Selecciona tu región
Baja California

Elecciones México 2021: Gobernador Baja California, minuto a minuto

Durante las campañas, que inician el 4 de abril y culminarán el 2 de junio, siete candidatos se disputarán el voto para relevar al gobernador morenista Jaime Bonilla

Por Francisco Castro

-

Elecciones México 2021: Gobernador Baja California, minuto a minutoDebate

Baja California.- El próximo 6 de junio del 2021, los bajalifornianos tendrán en sus manos la decisión de elegir al relevo del gobernador morenista Jaime Bonilla para que tome las riendas del estado de Baja California durante los siguientes seis años.

De los 97 cargos de elección popular que se renovarán ese día en Baja California, la joya de la corona es la gubernatura, pero también definirán a los nuevos representantes populares en cinco Ayuntamientos con sus respectivos síndicos procuradores y 63 regidurías, además de 25 diputaciones locales y ocho diputaciones federales.

Candidatos por la gubernatura de Baja California

La lista de aspirantes que quieren gobernar el estado de Baja California son:

  • Marina del Pilar Ávila Olmeda, la alcaldesa de Mexicali que es cobijada por la coalición Juntos Haremos Historia que conforman Morena, el PT y el Partido Verde.
  • Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana y excandidato del PRI a la gubernatura en 2007, pero ahora respaldado por el Partido Encuentro Solidario (PES).
  • María Guadalupe Jones Garay, mejor conocida como Lupita Jones, actriz, escritora y empresaria mexicana que ganó el concurso Miss Universo en 1991, y actualmente directora nacional del Concurso Mexicana Universal,  va por la coalición que encabeza el PAN junto al PRI y el PRD, también se sumó a la competencia.
  • Alejandro Mungaray Lagarda, el profesor-investigador, economista, ambientalista y exrector de la Universidad Autónoma de Baja California, es respaldado por Movimiento Ciudadano.
  • Carlos Atilano Peña, abogado y activista y es respaldado por el Partido de Baja California
  • Jorge Ojeda García, el empersario va por el partido Fuerza por México.
  • Victoria Bentley Duarte, exlíder sindical y exdiputada por Redes Sociales Progresistas.

Tiempos de campaña

Las campañas iniciarán oficialmente el 4 de abril del 2021 para los candidatos a la gubernatura y a partir del 19 de abril en el caso de los ayuntamientos. Antes, los partidos políticos y alianzas deberán registrar sus candidatos ante la autoridad electoral local: del 20 al 27 de marzo es el turno para la gubernatura y del 31 de marzo al 11 de abril 2021 para las alcaldías.

Actualmente la gubernatura de Baja California está en manos Jaime Bonilla Valdez, quien en la elección del 2019 llegó de la mano de Morena, PT y PES, y el 50 por ciento de los votos a su favor. En esa elección celebrada el 2 de junio de 2019, los candidatos de Morena ganaron los cinco municipios: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate.

¿Quién crees que ganará la gubernatura de Baja California?

Jorge Hank Rhon 0%
María Guadalupe Jones Garay 0%
Alejandro Mungaray Lagarda 0%
Carlos Atilano Peña 0%
Jorge Ojeda García 0%
Victoria Bentley Duarte 0%
Marina del Pilar Ávila Olmeda

El mayor éxito es contar con el cariño de la gente, asegura Marina del Pilar Ávila

Baja California.- Para un servidor público, una de las cosas más importantes es lograr tener la confianza y el cariño de los ciudadanos, pues es un éxito contar con ese apoyo, dijo en entrevista para Debate, Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata de Morena a la gubernatura de Baja California. 

Si bien, dijo, ha tenido éxitos de gobierno, primeramente, en la Cámara de Diputados, cuando fue diputada federal, como en su gestión de presidenta municipal de Mexicali.

“Sin duda creo que hay éxitos para los mexicalenses, para Baja California, hemos logrado que lleguen recursos a nuestra ciudad, pero yo me iría más a la parte humana, en el sentido de que creo que el mayor éxito que nosotros podemos obtener los que nos dedicamos a esto es el cariño de la gente”, respondió.

Ampliar este tema
Marina del Pilar Ávila Olmeda

Pandillas, narcomenudeo y adicciones, los mayores problemas en Baja California: Marina del Pilar

De cara a las elecciones de 2021 que se llevarán a cabo en México, la aspirante a la gubernatura de Baja California por Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció en entrevista para Debate, algunas de las problemáticas de este estado que requieren de atención urgente, la covid-19 y la seguridad de los bajacalifornianos. 

“En estos momentos sin duda el tema del covid-19, pero hay otras problemáticas como es el tema de la inseguridad que se está viviendo en el estado, que me parece que tenemos que seguir reforzando esta materia. Vamos a continuar con los temas de desarrollo económico, pero sin duda, ahorita me parece que para poder partir hacia otros temas, el tema de seguridad es el punto número uno en la agenda pública y en la agenda de gobierno”, respondió la candidata.

Ampliar este tema
Marina del Pilar Ávila Olmeda

Marina del Pilar, víctima de misoginia y violencia de género en su paso por la política

Baja California.- Ser mujer y participar en política no es cosa fácil. Las mujeres se enfrentan a una violencia política de género y eso les hace el camino más complicado, compartió en entrevista para Debate, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Además de ser mujer, a la candidata de Morena a la gubernatura de Baja California los opositores la han criticado y puesto en duda sus capacidades y experiencia por su edad, pues Marina apenas cuenta con 35 años de edad, por lo que la aspirante a la gubernatura destacó que ocupar un cargo popular no es un tema de edad, sino de corazón, de voluntad y de ganas de transformar a su estado de manera honesta e íntegra.

Eso es lo que los bajacalifornianos notaron en mí, lo que ven es lo que hay.

Ampliar este tema

Últimas noticias