El Chepe Express inicia su ruta Los Mochis-Creel

Fotógrafo: Libertad Montoya y Javier Padilla/EL DEBATE

Los Mochis

El Chepe Express inicia su ruta Los Mochis-Creel

El servicio será diario con salida a las 17:00 horas de esta ciudad y llegada a las 01:00 horas a Creel, su único destino

Por: Lupita Gámez

Los Mochis, Sinaloa.- Integrado por seis vagones para pasajeros, uno acondicionado como bar, otro como restaurante y uno más con servicio de terraza, este jueves inició operaciones el Chepe Express de Los Mochis con destino final en Creel, Chihuahua.

 

Nuevo tren panorámico hizo su salida ayer a las 5:00 de la tarde hacia Chihuahua. Foto: EL DEBATE

Este servicio tiene la capacidad de transportar a un total de 340 personas, brindando el servicio ejecutivo y turístico, explicó Lourdes Aranda.

Momentos antes de la partida del Chepe Express, se hizo una demostración de la cultura del norte del estado con la danza del venado. Foto: EL DEBATE

La directora de relaciones internacionales y comunicación de Ferromex detalló que se trata de un servicio de calidad enfocado en la atracción y servicio para turistas nacionales y extranjeros.

Inauguran la nueva ruta Los Mochis-Creel. Foto: EL DEBATE

Comodidad y lujo

“Podrán disfrutar de las mayores comodidades durante el recorrido. En el trayecto podrán visitar también el vagón de la terraza y el bar, además del restaurante Urike. También tendrán la posibilidad de bajar en El Fuerte y en El  Divisadero, que es en donde tenemos las paradas, para luego llegar a Creel”, expresó.

La salida es a las 17:00 horas de Los Mochis. Llegará a las 19:00 horas a la primera parada, que es en El Fuerte, y a Creel estaría llegando a la 01:00 horas de la mañana. Las salidas serán diarias.

Vagón turista. El vagón turista cuenta con cómodos asientos reclinables, ventanas panorámicas, 4 pantallas HD, sistema de audio premium y dos baños de lujo. Foto: EL DEBATE
Restaurante Urike. El primer nivel cuenta con ventanas panorámicas, 6 mesas para 4 comensales cada una. El segundo nivel cuenta con ventanas tipo domo y 6 mesas para 4 comensales cada una. Foto: EL DEBATE
Zona ejecutiva. Cuenta con ventanas panorámicas, 48 asientos ergonómicos reclinables con mesa central, servicio de snacks y bebidas, barra con vista panorámica, atención y servicio a bordo. Foto: EL DEBATE
Vagón con bar. Ambiente moderno, ventanas panorámicas, barra de snacks y bebidas, 4 periqueras para 16 pasajeros, 2 salas lounge para 14 pasajeros. Capacidad total para 40 personas. Foto: EL DEBATE
Zona de la terraza. Impresionantes vistas con ventanas abatibles, 2 barras de snacks y bebidas, área lounge, sistema de audio premium, pantalla HD y un baño de lujo. Foto: EL DEBATE
Vagón maletero. Con la finalidad de que el pasajero disfrute del viaje y el servicio que brinda el Chepe Express, se destinó un vagón exclusivo para el equipaje. Foto: EL DEBATE

 

Cocina. El Chepe Express cuenta con una cocina para ofrecer al pasajero una variedad de platillos, esto incluido en el pasaje. Foto: EL DEBATE
Seguridad. El abordaje del Chepe Express es cuidado por la tripulación. La escalera cuenta con barandal de seguridad para mayor comodidad. Foto: EL DEBATE

Historia

Maquinistas reviven pasión de antepasados

En el año de 1961 el señor Antonio Márquez Arellano y Rubén Vázquez fueron los maquinistas a cargo de la inauguración de la corrida al norte del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico. 57 años después (2018) se inaugura la corrida del Tren Chepe Express a cargo de Luis Antonio Márquez Torres junto a Rubén Omar Vázquez, quienes son hijos de los primeros maquinistas del Chepe. 

1880. La idea del ferrocarril surgió cuando el entonces presidente de México, Manuel González, otorgó a Albert  Owen una concesión para la construcción de un ferrocarril. Foto: EL DEBATE
1908. El 29 de febrero se firmó el convenio entre el gobierno federal y las fusionadas empresas del Ferrocarril Central y el Ferrocarril Nacional para crear Ferrocarriles Nacionales de México. Foto: EL DEBATE

 

1961. Nace Ferrocarril Chihuahua al Pacífico al unirse tramo entre Creel y San Pedro y Ferrocarriles Kansas City México y Oriente que corría de Topo hasta San Pedro, Sinaloa, y el Ferrocarril Noroeste que llegaba hasta Creel. Foto: EL DEBATE
1995. El gobierno de Ernesto Zedillo anunció al pueblo de México la privatización de FNM (aunque ya se había concesionado la primera compañía férrea privada en 1994, que fue TFM). Foto: EL DEBATE
1998. Nace Ferromex, consorcio ferroviario privado que toma el control de la línea de las manos del Gobierno mexica-no, que era propietario y controlaba la red  nacional desde 1940. Foto: EL DEBATE
1998. Nace el Chepe debido a la pronunciación de las iniciales Ch-P, Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, línea ferroviaria Los Mochis- Chihuahua. Foto: EL DEBATE

 

En esta nota:
  • Turismo
  • Chepe Express
  • Los Mochis-Creel
  • Nueva ruta
  • Ferromex