez, Miguel Zepeda, Edgar Andrade y Daniel Osorno. Después del Atlas, jugó en el máximo circuito con León y Morelia.

2.

Juan de Dios Ibarra Corral

Juan de Dios Ibarra Corral

Juan de Dios Ibarra Corral

El “Chiquilín”llamado así por su gran estatura, jugó en el futbol amateur con los rojiblancos de EL DEBATE y su talento lo llevó a defender los 3 postes de los Rayados de Monterrey, equipo con el que debutó en la Primer División el 10 de febrero de 2002 en la victoria de la Pandilla sobre Celaya en el Miguel Alemán Valdés. En el Torneo Verano 2002 jugó un total de 13 encuentros, siendo el de más actividad para él en el máximo circuito. En Primera también defendió los colores de las Águilas del América y el Puebla, aunque la mayor parte de su extensa carrera fue con la escuadra de los Rayados. En la desaparecida Liga de Ascenso, jugó para Lobos BUAP, Tampico Madero, Alacranes de Durango y Águilas de la Riviera Maya.

3.

Ezequiel Francisco Orozco Padilla

Ezequiel Orozco (rojo y blanco)

Ezequiel Orozco (rojo y blanco)

El “Sheyla” cumplió su proceso de Fuerzas Básicas con los Rayos del Necaxa y cristalizó su sueño de jugar en el máximo circuito el 22 de febrero de 2009 en un Necaxa vs Cruz Azul en el estadio Victoria de Aguascalientes, por la jornada 7 del Clausura 2009. Posteriormente fue prestado al Jaguares con los que jugó 2 torneos y anotó 5 goles, también defendió los colores de los Potros de Hierro del Atlante en la Primera División. En la Liga de Ascenso jugó con los Estudiantes de Altamira y Murciélagos de Los Mochis. Se caracterizaba por su gran velocidad y potencia en la conducción de balón.

4.

Jesús Alonso Escoboza Lugo

Jesús Alonso Escoboza Lugo

Jesús Alonso Escoboza Lugo

El “Gordo” fue el primer jugador que cumplió todo su proceso amateur en la Escuela de EL DEBATE. En el futbol profesional fue fichado por los Guerreros del Santos Laguna, equipo con el que debutó en Primera División el 23 de julio de 2011 ante Pachuca por la jornada 1 de Apertura 2011 en el estadio Hidalgo. Después de ser campeón con los laguneros, ha jugado para Xolos de Tijuana, Jaguares de Chiapas, Puebla, Gallos Blancos de Querétaro y actualmente para las Águilas del América. Fue mundialista Sub 20 y también ha sido convocado por la Selección Mayor. Desde su perfil zurdo, tiene buen manejo y golpeo de balón.

5.

Carlos Eduardo Fierro Guerrero

Carlos Eduardo Fierro Guerrero

Carlos Eduardo Fierro Guerrero

Luego de ser pieza clave en el segundo título Mundial Sub 17 de nuestro país, el “Güero”recibió la oportunidad de debutar con la playera de las Chivas Rayadas del Guadalajara el sábado 20 de agosto de 2011, cuando el Rebaño venció 2 por 1 a los Rayados de Monterrey por la jornada 6 del Torneo Apertura 2011 en el estadio Omnilife. La “Joya” de El Debate fue campeón de Liga y Copa con el conjunto rojiblanco, también alzó el título de Copa con los Gallos Blancos de Querétaro, defendió los colores de Cruz Azul y Monarcas en la Liga Mx y actualmente juega en la Major League Soccer de los Estados Unidos con los Earthquakes de San José. También tuvo participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

6.

Carlos Eduardo Zamarripa Gamboa

EL DEBATE, la cantera más prolífica del futbol sinaloense

Después de estar en las Fuerzas Básicas de Dorados de Sinaloa y Santos Laguna, Carlos Eduardo Zamarripa Gamboa vistió los colores de los Gallos Blancos de Querétaro, equipo que le dio la oportunidad de debutar en el máximo cirCarlos Eduardo Zamarripa Gamboacuito. “Zama”cumplió el sueño de todo futbolista el sábado 1 de octubre de 2011 en la victoria de los Gallos por la mínima diferencia sobre las Chivas Rayadas del Guadalajara en el estadio Jalisco durante la jornada 11 del Torneo de Apertura 2011. Zamarripa también jugó con Delfines del Carmen y Murciélagos FC en la Segunda División.

7.

Carlos Andrei Parra Miranda

Carlos Andrei Parra Miranda

Carlos Andrei Parra Miranda

Después de jugar en Mundial Sub 17 de Nigeria en el que incluso marcó gol a Japón en el tercer partido de la fase de grupos, Carlos Andrei Parra Miranda debutó en la Primera División con Santos Laguna el 22 de octubre de 2011 en la derrota de los Guerreros ante los Estudiantes Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara por la jornada 14 del Torneo Apertura 2011. Parra también jugó para el Atlético San Luis en la Copa Mx, en el Real Zamora de la Segunda División y terminó su carrera con Murciélagos FC.  

8.

Marco Antonio Angulo Álvarez

EL DEBATE, la cantera más prolífica del futbol sinaloense

Miembro de la generación 91, El “Toñito”Angulo defendió desde temprana edad los colores de EL DEBATE. Al terminar su etapa amateur, fue visoreado por las Fuerzas Básicas de los Rayos del Necaxa, que tras descender lo dejaron en libertad. Fue la Máquina Celeste de Cruz Azul la que le dio la oportunidad de debutar en la Primera División, el 17 de marzo de 2012 ante el Santos Laguna durante la jornada 11 del Clausura 2012 en el Estadio Azul. Posteriormente jugó en la Liga de Ascenso con Cruz Azul Hidalgo y actualmente dirige en la Tercera División.

9.

Javier Dario Romo Barrón

Javier Dario Romo Barrón

Javier Dario Romo Barrón

Luego de un largo proceso de Fuerzas Básicas con las Chivas Rayadas del Guadalajara, Dario Romo tuvo la oportunidad de jugar en Primera División con la camiseta de los Gallos Blancos de Querétaro. El arquero mochitense vivió la experiencia de atajar en el máximo circuito el 27 de Abril de 2012 en el estadio 3 de Marzo de Zapopan, Jalisco, en el empate a un gol de los Estudiantes Tecos con los Gallos Blancos por la jornada 17 del Torneo Clausura 2012. En el circuito de Ascenso jugó para el Tapatío, Estudiantes de Altamira, Correcaminos, Murciélagos e Irapuato.

10.

Carlos Gael Acosta Zavala

Carlos Gael Acosta Zavala

Carlos Gael Acosta Zavala

Carlos Gael Acosta Zavala tuvo su proceso de Fuerzas Básicas con los Rayados de Monterrey, institución con la que debutó ante Cruz Azul el 4 de mayo de 2013 en el estadio Tecnológico durante la jornada 17 del Torneo Clausura 2013. En el máximo circuito también ha defendido las playeras de Atlante y Gallos Blancos de Querétaro, mientras que en la Liga de Ascenso jugó para los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Alebrijes de Oaxaca y Venados de Mérida.

11.

Juan Manuel Álvarez Hernández

EL DEBATE, la cantera más prolífica del futbol sinaloense

Tras un proceso de Fuerzas Básicas con Rayados de Monterrey, el “Palencia”Álvarez hizo su presentación en la Primera División el sábado 17 de octubre de 2015 en el estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando los regios igualaron a 2 con los Jaguares en la fecha 13 del Torneo Apertura 2015. Luego de superar algunas lesiones que lo han aquejado, Juan Manuel jugó en la Segunda División con los Gavilanes de Matamoros y actualmente se encuentra en los entrenamientos del Dallas FC de la Major League Soccer.

12.

Luis Alberto Cárdenas López

Luis Alberto Cárdenas López

Luis Alberto Cárdenas López

Luis Alberto Cárdenas López es otro de los jugadores de El Debate que se hicieron profesionales en los Rayados de Monterrey. El “Mochis”cumplió todo su proceso de Fuerzas Básicas en la sultana del norte y el 9 de enero de 2016 cumplió el sueño de debutar en la Liga Mx. La jornada 1 del Torneo Clausura 2016, Cárdenas mantuvo su marcó en 0 en la victoria por la mínima de la pandilla sobre los Pumas de la UNAM. Cárdenas fue campeón de la Liga Mx en el Apertura 2019 y figura en el juego por el tercer lugar del Mundial de Clubes del mismo año, donde además de atajar, anotó el penal del triunfo. Alentado por la afición, busca la titularidad en el marco de los Rayados.

13.

Johan Antonio Mendívil González

Johan Antonio Mendívil González

Johan Antonio Mendívil González

El “Menona”probó suerte en Fueras Básicas de equipos como Necaxa, Santos y Cruz Azul, pero fue con Dorados de Sinaloa donde recibió la oportunidad de debutar en la Liga Mx. El atacante mochitense hizo su presentación en el máximo circuito el 9 de enero de 2016 en el estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando en Gran Pez visitó a los Jaguares en la jornada 1 del Torneo Clausura 2016. El nacido en el año 1994 ha jugado además con el Pacific FC y Murciélagos en la Segunda División.

14.

Luis Francisco Romo Barrón

Luis Francisco Romo Barrón

Luis Francisco Romo Barrón

El más reciente debut de jugadores que vistieron la playera de El Debate es el de Luis Francisco Romo Barrón. El mochitense tuvo un largo proceso con los Gallos Blancos de Querétaro, pero desde su presentación se ganó la titularidad con solidas actuaciones. Su presentación en el máximo circuito se dio en la jornada 1 del Torneo Apertura 2018 en el estadio Jalisco, en la visita de los Gallos al Atlas. Su desempeño lo llevó a ser convocado a la Selección Nacional y posteriormente a uno de los llamados grandes del futbol mexicano como es el Cruz Azul, equipo con el que ha mantenido un buen nivel, siendo titular indiscutible.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo