Sonora

Elecciones México 2021: Gobernador de Sonora, minuto a minuto

Con la misión de relevar a la priista Claudia Pavlovich  en la gubernatura, este 5 de marzo inician campaña los seis candidatos; también se renovarán 72 ayuntamientos, el Congreso local y siete diputaciones federales

Por  Francisco Castro

Elecciones México 2021: Gobernador de Sonora, minuto a minuto.(Debate)

Elecciones México 2021: Gobernador de Sonora, minuto a minuto. | Debate

Sonora.- Con seis candidatos en el arrancadero inicia este 5 de marzo del 2021 la carrera política por la gubernatura de Sonora, campaña a la que se sumarán los aspirantes a los demás cargos de elección popular a partir del 24 de abril.

En esta ocasión, en Sonora estarán en juego 671 cargos de elección popular, entre estos la gubernatura y 72 presidencias municipales con sus respectivas sindicaturas de procuración y 486 regidurías; además de 33 diputaciones locales y siete de orden federal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Candidatos por la gubernatura de Sonora

Entre los candidatos que buscan conquistar la gubernatura que actualmente ocupa la priista Claudia Pavlovich se encuentran:

  • Alfonso Durazo Montaño, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena junto al PT y el Partido Verde,
  • Ernesto Gándara Camou, expresidente municipal de Hermosillo y exsenador de la República que renunció a sus derechos como militante priista para encabezar la alianza Va por Sonora que conforma el PRI junto con Acción Nacional y el PRD.
  • Ricardo Bours Catelo, empresario, exalcalde de Cajeme y hermano del exgobernador Eduardo Robinson Bours, abanderado por Movimiento Ciudadano.
  • Carlos Zatarain González, exalcalde de Guaymas que renunció a su militancia priista que va por el Partido Encuentro Solidario.
  • María del Rosario Robles Robles, académica, investigadora y feminista abanderada por Fuerza por México.
  • David Cuauhtémoc Galindo Delgado, expresidente municipal de Nogales y expanista que fue nominado por Redes Sociales Progresistas.

Los cargos más relevantes

Después de la gubernatura, de las 72 presidencias municipales que se disputarán en Sonora, las más importantes por su población son Hermosillo, Cajeme (cuya cabecera es Ciudad Obregón), Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas y Agua Prieta, todas ellas parte de las 20 alcaldías que desde 2018 gobierna Morena.

Actualmente el Congreso Local está dividido, pues Morena como grupo parlamentario ocupa solo una tercera parte con 11 diputados, mientras que las siete diputaciones federales están en manos de legisladores morenistas.

Playa, mariscos y carne asada, las aficiones de Gándara

Playa, mariscos y carne asada, las aficiones de Gándara

Playa, mariscos y carne asada, entre las aficiones de Ernesto Gándara, candidato a la gubernatura

El candidato a la gubernatura de Sonora, Ernesto Gándara Camou afirmó que entre sus placeres de la vida se encuentra visitar la playa, comer mariscos, carne asada y fritangas.

En entrevista para Debate, el Borrego Gándara, candidato por la Coalición Va por Sonora, reconoció que el estado vecino de Sinaloa, también es un símbolo de las hermosas playas de México.

Ampliar este tema
Hay que actuar diferente ante los problemas: Gándara

Hay que actuar diferente ante los problemas: Gándara

¡No al reparto de culpas! “Hay que actuar diferente ante los problemas”, afirma Ernesto Gándara

Sonora.- En medio de la crisis sanitaria, de inseguridad y falta de desarrollo económico por la que atraviesa el país y afecta a millones de mexicanos, el candidato a la gubernatura de Sonora, Ernesto Gándara Camou, habló de la importancia de buscar acuerdos, pues afirma que lo peor sería recurrir, desde el gobierno, al reparto de culpas, a las descalificaciones y los desacuerdos.

En entrevista para Debate, el Borrego Gándara insistió en que el gran reto que se tiene en el estado de Sonora, en el estado de Sinaloa y en todo el país es que son tiempos diferentes y tenemos que actuar de manera diferente

Ampliar este tema
En las encuestas no voy en primer lugar, lo reconozco: Ricardo Bours 1

En las encuestas no voy en primer lugar, lo reconozco: Ricardo Bours 1

En las encuestas no voy en primer lugar, lo reconozco: Ricardo Bours

Sonora.- Ricardo Bours, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, dijo que posee experiencia en finanzas públicas y estrategias para crear empleos.

Por otra parte, el candidato a la gubernatura reconoce que Movimiento Ciudadano, es un partido político que aún se encuentra en construcción y que no está en el primer lugar de preferencia ciudadana según algunas encuentas realizadas.

Ampliar este tema
Ernesto Gándara Camou

Ernesto Gándara Camou

¡Nada que esconder! En favor de la transparencia se pronuncia el Borrego Gándara

Sonora.- Ernesto Gándara Camou, candidato del PRI, PAN y PRD por la gubernatura de Sonora, declaró que está dispuesto a realizar su declaración 3 de 3, pues afirma no tener algo que esconder.

En sentido reconoció que es importante favorecer la transparencia y solidez institucional ante la lucha contra la corrupción.

En entrevista para Debate, el exalcalde de Hermosillo reconoció que en materia de transparencia siempre hay cosas que lamentar, pero insistió en la importancia de luchar contra este mal: la corrupción.

Ampliar este tema
La percepción de corrupción a nivel nacional crece: Bours

La percepción de corrupción a nivel nacional crece: Bours

“La percepción de corrupción a nivel nacional crece y el gobierno no hace nada para combatirla”: Ricardo Bours

Sonora.- Ricardo Bours Castelo, declaró para Debate que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la asignación de obras directas está ocurriendo como nunca antes.

“La percepción de corrupción sigue siendo alta, leía unos informes ahora donde la percepción de corrupción a nivel nacional sigue creciendo y el gobierno no está haciendo nada para combatirla, anuncia medidas, pero no las controla”, opinó Bours Castelo.

Ampliar este tema
Ricardo Bours Castelo

Ricardo Bours Castelo

Un hombre de familia y fanático de la cocina, así se describe Ricardo Bours

Sonora.- Ricardo Bours Castelo, candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador de Sonora, es experto en finanzas públicas, empresario y ahora político. Sin embargo, uno de sus grandes pasatiempos es la cocina y compartir con su familia.

En entrevista para Debate, el empresario dijo que su principal pasatiempo es disfrutar e incluso relajarse en la cocina. 

“Cocinar, me gusta mucho la cocina, me divierto en la cocina. Yo me entretengo cuando llego aquí a la casa en las noches, aunque sea para hacerme un sándwich, prepararlo en la casa, tranquilo, a gusto”, señaló.

Ampliar este tema
Alfonso Durazo

Alfonso Durazo

"Se hizo el mayor esfuerzo"; Alfonzo Durazo tras denuncia por omisión en caso LeBarón

Ciudad de México.- Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) tres ser denunciado ante la Fiscalía General de la República por supuestos hechos de omisión en el ataque de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, señaló que el junto a su equipo realizaron "el mayor esfuerzo ante el trágico acontecimiento".

Así lo expreso Durazo en redes sociales, luego de que Bryan Lebarón presentará la denuncia ante la FGR: "Dejó constancia de que, junto a mi equipo, hicimos a conciencia el mayor esfuerzo ante este trágico acontecimiento. Respaldo, por convicción, a las familias víctimas de un crimen tan atroz. Mi compromiso y colaboración para que este suceso sea resuelto y castigado".

Ampliar este tema
Ernesto Gándara Camou

Ernesto Gándara Camou

“La gente tiene la última palabra”, dice Ernesto Gándara respecto a sus aspiraciones

Sonora.- La máxima de que los “los hechos hablan por sí solos” es la que aplica Ernesto Gándara Camou en sus aspiraciones por la gubernatura de Sonora, al afirmar que por encima de lo que él pueda decir de sí mismo, serán los sonorenses quienes tendrán la última palabra el próximo 6 de junio.

No obstante, el candidato del PRI, PAN y PRD dice en entrevista para debate.com.mx que ahí está su trayectoria como exalcalde y exsenador de la república.

Incluso añade que en la entidad la gente lo conoce muy bien, saben cómo vive, dónde vive, con quién vive, qué familia tiene, qué ha hecho y qué no, por lo que insiste que en su momento los ciudadanos habrán de hacer sus valoraciones para tomar la mejor decisión.

Ampliar este tema
Ricardo Bours Castelo

Ricardo Bours Castelo

"Urge Alerta de Género en Sonora": Candidato de Movimiento Ciudadano por la gubernatura

Nogales.- Además de exigir la alerta de género en Sonora, Ricardo Bours Castelo dio a conocer que como gobernador institucionalizará el programa de patrullas rosas, se contará con mujeres en áreas de bandarillas, jueces calificadores y médicos certificadores, para brindar una mejor atención al género femenino. 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, señaló que también es necesario contar con extensiones del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado en Nogales, San Luis Río Colorado y Cajeme para contar con personal de seguridad pública mejor capacitado, más eficientes en el trato para la población, en toda la entidad.

Ampliar este tema
Ricardo Bours

Ricardo Bours

Mi vida pública es transparente como el agua de mayor calidad, sin turbiedad: Bours

Sonora.- Ricardo Bours, buscará ser el gobernador de Sonora con Movimiento Ciudadano. De acuerdo con el candidato, su honestidad y preparación son su carta fuerte, pues en estos momentos, con el gobierno actual se puede ver que quienes gobiernan en los municipios más importantes de Sonora, están siendo un fracaso tal con señalamiento de corrupción y una desvergüenza total y una gran desfachatez.

En entrevista para Debate, Ricardo Bours compartió las razones que lo diferencian del resto de aspirantes en estas elecciones, dejando claro que aunque le busquen fallas o actos corruptos en su trayectoria, no encontrarán nada.

Ampliar este tema
Ernesto Gándara Camou

Ernesto Gándara Camou

¡En riesgo! “Un gran retroceso, eliminar organismos autónomos”: Ernesto Gándara

Sonora.- La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar organismos autónomos y que el Gobierno federal asuma estas funciones no solo sería riesgoso, sino además un gran retroceso en materia de derechos humanos, de transparencia y desde luego democrático para el país, y así lo advirtió Ernesto Gándara Camou.

El candidato de la coalición Va por Sonora a la gubernatura, en entrevista para Debate recordó que la tendencia en cualquier país en desarrollo en materia económica, educativa, cultural y social son las instituciones autónomas en materia de derechos humanos, de transparencia, desde luego electoral, y que no sea el Ejecutivo quien controle algo que trasciende a cualquier gobierno y a cualquier partido. 

“Yo estoy en total y absoluto desacuerdo con la idea de eliminar los organismos autónomos y creo que es al revés, deben de fortalecerse”, señaló.

Ampliar este tema
Ricardo Bours Castello

Ricardo Bours Castello

Inseguridad ha invadido a Sonora por la falta de pantalones e inteligencia: Ricardo Bours

México.- La covid-19 y sus secuelas en la falta de generación de empleos y la pérdida de empleos, la carencia de certidumbre en el rumbo de la salud, el mal manejo a nivel local y nacional de la pandemia, así como la delincuencia que ha ido en aumento en Sonora, son de las principales problemáticas a las que se les debe poner mayor atención, considera Ricardo Bours Castelo, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano.

En entrevista para Debate, Bours, quien aspira a gobernar Sonora, indicó que con la llegada de la covid-19 se ha visto que no ha habido estímulos para los empresarios, para los micro y pequeños empresarios, tampoco ha habido un rumbo ni una dirección clara en lo que hay que hacer y, por otro lado, la falta de generación de empleos permanente que ha provocado una gran pérdida en competitividad, además de la fuerte presencia de la delincuencia en la entidad son los temas en los que hay que poner atención. 

Ricardo Bours Castelo

Ricardo Bours Castelo

Necesitamos que Sonora vuelva a ser ese pueblo de desarrollo y orgullo del noroeste: Ricardo Bours

Chihuahua.- El exalcalde de Cajeme, Sonora, contador público especialidad en materia fiscal, empresario y hombre de familia, Ricardo Bours Castelo, es el candidato de Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Sonora en este proceso electoral de 2021. 

En entrevista para Debate, reconoció no estar en los primeros lugares en las encuestas, sin embargo, contenderá por la silla de gobernador, pues uno de sus objetivos es llevar a su estado nuevamente al rumbo del progreso y de competitividad que tenía antes.

Ampliar este tema
Ernesto “El Borrego” Gándara Comou

Ernesto “El Borrego” Gándara Comou

Con su “siete de siete” inicia El Borrego Gándara su campaña rumbo a la gubernatura de Sonora

Sonora.- Ernesto “El Borrego” Gándara Comou inició este viernes su carrera rumbo a la gubernatura de Sonora con la presentación de lo que llamó “siete de siete”, es decir, siete declaraciones que incluyen, además de la patrimonial, la fiscal y la de intereses, también su certificado de no antecedentes penales, su certificado de no daño patrimonial al Gobierno, su antidoping y la declaración de no violencia contra la mujer.

En un breve video difundido en sus redes sociales, el candidato de la coalición Va por Sonora que encabeza el PRI junto al PAN y PRD, enfatizó que la declaración de no violencia contra la mujer es la más importante de su siete de siete y adelantó que de llegar a la gubernatura impulsará la exigencia de este requisito como indispensable para laborar en la administración estatal.

“Esta declaración significa algo muy importante, lo hago como ciudadano, y como gobernador voy a promover una ley para que nadie que no tenga estos certificados de no violencia, para que cualquiera que haya pasado por algún tema de violencia contra la mujer no pueda trabajar en el gobierno. Tenemos que cambiar las cosas desde ya. 

Ampliar este tema
Juntos hasta donde tope: Ricardo Bours al iniciar campaña

Juntos hasta donde tope: Ricardo Bours al iniciar campaña

“Juntos hasta donde tope”: Ricardo Bours al iniciar su carrera por la gubernatura de Sonora

Sonora.- En su primer mensaje del día, Ricardo Bours Castelo, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sonora, llamó a la unidad de los sonorenses para que, juntos hasta donde tope, defiendan el futuro de sus hijos.

Mediante un mensaje difundido durante los primeros minutos de este viernes por redes sociales, el exalcalde de Cajeme aseguró que “somos muchos los que queremos que las cosas cambien, rescatar nuestras comunidades del abandono en que las han dejado los partidos y los malos gobernantes que traicionaron a Sonora, porque gobernar mal es traicionar la confianza de las y los sonorenses”.

La publicación en Facebook la acompañó con el siguiente mensaje: “Que nadie nos diga que Sonora es tierra de nadie, es de los sonorenses. Y juntos iremos hasta donde tope para defender el futuro de nuestros hijos”.

Ampliar este tema

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo