El Marro

"El Marro", el Cártel de Santa Rosa de Lima y su detención en Guanajuato, México

Este domingo 2 de agosto autoridades mexicanas confirmaron que José Antonio "N", mejor conocido como “El Marro“, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido en el estado de Guanajuato, México

Por  Kevin Miranda

"El Marro", el Cártel de Santa Rosa de Lima y su detención en Guanajuato, México | Especial

Guanajuato, México.- Este domingo 2 de agosto el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez confirmó, al igual que la Ficalía General del estado de Guanjuato la detención de José Antonio "N", mejor conocido como “El Marro“, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

"El Marro" es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, este grupo roba combustilbe y opera en Guanajuato, México. Para fortalecer su estructura delincuencial, el Marro recurrió a su familia, recientemente fue detenida su mamá pero quedó en libertad.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En tan solo una década, José Antonio "N", alías "El Marro", pasó de robar camiones a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado mexicano de Guanajuato, que este miércoles visitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incautan armas y dos inmuebles a El Marro tras detención en Guanajuato

Guanajuato.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este domingo 2 de agosto en una operación coordinada con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se llevó a cabo la detención de José Antonio "N", alias "El Marro", presunto líder y fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), donde aseguraron dos inmuebles, armas de fuego y a ocho personas presuntos integrantes del grupo delictivo.

El Ejército Mexicano informó que la operación fue el resultado de las actividaddes de inteligencia del estado mexicano, donde ubicaron a integrantes del grupo delictivo, en dos inmuebles en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato; donde obtuvieron una orden de cateo emitida por la autoridad judicial, misma que dieron cumplimiento la madrugada de este domingo.

Ampliar este tema

El Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima es trasladado al Altiplano, cárcel donde también fue llevado El Chapo Guzmán

Desde muy temprano se informó este domingo que José Antonio "N", mejor conocido como "El Marro", presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima fue detenido en Guanajuato, México.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez fue quien confirmó, además del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo que a través de Twitter dijo que El Marro había sido capturado para después ser trasladado al Altiplano, cárcel donde también fue llevado El Chapo Guzmán.

Ampliar este tema

Así fue como trasladaron en helicóptero a El Marro en Guanajuato tras su captura (VIDEO)

Guanajuato.- Luego de la detención de José Antonio "N", conocido como "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima en coordinación con diversas dependencias estatales y federales de seguridad, se dio a conocer uno de los videos grabados durante la detención y traslado en helicóptero para ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

La captura de El Marro se dio en un operativo del Ejército Mexicano en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, la madrugada de este domingo 2 de agosto. 

Ampliar este tema

Durante detención de "El Marro", Ejército Mexicano liberó a empresaria privada de la libertad

Guanajuato.- La madrugada de este domingo 2 de agosto el Ejército Mexicano en acción coordinada junto a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato lograron la detención de José Antonio "N", conocido como "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y con ello la liberación de una empresaria de Apaseo El Alto, privada de la libertad.

La empresaria se encontraba en el domicilio donde fue capturado El Marro junto a cinco personas más en el poblado Franco Tavera, Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

Ampliar este tema

Dónde está y cómo es el pueblo donde fue detenido El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima

Guanajuato.- El día de hoy la Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó la detención de José Antonio “N” alias "El Marro", presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), una de las principales organizaciones criminales que se dedica al robo de combustibles en en la Región del Bajio.

Elementos de la Fiscalía del Estado realizaban un operativo en Juventino Rosas, Guanajuato, luego del reporte del secuestro de una empresaria originaria de Apaseo El Alto, del mismo estado. Al descubrir el domicilio en el poblado Franco Tavera, donde tenían raptada a la mujer, los elementos de seguridad acudieron a su rescate.

Ampliar este tema

Así detuvieron a El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima capturado en Guanajuato, México

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez confirmó este domingo, al igual que la Fiscalía General del estado la detención de José Antonio "N", mejor conocido como "El Marro", presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo a información que circula en medios de comunicación se dijo que El Marro fue detenido en un rancho ubicado en Guanajuato, México. La detención se dio luego de que elementos del Ejército en coordinación con otras corporaciones rodearon el rancho donde se encontraba el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Tras poder penetrar el inmueble los pertenecientes al gobierno capturaron a El Mencho para después subirlo a un helicóptero y llevado a la Ciudad de México.

Ampliar este tema

Los corridos que le han compuesto a El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima

Cantantes como El Diablo Valenzuela, Grupo Activados y hasta Alfredo Olivas, han compuesto corridos inspirados en El Marro, destacando sus liderazgo en el cartel Santa Rosa de Lima y el poder que tiene en la región del Bajio, donde comenzó una guerra de territorios con el Cárte de Jalisco Nueva Generación (CJNG), desatando la violencia en el estado de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

El día de hoy, las autoridades confirmaron la detención de El Marro durante la madrugada por elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, para ser presentado ante la justicia por los cargos que se le imputan racionados al robo de gasolina.

Ampliar este tema

Así surgió el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por El Marro

El origen del Cártel de Santa Rosa de Lima (SRL) se remonta al año de 2014 en el estado de Guanajuato. Su nombre hace referencia a la población de Santa Rosade Lima, ubicada en el municipio guanajuatense de Villagrán. 

El grupo estuvo encabezado en un principio por David Rogel Figueroa, alias "El Güero", pero luego pasó a ser liderado por José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como "El Marro", quien se mantiene así a la fecha.

Desde sus inicios, el Cártel de SRL se dedica principalmente al robo de combustible ("huachicol"), así como actividades de extorsión a pequeños y medianos empresarios, secuestros, narcotráfico y lavado de dinero.

Ampliar este tema

Detienen a El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, México

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó a través de su cuenta de Twitter la detención de José Antonio “N”, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), la madrugada de este 2 de agosto en el estado de Guanajuato.

“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la fiscalía de Guanajuato, fue detenido José Antonio “N”, también conocido como “El Marro”. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local”.

Ampliar este tema

Quién es El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima detenido en Guanajuato, México

José Antonio, alis el Marro es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, este grupo roba combustilbe y opera en Guanajuato, México. Para fortalecer su estructura delincuencial, el Marro recurrió a su familia, recientemente fue detenida su mamá pero quedó en libertad.

En tan solo una década, José Antonio "N", alías el Marro, pasó de robar camiones a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado mexicano de Guanajuato, que este miércoles visitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las primeras señales de la vida delictiva del Marro se remontan a 2010, cuando fue detenido por asaltar camiones de carga, pero fue dejado libre y cambió al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, donde se asienta la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país.

Ampliar este tema

La sangrienta guerra de "El Mencho", líder del CJNG, contra "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", ha sostenido una sangrienta guerra contra el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), con José Antonio Yépez, "El Marro", al frente, con Guanajuato como escenario de sus combates, sumiendo al estado en una espiral de violencia nunca antes vista.

En pocos años el CJNG se ha posicionado como uno de los grupos criminales con mayor poderío del planeta, extendiendo su presencia por toda América hasta Asia y Europa gracias a sus alianzas con bandas criminales locales. 

Ampliar este tema

Video. La amenaza de 'El Marro' a Policía de Silao, Guanajuato

El pasado mes de junio el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", difundió un nuevo audio en el que amenaza a los policías municipales de Silao, por supuestamente intentar retener a su madre por órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Ese es un mensaje para la Policía de Silao, Guanajuato, ayer se pasaron bien de pendejos (...) al prestarse a la mamada con esos hijos (...) de los 'jaliscos', en poner su pinche filtrito (...) y para las unidades donde iba mi madre con los licenciados, señala el capo.

Ampliar este tema

"El Marro": ascenso y caída del líder del Cártel Santa Rosa de Lima

En apenas unos años, "El Marro" pasó de asaltar camiones de carga a convertirse en líder del Cártel Santa Rosa de Lima, una organización criminal dedicada principalmente al robo de combustible o "huachicol", una de las mayores industrias del país durante años, hasta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió la persecución del cartel, poniendo fin a un suculento negocio de 65 mil millones de pesos (unos 2 mil 888 millones de dólares) anuales.

 

Ampliar este tema

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo