Una mujer usa un iPhone de Apple en un centro comercial en Pekín. Foto: AFP

Una mujer usa un iPhone de Apple en un centro comercial en Pekín. Foto: AFP Fotógrafo: NICOLAS ASFOURI

Tecnología

Entérate ¿Por qué nadie pelea por tener un iPhone en China?

En China es muy difícil vender un iPhone, ¿Por qué? Es fácil comprenderlo: Apple tiene problemas en sus ventas y los motivos son claros

Por: AP

BEIJING (AP).- Es muy difícil vender celulares iPhone de 1.000 dólares a personas en China que están desconcertadas por la desaceleración económica y la guerra comercial con Estados Unidos.

El iPhone de Apple Inc. de mil dólares es una tarea difícil vender a consumidores chinos que están nerviosos por una crisis económica y una guerra comercial con Washington.

El director general de Apple Inc. Tim Cook dijo el miércoles a los accionistas en una carta que la demanda de estos teléfonos está bajando y que los ingresos del último trimestre del 2018 estarán por debajo de las proyecciones, reducción que según se debe a China.

En otros países como Estados Unidos y México, las personas siempre esperan poder comprar un iPhone, en China sucede lo contrario. Foto: AP

El iPhone es el producto más importante de Apple y representó alrededor del 60% de los ingresos de la empresa en el trimestre de julio a septiembre, según el último reporte trimestral.

Las acciones de Apple cayeron 9% el jueves por la mañana y esto impactó a Wall Street.

 La sorprendente advertencia de Apple de que sus ventas en China se están debilitando aumentó la preocupación por la segunda mayor economía del mundo y pesó mucho en los mercados bursátiles mundiales así como el dólar este jueves. Foto: AP 

Apple es la última compañía afectada por la creciente ansiedad de los consumidores chinos.

Las personas en China están preocupadas por la economía

Otras empresas como Ford Motor Co. y la tienda de joyas Tiffany & Co. ya han reportado abruptos declives de ventas a compradores chinos.

China es una de las economías de más rápido crecimiento, con un índice de 6,5% según el pronóstico de expansión del 2018.

La guerra de aranceles con Estados Unidos y el estilo de vida de la población en China le quita peso al poder de Apple. Foto: AFP

Pero la guerra de aranceles de Beijing con Washington y una avalancha de malas noticias sobre declives en las ventas de autos y bienes raíces están socavando la confianza del consumidor luego que creciera rápidamente durante dos décadas de manera casi inalterada.

“Definitivamente es preocupante”, dijo el especialista sobre China, David Dollar, becario del Instituto Brookings.

Un hombre escucha música con su iPhone en China. Foto: AFP

"En general, el crecimiento del consumo está bajando en China".

Comprar artículos personales o costosos no es una prioridad en China

La diseñadora de publicidad Emily Li, de 37 años, quien vive en Beijing, dijo que está dejando para después artículos personales o compras de productos costosos.

"A la gente le preocupa perder su trabajo".

El iPhone de Apple Inc. de $ 1,000 es una tarea difícil vender a consumidores chinos que están nerviosos por una crisis económica y una guerra comercial con Washington. 

La debilidad de la demanda china es particularmente dura para Apple y otros fabricantes de celulares inteligentes.

El país asiático representa un tercio de los envíos de teléfonos a nivel mundial en la industria.

Acerca del autor