Baja California Sur

Elecciones México 2021: Gobernador de Baja California Sur, minuto a minuto

Los sudcalifornianos renovarán este 6 de junio 82 cargos de elección popular, entre los que destacan la gubernatura, en manos del panista Carlos Mendoza David, y cinco alcaldías

Por  Francisco Castro

Elecciones México 2021: Gobernador de Baja California Sur, minuto a minuto.(Debate)

Elecciones México 2021: Gobernador de Baja California Sur, minuto a minuto. | Debate

Baja California Sur.- Los ciudadanos de Baja California Sur elegirán el próximo 6 de junio del 2021 al sucesor del actual gobernador panista Carlos Mendoza David, además de nuevos presidentes municipales para los Ayuntamientos de La Paz, Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé.

La renovación de las cinco alcaldías incluye a igual número de síndicos procuradores y 48 regidurías. También se renovarán 21 diputaciones locales, 16 de ellas por el principio de Mayoría Relativa y cinco por la vía plurinominal, y un par de diputaciones federales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Quiénes son los candidatos a la gubernatura de Baja California Sur

Aunque las campañas electorales para todos los cargos inician hasta el 4 de abril del 2021, en la lista de quienes buscan relevar a Mendoza Davis figuran los siguientes:

  • Francisco “Pancho” Pelayo Covarrubias,  el panista, expresidente municipal de Comondú y exdiputado federal que encabeza la alianza Va por Baja California Sur, conformada por Acción Nacional junto al PRI y el PRD.
  • Víctor Manuel Castro Cosío, quien ya fue alcalde de La Paz, diputado federal y Senador de la República, cargo este último al que solicitó licencia en diciembre de 2018 para convertirse en superdelegado y coordinador de los programas del Gobierno Federal en la entidad. Va por Morena y el PT, el elegido es el experredista.
  • Adonai Carreón Estrada, dirigente del Partido Encuentro Solidario y virtual candidato a la gubernatura
  • Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos por Morena, quien va abanderada por el Partido Verde.
  • Andrea Marcela Geiger Villalpando, es ambientalista y doctora en Ciencias Marinas, nominada por Movimiento Ciudadano.

El Partido Fuerza por México aún no designa a su candidato o candidata.
En Baja California Sur, en donde los registros de candidaturas se efectuarán del 24 al 31 de marzo, los municipios más disputados son La Paz, ciudad capital, y Los Cabos, ambos, parte central de este estado que es considerado uno de los principales destinos turísticos del país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo