
El Penacho de Moctezuma, pluma por pluma
Una de las atracciones estrella del Weltmuseum de Viena, es el antiguo penacho (corona de plumas) azteca de color verde azulado de casi dos metros de ancho que era de Moctezuma y que ahora México quiere recuperar. La disputa se revivió esta semana cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que le había pedido a su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez, que persuadiera a las autoridades austriacas para que la reliquia regrese a México en 2021.
AMLO busca que el penacho de Moctezuma vuelva a México en 2021 para exhibirlo como parte de los festejos del los 200 años de la Independencia de México. AFP.
Christian Schicklgruber, director del Weltmuseum, dice que un préstamo "correría el riesgo de daños que finalmente destruirían el objeto". AFP.
El penacho con plumas azul verde es la única pieza de su tipo que ha sobrevivido de la era de la conquista del imperio azteca. AFP.
Desde 2017, el penacho de Moctezuma se exhibe en un gabinete "sin vibraciones" y a medida. "Basta considerar el hecho de que tiene más de 500 años", dice Gerard van Bussel, curador del departamento de América del Norte y Central del Weltmuseum. AFP.
Pese a que en una planta baja del Weltmuseum hay una sala para exhibir artículos Aztecas, el penacho no ha sido movido de su lugar por temor a que presente daños. "Es realmente demasiado frágil", explica su curador. AFP.
El director del Weltmuseum, Christian Schicklgruber, dijo que la esposa de AMLO "visitó al presidente de Austria" el lunes. "Y durante este encuentro mostró una carta de su esposo pidiendo el préstamo del tocado de plumas". AFP.
Casi dos metros de ancho es lo que mide el antiguo penacho de Moctezuma. AFP.

No te pierdas las últimas noticias
Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo
Comentarios